Los Sistemas de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Los Modelos de Administración por Calidad Total
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Mercantil Laboratorio SAC
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
SITUACIÓN ACTUAL DEL INR EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PARA LA CERTIFICACIÓN. 30/JUNIO/2009.
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Gestión Integral de Recursos Humanos
Juan Antonio Siqueiros Pérez
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
BE-MAKE-CREATE, S.L..
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
¿Qué es y cómo se realiza?
La Calidad en la gestión empresarial
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Los Sistemas de Calidad
Transcripción de la presentación:

Los Sistemas de Calidad SEGÚN LA NORMA UNE 66.900 “ SISTEMA DE CALIDAD “ ES : EL CONJUNTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES ,DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTION DE LA CALIDAD. ISO 9000 (International Organización for Standarization) Un sistema de calidad conforme a las normas ISO tendrá como principal objetivo asegurar la consecución de unos estándares de calidad y una política de calidad fijada por la empresa y conocida por los clientes.Asegurar la calidad es hacerla previsible,con un conjunto de acciones : 1ª.-PREESTABLECIDAS ,es decir, no improvisadas. 2ª.-SISTEMATICAS ,esto es , que se aplican siempre. 3ª.-REALIZADAS, que se puedan demostrar adecuadamente que se han realizado. 4ª.-NECESARIAS ,para proporcionar la confianza de que un producto o servicio satisfacer unos requisitos de calidad especificados en una situación dada. La certificación es parte importante del aseguramiento, debiendo , algún organismo externo y convenientemente homologado,certificar que el sistema de calidad es capaz de asegurar la consecución de los objetivos y las políticas de calidad establecidas, y, por tanto, conforme a las normas ISO 9000, Estas normas nos obligan a cumplir los objetivos y las políticas de calidad establecidas , nunca a mejorarlas.Así mismo no tienen en cuenta que pide el mercado,ni los aspectos estratégicos en una adecuada dirección estratégica. Los 20 requisitos de la norma son:1.RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION:Política de calidad ,Organización y Revisión por la dirección.2.SISTEMA DE LA CALIDAD Manual de Calidad. .3.REVISION DEL CONTRATO Conformidad del pedido 4.CONTROL DEL DISEÑO I+D,Q.F.D. 5.CONTROL DE LA DOCUMENTACION Y DE LOS DATOS 6.COMPRAS Proveedores.7.CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE.8.IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS Materiales,productos semielaborados y terminados .9.CONTROL DE LOS PROCESOS Equipos,documentación,control parámetros,instrucciones fabricación,mantenimiento 10.INSPECCION Y ENSAYO.Recepción.procesos y pruebas finales.11.CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCION,MEDICION ,ENSAYO.Calibraciones.12. ESTADO DE INSPECCUION Y ENSAYO. 13 CONTROL DE LOS PRODUCTOS CONFORMES.14.ACCIONES CORRECTORAS PREVENTIVAS. 15 MANIPULACION,ALMACENAJE,EMBALAJE,CONSERVACION,Y ENTREGA.16.CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD.17.AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.18 FORMACION. 19.SERVICIO POSTVENTA.20.TECNICAS ESTADISTICAS MALCOM BALDRIGE( PREMIO EVALUACION /USA ) LIDERAZGO : LIDERAZGO DE ALTA DIRECCION..............................................45 90 GESTION PARA LA CALIDAD............................................................25 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA................................20 INFORMACION Y ANALISIS : GESTION DE LOS DATOS Y DE LA INFORMACION DE ACTUACION..................................................................20 75 COMPARACIONES CON LA COMPETENCIA (Benchmarking)...........................15 ANALISIS Y USOS DE LA INFORMACION A NIVEL DE EMPRESA....................40 PLANIFICACION ESTRATEGICA :DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.........35 55 DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA............20 DIRECCION Y DESARROLLO DE RRHH.:DIRECCION Y PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS..............................................................................20 140 SISTEMAS DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO..............................................45 FORMACION,ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS........50 BIENESTAR Y SATISFACCION DEL PERSONAL...................................................25 DIRECCION DE LOS PROCESOS : DISEÑO E INTRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS..........................................................................................40 140 DISEÑO DE PROCESOS :PROCESO DE PRODUCCION Y ENTREGA................40 DISEÑO DE PROCESOS : SERVICIOS DE APOYO................................................30 GESTION DE DESEMPEÑO DE LOS PROVEEDORES...........................................30 RESULTADOS DEL NEGOCIO:RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS ...................................................................................75 250 RESULTADOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA..............110 RESULTADOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.....................................................35 RESULTADOS DE LOS PROVEEDORES...................................................................30 ENFOQUE A CLIENTE Y NIVEL DE SATISFACCION : CONOCIMIENTO DE CLIENTES Y DE MERCADOS..............................................30 250 DIRECCION DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES.......................................30 DETERMINACION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE......................................30 RESULTADOS DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE...........................................160 AUTOEVALUACION E.F.Q.M.(EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT) El Modelo Europeo de Auto evaluación de la Calidad es una herramienta de diagnostico del nivel de implantación de un sistema de calidad total en una organización.Recoge dos partes , a saber : FACILITADORES:Es lo que facilita o ayuda a conseguir los resultados de la empresa. A)Liderazgo:Compromiso de la dirección en la implantación del sistema de gestión de T.Q.M. B)Políticas y Estrategia:Misión,visión,estrategias básicas .Valores compartidos,factores clave,... C)Recursos :Gestión de los recursos financieros,de los sistemas de información, de las fuentes de materia prima,inventarios, e inmovilizado, y de las tecnologías alternativas y emergentes. D)Gestión de RRHH.:Movilización de todo el personal hacia la mejora en continuidad. E)Procesos :Identificación y organización de los procesos clave ,estableciendo estándares de operaciones ,y sistemas de seguimiento y cambios de los procesos en su mejora continua . RESULTADOS :Se basan en la aplicación de indicadores que midan los parámetros siguientes : 1)Satisfacción de los clientes , Satisfacción del personal , Impacto en la sociedad , Resultados del negocio . Se trata de ver como se esta mejorando,controlando la evolución de los resultados. PREMIO DEMING A LA T.Q.M.(Total Quality Manegement) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL : 1.- POLITICAS 2.- LA ORGANIZACIÓN 3.- FORMACION 4.- RECOGIDA,TRANSMISION Y EMPLEO DE LA INFORMACION 5.- ANALISIS 6.-ESTANDARIZACION 7.- CONTROL 8.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 9.- RESULTADOS 10.- PLANES PARA EL FUTURO DESPLIEGUE FUNCIONAL DE LA CALIDAD Q.F.D.(QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT) Persigue la elaboración de productos que satisfagan las necesidades del cliente. Se parte de un estudio de las necesidades mas significativas por medio de diagramas e afinidad,listas de las características agrupadas del producto,para relacionarlas con cada necesidad.Las mas importantes se analizaran en sus materias primas y procesos de fabricación,obteniendo los factores críticos de éxito.Por tanto,se trata de un instrumento de desarrollo de nuevos productos. COMPROMISO DEL COMITÉ EJECUTIVO CON LA CALIDAD TOTAL 4.- FORMACION Y APLICACIÓN DE LO APRENDIDO. 5.-IMPLEMENTACION 6.- POLITICAS Y PLANES PARA EL FUTURO 1.- COMPRENSION Y ENTUSIASMO 2.- POLITICAS,OBJETIVOS Y METAS 3.- GESTION DE RECURSOS HUMANOS