BUSCA EL SABER PARA SUBSISTIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El saber filosófico: Mito y filosofía. El origen de la filosofía
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
El Significado De La Vida La Respuesta Del Eclesiastés Resumen de los 12 Capítulos.
Realizado por: Alejandra Rojas
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
“YO SOLO SÉ QUE NADA SÉ” Εν οιδα οτι ουδεν οιδα SOCRATES Por Jorge Balladares.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
LA HERMOSURA DE LOS NÚMEROS Mira esto con atención.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
Unidad 3:La filosofía como racionalidad teórica 3
Planteamiento del Problema
Ética kantiana Cuartos medios.
HEIDEGGER MST. FERNANDA COELLO.
Valores Primavera 2016.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
Schelling, Idealismo Trascendental
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
laboutiquedelpowerpoint.
PREGUNTAS ESENCIALES: ¿Qué es un estado?
Problemáticas filosóficas
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
Comunicación para el Desarrollo?
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
Identidad y articulación de la Teología Fundamental
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Acto del conocimiento: relación que se establece entre sujeto y objeto
Filosofía y Ciencia a lo largo de la historia.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
ÉTICA UTILITARISTA John Stuart Mill
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
MARCO TEÓRICO.
El estudio de las ciencias sociales
LA HERMOSURA DE LOS NÚMEROS
Tema 1.- El saber filosófico
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA Evitar manipulación Búsqueda de la verdad Formación integral del ser humano.
EL CONOCIMIENTO O SABER
ÁREA DE FILOSOSOFÍA Y ÉTICA
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Unidad Gómez palacio Dgo.
Tus palabras
PROPÓSITO DE ORTEGA.
Definir el significado de PEDAGOGÍA
LA HERMOSURA DE LOS NÚMEROS
MARCO CONCEPTUAL.
RACIONALISMO Descartes.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
El Significado De La Vida
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Salir de Grecia (El agujero negro).
Transcripción de la presentación:

BUSCA EL SABER PARA SUBSISTIR ¿QUIÉN ES EL FILÓSOFO? BUSCA EL SABER PARA SUBSISTIR ES EL AMANTE DE LA SABIDURÍA BUSCA EL SABER COMO UN VERDADERO SABER BUSCA EL SABER EN SÍ MISMO = SIN NINGUNA FINALIDAD ULTERIOR INMEDIATO NO BUSCA EL SABER = MEDIATO COMO UN FIN ULTERIOR

ACTITUD DEL FILÓSOFO TEÓRICA PRÁCTICA APRHENDER LA VERDAD ( GRATA Y GENEROSA) SABER ASPIRA A VALORAR Y SUPERAR = ESTO – AQUÍ –AHORA (TRASCIENDE LOS LÍMITES DE LA EXPERIENCIA) BUSCA LA TOTALIDAD/ UNIDAD (BUSCA LOS FUNDAMENTOS) PARTE DE LA PROPIA VIDA DEL FILÓSOFO BUSCA LA VERDAD FILOSÓFICA ESTA VERDAD DESPIERTA = REALIZACIÓN MORAL CONFIGURA= PERSONALIDAD TRADUCE= COMPORTAMIENTO EXTERIOR ESTA RELACIONADA CON LA ACTITUD TEÓRICA, EN LA CUAL EL FILÓSOFO LLEVA A SU PRÁCTICA DIARIA LAS ACTITUDES TEÓRICAS QUE LO LLEVAN AL AMOR A LA SABIDURÍA Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

FILÓSOFOS TODOS PREGUNTAMOS= NIÑO: ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ EL SER Y NO MÁS BIEN LA NADA? NUNCA RENUNCIA A LA PREGUNTA O AL PREGUNTAR SOMOS TODOS

RECHAZANDO RESPUESTAS= ACEPTANDO RESPUESTAS= FILÓSOFOS NOS LLEVA A PLANTEAR SEPARADAMENTE INTERROGANTES ESPÍRITU CRÍTICO FRENTE = POSTURAS AJENAS Y PROPIAS CURIOSIDAD INTELECTUAL BUSQUEDA DEL SABER POR EL SABER MISMO PREGUNTAR MIETSCHE Y PASCAL COMPROMISO DE VIDA CON SUS TEORÍAS DISPOSICIÓN PERMANENTE A REFLEXIONAR RECHAZANDO RESPUESTAS= SIMPLES HECHAS ACATADAS ACEPTADAS ACEPTANDO RESPUESTAS= COMPLEJAS FUNDAMENTADAS

FILÓSOFO DOGMÁTICO ANTI DOGMÁTICO HAY UNA ESTRUCTURA MENTAL VERDADES FUNDAMENTADAS UNO CONOCE ESAS VERDADES VERDADES NO SUJETAS A NO EXIGIR JUSTIFICACIÓN RACIONAL ACEPTAR LAS VERDADES NO ES CUESTIÓN DE CONTENEDOR CRITICA AL FILÓSOFO ING+ENUO Y BLANDO PARA EL PUNTO DE VISTA DEL PÚBLICO: EL FILÓSOFO ES EL QUE PROFESIONALMENTE A FILOSOFAR. ES DIFICIL EXPLICAR EL ¿POR QUÉ? NO VE EL SENTIDO D ELA FILOSOFÍA SE OPONE AL FOGMÁTICO LA FILOSOFÍA ES : COMPLICADA, VEHÍCULO DE IDEAS, ACTITUD PELIGROSA, UTILIDAD; PELIGROSA, PORTADOR DE VIRUS CONCEPTUALES EL FILÓSOFO POSEE UNA ACTITUD NO DOGMÁTICA CONVENCE PORQUE HAY VERDADES BÁSICAS NO ESTÁ EXIMIDO DE FUNDAMENTAR RACIONALMENTE LAS VERDADES