Introducción a Excel2007 ¿Qué es y para qué sirve Excel2007?: o Es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. o Programa que es capaz de trabajar.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a Excel2007 ¿Qué es y para qué sirve Excel2007?: o Es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. o Programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. o Utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir: números, letras y gráficos.

Introducción a Excel2007 Libro de trabajo (Tienen la extensión.XLS): o Todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo. o Cuando se inicia una sesión de Excel automáticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1. Hoja de cálculo : o Es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. o Útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.

Filas y columnas: o Formada por columnas (conjunto de celdas seleccionadas verticalmente) ; se nombra por letras, por ejemplo A, B, C, AA, AB, IV. o y filas(elección horizontal de un conjunto de celdas); Cada fila se numera desde 1 hasta Columnas Filas

Conceptos Importantes Celda: o La intersección de una columna y una fila. o Se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila. Celda activa: o Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta. o Se identifica porque aparece más remarcada que las demás. Rango: o Bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. o Todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.

La pantalla inicial

La barra de fórmulas La barra de etiquetas Las barras de desplazamiento La Banda de Opciones

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado Introducir datos: o Se pueden introducir textos, números o fórmulas. o Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

Tipos de datos: o Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto. o Una celda puede contener hasta caracteres de texto. FÓRMULAS: o La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =. o Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.

OPERADORES : ARITMÉTICOS: o Se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: + - * / % ^ TIPO TEXTO o Se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: & RELACIONALES o Se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: = = <> DE REFERENCIA o Indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula. o Operador de rango : Indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5 o Operador de unión Indicado por una coma (,), une los valores de dos o más celdas. Ejemplo: A1,G5

Prioridad de los operadores Se resuelve antes las que tienen operadores aritméticos, a continuación las que tienen operadores de comparación y por último las de operadores lógicos. Operadores de comparación: o Tienen todos la misma prioridad COMPARACIÓN Igualdad (=) Desigualdad (<>) Menor que (<) Mayor que (>) Menor o igual que (<=) Mayor o igual que (>=) ARITMÉTICOSLÓGICOS Exponenciación (^)Not Negación (-)And Multiplicación (*) y División (/) Or Adición (+) y Sustracción (-) Concatenación de caracteres (& Operadores lógicos y aritméticos son resueltos en el siguiente orden de prioridad (de mayor a menor):

Manipulando celdas Selección de un rango de celdas: o Seleccionar un conjunto de celdas adyacentes o Pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda

Selección de una columna (eliminar) Selección de una fila (eliminar) Selección de una hoja entera (eliminar)

Copiar celdas utilizando el ratón Seleccionar las celdas a copiar. Situarse sobre un borde de la selección y pulsar la tecla CTRL.

Introducir Información en la hoja de Cálculo La información introducida será interpretada como una fórmula siempre que el primer carácter introducido sea un signo igual (=). En otro caso, será interpretada como dato, que puede ser numérico o de texto. Ejemplo Poblaciones:

Formato 1.Celdas : (Clic derecho sobre la celda o las celdas) o Número (general, numero, moneda, contabilidad, fecha, hora, porcentaje, …) o Alineación o Fuente o Bordes o Relleno o Proteger

Series y Listas Excel tiene la posibilidad de llenar las casillas con datos automáticamente. 1.Se introducen los dos primeros números de la serie. 2.Se seleccionan ambos y se mueve el cursor a la esquina inferior derecha de la selección. 3.El cursor se volverá en un símbolo + más fino. Apretando el ratón seleccione las casillas en las que se quiera que aparezcan los datos. 4.Si los datos no son numéricos, sino de texto y le damos los dos primeros de la serie, el ordenador repetirá estos dos datos de forma alternativa.

FUNCIONES Es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, para realizar unos cálculos y devolver un resultado. Las funciones tienen que seguir una sintaxis; si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error. 1) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. 2) Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 3) Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3

Referencias absolutas y referencias relativas referencia relativa indica la posición relativa de una celda con respecto a la que contiene la fórmula y cuando se copia en otra posición modifica y actualizar las posiciones. Son referencias posicionales. ej.: C4. Una referencia absoluta es una introducción explícita y única de otra celda en un cálculo, no de su posición relativa. ej:$C$4 Ejercicio: calcular los % de Población respecto al total, debe hacerse referencia absoluta a la celda B8 y fijarla de forma que al copiarla y llenar hacia abajo no se desplace la referencia y se llegue siempre a ese valor.

FUNCIONES La sintaxis de cualquier función es: o nombre_función(argumento1;argumento2;...;ar gumentoN) Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula. Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Insertar función con el asistente Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis Utilizando el asistente: O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas.

Insertar función: Argumentos de función

Realizar la función SUMA de forma más rápida. Por ejemplo, si tenemos la siguiente función =Suma((A1+A3);(A2- A4)) donde: A1 vale 1 A2 vale 5 A3 vale 2 A4 vale 3

Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones Por ejemplo: =MAX(SUMA(A1:A4);B3) Esta fórmula consta de la combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo Excel realizará primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3.

Errores en los datos Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un símbolo en la esquina superior izquierda tal como esto:. Al hacer clic sobre el símbolo aparecerá un cuadro como que nos permitirá saber más sobre el error. Se mostrará un cuadro u otro:

Errores en los datos ##### : Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. #¡NUM! : Cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. #¡DIV/0!: Cuando se divide un número por cero. #¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula. #N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula. #¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida. #¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función. #¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se interceptan.

Proteger libros de trabajo Hacer clic sobre la flecha de la derecha del botón Elegir la opción Opciones generales...

Funciones de fecha y hora

Explicación de Funciones fecha y hora Ejercicios fecha y hora Función Descripción HOY()Devuelve la fecha actual MES(núm_de_serie) Devuelve el número del mes en el rango del 1 (enero) al 12 (diciembre) MINUTO(núm_de_serie) Devuelve el minuto en el rango de 0 a 59 NSHORA(hora;minuto;segundo) Convierte horas, minutos y segundos dados como números SEGUNDO(núm_de_serie) Devuelve el segundo en el rango de 0 a 59

Funciones de texto

Explicación de Funciones de texto Ejercicios Funciones de texto

Funciones de búsqueda

Explicación de Funciones de búsqueda Ejercicios Funciones de búsqueda

Funciones matemáticas y trigonométricas

Funciones estadísticas

Funciones lógicas FunciónDescripción FALSO()Devuelve el valor lógico Falso VERDADERODevuelve el valor lógico Verdadero SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;v alor_si_falso) Devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición NO(valor_lógico)Invierte el valor lógico proporcionado Y(valor_logico1;valor_logico2;...) Comprueba si todos los valores son verdaderos O(valor_logico1;valor_logico2;...) Comprueba si algún valor lógico es verdadero y devuelve VERDADERO

Funciones de información FunciónDescripción ESBLANCO(valor) Comprueba si se refiere a una celda vacía ESERR(valor)Comprueba si un valor es un error ESLOGICO(valor)Comprueba si un valor es lógico ESNOTEXTO(valor) Comprueba si un valor no es de tipo texto ESTEXTO(valor)Comprueba si un valor es de tipo texto ESNUMERO(valor) Comprueba si un valor es de tipo numérico TIPO(valor) Devuelve un número que representa el tipo de datos del valor Explicación de Otras Funciones Ejercicios de Otras Funciones

Gráficos…