México, D.F. marzo 7, 2007
Contenido Misión El contexto de la Educación Básica Fuentes de información La 4ª edición del Panorama Educativo Presentación de los indicadores Esquema organizativo Algunos temas relevantes Agradecimientos
Misión Integrar y mantener indicadores válidos que apoyen la evaluación de la calidad de la Educación Básica y Media Superior para la toma de decisiones, en busca de su mejora
El contexto de la Educación Básica Grandes dimensiones: Casi 25 millones de estudiantes en 2005. Preescolar: 18%; Primaria: 58%; Secundaria: 24% Poco más de un millón de maestros. Preescolar: 18%; Primaria: 50%; Secundaria: 31% Mas de 214 mil escuelas Preescolar: 39%; Primaria: 46%; Secundaria: 15% Inmerso en un contexto de profundos contrastes: Sociales: inequidad, marginación y pobreza … Culturales: Más del 11% de la población de 3 a 14 años reside en hogares indígenas Poblacionales: concentración, dispersión y aislamiento Multiplicidad de modalidades educativas por nivel
Fuentes de información SEP INEGI Conapo OCDE INEE SIE ILCE DIF Otras
La 4ª edición del Panorama Exposición comparativa 2000-2005 Desarrollo de nuevos indicadores Recuperación del proceso de jueceo del Sininde
Presentación de los indicadores
Esquema organizativo Cifras básicas Contexto Social (16) Recursos (12) Acceso y trayectoria (17) Total de indicadores: 54 Resultados (9) Entidades Federativas Anexo electrónico www.inee.edu.mx
Algunos temas relevantes Contexto Social Composición y dinámica de la población Población indígena Concentración y aislamiento de las localidades Recursos en el Sistema Talla y nutrición de los alumnos Gasto en educación Acceso y Trayectoria Probabilidad de tránsito normativo Estructura del avance: Cobertura escolar Comparación 911 y Conteo Resultados Educativos Logro en matemáticas Participación económica por nivel educativo
Reconocimientos Personal de la DIE DG, DGA y áreas sustantivas del INEE CT- INEE Participantes en el Sininde SEP, INEGI, Conapo, DIF, ILCE y otras Fin de la presentación
CS07a-1 Porcentaje de población hablante de lengua indígena según edad escolar normativa básica (5 a 14 años), por entidad federativa, 2000 y 2005 Porcentaje Nacional 2000 Nacional 2005 . Fuente: INEE, estimaciones a partir del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.
Tabla1.Población y localidades rurales de menos de cien habitantes, 1970-2005 1980 1990 1995 2000 2005 Población (millones) 48.2 66.8 81.2 91.2 97.5 103.3 Porcentaje de población urbana 37.70% 52.10% 57.40% 59.90% 60.10% 62.50% Total de localidades 97,580 125,300 156,602 201,138 199,369 191,679 Localidades de menos de 100 habitantes 55,650 78,806 108,307 151,305 148,579 140,253 Fuente: La población y el porcentaje de población urbana de 1970 a 1995 en Gómez de León, J. y Rabell, C. (2001), el total de localidades y las localidades de menos de 100 habitantes de 1970 a 1995 en Martínez (2005) y para 2000 y 2005 estimaciones del INEE a partir de los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000 y del II Conteo de Población y Vivienda de 2005.
Comparación 911 y Conteo 911 Conteo 2005 Tasa Neta de Cobertura Primaria (911) y Tasa de Asistencia 6-11años (Conteo 2005) 911 Conteo 2005 Fuente: Tasa de asistencia: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI. Tasa Neta: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPPP/SEP, inicio ciclo 2005/2006
Gasto público y privado en educación como porcentaje del PIB en los países seleccionados, 2000 y 2003 Fuente: OCDE, Education at a Glance, Indicators 2003, 2005 y 2006.