La razón vital e histórica

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Transcripción de la presentación:

La razón vital e histórica “Vivir es hallarse frente al mundo, con el mundo, dentro del mundo”. Ortega y Gasset La razón vital e histórica

Obras de Ortega y Gasset Meditaciones del Quijote La rebelión de las masas El hombre y la gente Meditaciones del Quijote La España invertebrada ¿Qué es filosofía? El espectador Historia como sistema

Puntos fundamentales de su pensamiento ¿Qué es Filosofía? El raciovitalismo La razón histórica La filosofía es una ciencia sin suposiciones El pensamiento es una función vital El perspectivismo El hombre no tiene naturaleza sino historia La única perspectiva falsa es la que pretende ser la única

Quiebra del paradigma mecanicista Rechazo al positivismo MARCO TEÓRICO Quiebra del paradigma mecanicista Rechazo al positivismo Fenomenología de Husserl Nietzsche Existencialismo La filosofía de Ortega está muy influenciada por todas estas orientaciones filosóficas

El concepto de Filosofía Forma de conocimiento que se plantea los problemas de forma absoluta, sin partir de creencias previas Trata de abrirse camino con métodos propios Busca constituirse en un saber teórico Capaz de ser comunicado y entendido por otros La filosofía es un saber que no puede ser sustituido por el saber científico que ha resultado incapaz de explicar lo humano Tarea de la filosofía hoy: volver a hacerse de nuevo la pregunta ontológica fundamental, sin caer en los errores del realismo ni del idealismo.

Pregunta ontológica fundamental:¿Cuál es la realidad radical? Pensamiento antiguo Pensamiento moderno Yo Ser= conciencia Cosas dependen del yo, son estados de conciencia Mundo Ser= cosa Cosa es independiente del pensamiento Coexistencia del yo y el mundo VIVIR “Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser “

Categorías del vivir “La vida humana es una revelación” Vivir es lo que hacemos y nos pasa “Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse viviendo". “La vida humana es una revelación” Vivir es encontrarse en el mundo Mundo: todo lo que nos afecta La vida es como un arco que une el mundo y el yo. Yo soy yo y mi circunstancia Vivir es encontrarse ocupado con algo del mundo La ocupación : hacer filosofía, hacer tiempo, hacer la revolución…

La circunstancia y la vida El mundo vital se compone de un poder hacer, de un conjunto de posibilidades, limitadas por la circunstancia. La vida es fatalidad y libertad La circunstancia es un cauce que la vida va trazando El cauce de la vida se mueve dentro de una cuenca inexorable

El hombre no tiene naturaleza sino historia La razón histórica Nuestra vida transcurre en la corriente de la historia El hombre no tiene naturaleza sino historia Nada en lo humano es invariable Carecer de un ser fijo Todo en él viene de algo y va a algo. Lo que hace ahora, tiene su causa en cierto modo en lo que fue e hizo antes

Esclarecemos lo humano contando su historia La razón histórica Esclarecemos lo humano contando su historia Crónica colectiva de un pueblo Biografía La razón histórica es a posteriori y dialéctica y pretende alcanzar la capacidad predictiva de las ciencias naturales La comprensión de lo histórico exige de la razón, del logos.

Fundamento de las creencias en la vida humana Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico:las creencias Fundamento de las creencias en la vida humana Características Soportan y sostienen nuestra vida. Son sólo objeto de suposición. No son discutidas. Apenas somos conscientes de ellas. Son subjetivas y sin fundamento racional Cada hombre ha de decidir por su cuenta y riesgo lo que va a hacer, de manera que la decisión sobre sus tareas y actos requiere la posesión de algunas convicciones o creencias sobre el mundo, sobre los otros

Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico Ideas Fundamento de las ideas en la vida humana Características Son objetivas y fundamentadas. Pueden ser discutidas y constituyen el objeto de nuestro discurso. Por las ideas se puede luchar y hasta morir, pero no se puede vivir de ellas, a menos que se conviertan en creencias. Cuando las creencias nos abandonan, la vida se vuelve vacía, de manera que necesitamos llenarnos con ideas que sustituyan a las creencias y puedan mantener a flote nuestra vida.

Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico MASA A nivel social A nivel psicológico Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo, sin angustiarse por su uniformidad. La masa es todo conjunto de personas no especialmente cualificadas.

Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico Minoría Aquellos que se exigen a sí mismos más que a los demás, acumulando sobre sí todo tipo de tareas y deberes. Para los hombres selectos, vivir es un perpetuo esforzarse, exigirse, una tensión o entrenamiento. La división masas y minorías No coincide con la estratificación social en clases sociales, pues dentro de cada clase social hay hombres masa y hombres minoría. En nuestra época asistimos a la hegemonía y predominio del hombre masa . "Lo que hace magníficos a los pueblos no es principalmente la altura de sus hombres grandes, sino la de sus innumerables mediocres.."

Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo histórico Generación Articulación que en un momento del tiempo existe entre las masas y las minorías selectas . Las personas que pertenecen a una misma generación participan de la misma sensibilidad vital e histórica La generación es el conjunto de hombres que tienen la misma edad. El concepto de edad no es de sustancia matemática, sino vital. La edad es, dentro de la trayectoria vital humana, un cierto modo de vivir . La edad no es una fecha, sino una "zona de fechas", Tenen la misma edad, vital e históricamente, no sólo los que nacen en un mismo año, sino los que nacen dentro de una zona de fechas .

Conceptos que sirven a Ortega para pensar lo histórico El imperio de las masas Vivimos bajo el brutal imperio de las masas. Las masas viven como antes vivían las minorías. La vida del hombre medio está ahora constituida por el repertorio vital que antes caracterizaba sólo a las minorías selectas.

El imperio de las masas Las almas vulgares, sabiendo que lo son, afirman su derecho a seguir siéndolo y lo imponen a los demás Sociedad invertebrada La telebasura, ejemplo del imperio de las masas. Sociedad brutalizada, que engendra la simiente de las ideologías totalitarias

Génesis histórica del imperio de las masas Liberalismo político Teoría de los derechos humanos Hoy aquel ideal se ha convertido en realidad, no sólo en las legislaciones, sino en el interior de los hombres Durante todo el siglo XIX el pueblo sabía que era soberano, pero no lo creía. Pero no se ha potenciado la conciencia de dignidad y autonomía del hombre

Algunos resultados de la sociedad de masas Ampliación posibilidades Ha ascendido el nivel vital del hombre medio Nivelación Sexos Cultura Clases , Mundialización de la vida Ampliación posibilidades Goce Conocimiento Este conocimiento cuantitativo de la vida humana y ese dominio creciente de todas las cosas no es paralelo al dominio de sí mismo, pues el hombre masa se siente perdido en su propia abundancia.

El papel de la técnica en la sociedad de masas Teorías globalizadoras Siglos XVI y XVII Unificación del saber Teorías globalizadoras Desarrollo posterior de la física Especialización del saber Tecnología Barbarie del especialismo El científico de hoy, prototipo del hombre masa, conocedor de su parcela pero inculto

Retrato psicológico del hombre masa Ingratitud hacia aquello que ha hecho posible la sociedad actual Libre expansión de sus deseos vitales y de toda su persona Las masas ignoran el esfuerzo que supone el desarrollo técnico y lo consideran natural, entendiendo que es algo a disfrutar sin coste

El perspectivismo Carácter circunstancial del vivir El conocimiento humano se ofrece siempre en perspectivas o puntos de vista Visual Emocional Valorativo Intelectual

La fidelidad al punto de vista Es el ser consecuente con el punto de vista propio lo que nos permite captar fielmente la realidad La verdad se quiebra en facetas innumerables, cada una de las cuales da hacia un individuo.

Verdad y perspectiva “La visión que se tiene de la sierra del Guadarrama es, obviamente, distinta si se la mira desde Madrid o si se la mira desde Segovia. Aquí no cabe preguntarse cuál de las dos visiones es la verdadera, pues ambas lo son a la vez, lo que haría quimérico pretender una visión unitaria de las dos vertientes “

La complementariedad de las perspectivas Perspectivismo y busqueda de la objetividad son compatibles Cada perspectiva individual puede complementarse con las perspectivas de otros Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término

Contra el escepticismo y el racionalismo La verdad es única e inmutable No puede ser atribuida a personas concretas y mudables Mutabilidad de lo real Pugna entre opiniones No es posible la verdad, sólo cabe la multiplicidad de las opiniones La verdad, alcanzable por la razón abstracta La realidad es múltiple y de ella caben múltiples perspectivas pero la multiplicidad de los puntos de vista sobre la realidad debe ser unificada, en la afirmación de que esas perspectivas múltiples no son contradictorias y excluyentes unas de las otras, sino complementarias.