La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La razón vital e histórica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La razón vital e histórica"— Transcripción de la presentación:

1 La razón vital e histórica
“Vivir es hallarse frente al mundo, con el mundo, dentro del mundo”. Ortega y Gasset La razón vital e histórica Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. 2º de Bachillerato. Cati Rojas

2 Obras de Ortega y Gasset Meditaciones del Quijote
La rebelión de las masas El hombre y la gente Meditaciones del Quijote La España invertebrada ¿Qué es filosofía? El espectador Historia como sistema

3 MARCO HISTÓRICO 1ª Guerra mundial Fue provocada por los conflictos nacionalistas e imperialistas, típicos del XIX La consecuencia fundamental de la 1ª Guerra Mundial fue que Europa perdió la hegemonía política y económica, a favor Estados Unidos y Rusia, China y Japón Revolución rusa Supuso el triunfo provisional de las doctrinas marxistas, que habían surgido para tratar de superar la conflictividad social entre burguesía y proletariado, generada por la 1ª Revolución Industrial. 2ª Guerra mundial Consecuencia de la primera, exacerbada por la aparición en Europa de nuevas ideologías totalitarias División en bloques Guerra fría

4 MARCO TEÓRICO (fuentes filosóficas)
Quiebra del paradigma mecanicista: triunfo del evolucionismo y la física relativista Rechazo al positivismo: No puede identificarse el conocimiento con el saber científico. Supondría renunciar al estudio del mundo de la vida. Fenomenología de Husserl Nietzsche Existencialismo En la evolución intelectual de Ortega y Gasset tuvieron una trascendencia especial los diversos períodos de ampliación de estudios que pasó en Alemania, donde recibió enseñanzas de los filósofos neokantianos -Cohen y Natorp- y donde pudo conocer también la obra de Nietzsche, así como el pensamiento fenomenológico de Husserl y Max Scheler y las doctrinas existencialistas de Heidegger. Polémiza con Unamuno sobre necesidad de europeizar a España frente a la idea unamuniana de “españolizar Europa”.

5 MARCO TEÓRICO (Su labor como intelectual)
Su actividad intelectual enlaza con la línea regeneracionista de la vida intelectual y política, que tuvo en el pensamiento krausista y en la Generación del 98 sus más claros adalides. Funda primero la Liga de Educación Política de España . Funda la Agrupación al Servicio de la República, que supuso su iniciación activa en la vida política, llegando a ser diputado por esta opción política. Desengañado pronto de la participación activa en la política, vuelve al magisterio universitario, hasta que al estallar la guerra civil se exilia de España, viviendo en París, Holanda y Argentina, para regresar a España en 1945, diez años antes de su muerte.

6 Puntos fundamentales de su pensamiento
¿Qué es Filosofía? El raciovitalismo La razón histórica La filosofía es una ciencia sin suposiciones El pensamiento es una función vital El perspectivismo El hombre no tiene naturaleza sino historia La única perspectiva falsa es la que pretende ser la única

7 El concepto de Filosofía
Forma de conocimiento que se plantea los problemas de forma absoluta, sin partir de creencias previas Trata de abrirse camino con métodos propios Busca constituirse en un saber teórico Capaz de ser comunicado y entendido por otros La filosofía es un saber que no puede ser sustituido por el saber científico que ha resultado incapaz de explicar lo humano, pues todo lo vital se escapa de la racionalidad físico-matemática, que sólo puede tratar a los objetos como cosas. Tarea de la filosofía hoy: volver a hacerse de nuevo la pregunta ontológica fundamental, sin caer en los errores del realismo ni del idealismo.

8 Pregunta ontológica fundamental:¿Cuál es la realidad radical?
Antiguos y modernos han coincidido en intentar a través de la filosofía llegar al conocimiento del Universo, de todo lo que hay. Pero discrepan entre ellos al buscar la 1ª verdad, la realidad más indudable y radical Pensamiento antiguo Pensamiento moderno Yo Ser= conciencia Cosas dependen del yo, son estados de conciencia Mundo Ser= cosa Cosa es independiente del pensamiento VIVIR: Interdependencia del yo y el mundo Coexistencia del yo y el mundo Racio-vitalismo, es el nombre que propone Ortega para su filosofía de la vida; su tema explícito es la reflexión sobre la vida y el descubrimiento y explicación de sus categorías fundamentales.

9 Categorías del vivir Vivir es lo que hacemos y nos pasa
“Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse viviendo". A diferencia de la piedra que no sabe que es piedra, que es para sí misma ciega. La vida es revelación Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea Vivir es encontrarse en el mundo Mundo: todo lo que nos afecta La vida es como un arco que une el mundo y el yo. Yo soy yo y mi circunstancia Vivir es también encontrarse en el mundo sin saber cómo ni por qué, pues nos encontramos en esta vida sin haber elegido este mundo ni esta circunstancia concreta en la que tenemos que existir. Vivir es encontrarse ocupado con algo del mundo La ocupación : hacer filosofía, hacer tiempo, hacer la revolución…

10 La circunstancia y la vida
El mundo vital se compone de un poder hacer, de un conjunto de posibilidades, limitadas por la circunstancia. La vida es fatalidad y libertad La circunstancia es un cauce que la vida va trazando El cauce de la vida se mueve dentro de una cuenca inexorable

11 La razón histórica Nuestra vida transcurre en la corriente de la historia: lo que somos los hombres requiere ser analizado dentro de la corriente en que transcurre nuestra vida, la corriente de la historia. El hombre no tiene naturaleza sino historia Nada en lo humano es invariable Carecer de un ser fijo Todo en él viene de algo y va a algo. Lo que hace ahora, tiene su causa en cierto modo en lo que fue e hizo antes, todo en lo humano está sujeto al devenir histórico.

12 La razón histórica. Sus métodos
Esclarecemos lo humano contando su historia Crónica colectiva de un pueblo Biografía La razón histórica es a posteriori y dialéctica y pretende alcanzar la capacidad predictiva de las ciencias naturales La comprensión de lo histórico exige de la razón, del logos. Con el objetivo de clarificar la historia desde la razón, Ortega se sirvió de instrumentos intelectuales nuevos, de conceptos por él elaborados, que le permitieran una mayor captación de la realidad social e histórica.

13 Conceptos usados para pensar lo social y lo histórico: las creencias
Fundamento de las creencias en la vida humana Características Soportan y sostienen nuestra vida. Son sólo objeto de suposición. No son discutidas. Apenas somos conscientes de ellas. Son subjetivas y sin fundamento racional Cada hombre ha de decidir por su cuenta y riesgo lo que va a hacer, de manera que la decisión sobre sus tareas y actos requiere la posesión de algunas convicciones o creencias sobre el mundo, sobre los otros

14 Importancia de las creencias en la vida humana
Base de la elección En vista de estas creencias y de acuerdo con ellas se puede preferir una acción a otra, se puede elegir. Clave para lo comprensión de una época y una sociedad La estructura de vida humana depende primordialmente de las creencias y las claves para la comprensión de un pueblo o de una época están en las creencias que ese pueblo o esa época tiene. Sostén de la vida Las creencias constituyen, pues, el suelo de nuestra vida, pues el conjunto de nuestras convicciones (tanto religiosas como existenciales) soportan y sostienen nuestra vida, la totalidad de nuestra existencia.

15 Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico
Ideas Fundamento de las ideas en la vida humana Características Son objetivas y fundamentadas. Pueden ser discutidas y constituyen el objeto de nuestro discurso. Por las ideas se puede luchar y hasta morir, pero no se puede vivir de ellas, a menos que se conviertan en creencias. Cuando las creencias nos abandonan, la vida se vuelve vacía, de manera que necesitamos llenarnos con ideas que sustituyan a las creencias y puedan mantener a flote nuestra vida. Una de las claves del devenir histórico es la dialéctica que existe entre las ideas y las creencias, pues las crisis históricas suelen obedecer a una crisis de las creencias, a una quiebra de la relación dialéctica entre ideas y creencias.

16 Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico
MASA A nivel social A nivel psicológico Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo, sin angustiarse por su uniformidad. La masa es todo conjunto de personas no especialmente cualificadas.

17 Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo social y lo histórico
Minoría Aquellos que se exigen a sí mismos más que a los demás, acumulando sobre sí todo tipo de tareas y deberes. Para los hombres selectos, vivir es un perpetuo esforzarse, exigirse, una tensión o entrenamiento. La división masas y minorías No coincide con la estratificación social en clases sociales, pues dentro de cada clase social hay hombres masa y hombres minoría. En nuestra época asistimos a la hegemonía y predominio del hombre masa . "Lo que hace magníficos a los pueblos no es principalmente la altura de sus hombres grandes, sino la de sus innumerables mediocres.."

18 Conceptos que le sirven a Ortega para pensar lo histórico
Generación Articulación que en un momento del tiempo existe entre las masas y las minorías selectas . Las personas que pertenecen a una misma generación participan de la misma sensibilidad vital e histórica La generación es el conjunto de hombres que tienen la misma edad. El concepto de edad no es de sustancia matemática, sino vital. La edad es, dentro de la trayectoria vital humana, un cierto modo de vivir . La edad no es una fecha, sino una "zona de fechas", Tienen la misma edad, vital e históricamente, no sólo los que nacen en un mismo año, sino los que nacen dentro de una zona de fechas .

19 Conceptos que sirven a Ortega para pensar lo histórico
El imperio de las masas Vivimos bajo el brutal imperio de las masas. Las masas viven como antes vivían las minorías. La vida del hombre medio está ahora constituida por el repertorio vital que antes caracterizaba sólo a las minorías selectas.

20 La telebasura, ejemplo del imperio de las masas.
En nuestra época asistimos a la hegemonía y predominio del hombre masa. Las almas vulgares, sabiendo que lo son, afirman su derecho a seguir siéndolo y lo imponen a los demás Sociedad invertebrada : la aglomeración, la presencia de muchedumbres, que vagan por todas partes, en la política, en el deporte, en los espectáculos La telebasura, ejemplo del imperio de las masas. Sociedad brutalizada, que engendra la simiente de las ideologías totalitarias.

21 Génesis histórica del imperio de las masas
Liberalismo político: Cualquier hombre posee ciertos Derechos políticos naturales Teoría de los derechos humanos Hoy aquel ideal se ha convertido en realidad, no sólo en las legislaciones, sino en el interior de los hombres Durante todo el siglo XIX el pueblo sabía que era soberano, pero no lo creía. Pero no se ha potenciado la conciencia de dignidad y autonomía del hombre

22 Algunos resultados de la sociedad de masas Ampliación posibilidades
Ha ascendido el nivel vital del hombre medio Nivelación Sexos Cultura Clases , Mundialización de la vida Ampliación posibilidades Goce Conocimiento El ámbito de la vida del hombre medio es hoy no sólo el lugar donde habita, sino todo el planeta, tanto en sentido espacial como en sentido temporal Este conocimiento cuantitativo de la vida humana y ese dominio creciente de todas las cosas no es paralelo al dominio de sí mismo, pues el hombre masa se siente perdido en su propia abundancia.

23 Retrato psicológico del hombre masa
Ingratitud hacia aquello que ha hecho posible la sociedad actual Libre expansión de sus deseos vitales y de toda su persona Las masas ignoran el esfuerzo que supone el desarrollo técnico y lo consideran natural, entendiendo que es algo a disfrutar sin coste

24 El papel de la técnica en la sociedad de masas Teorías globalizadoras
Siglos XVI y XVII Unificación del saber Teorías globalizadoras Desarrollo posterior de la física Especialización del saber Tecnología Barbarie del especialismo El científico de hoy, prototipo del hombre masa, conocedor de su parcela pero inculto

25 Problema de las relaciones cultura y vida
La tradición moderna nos ofrece dos maneras opuestas de hacer frente a la antinomia entre vida y cultura. Relativismo Racionalismo Desvaloriza el valor de la cultura para dejar paso a la vida. Para salvar la cultura niega todo sentido a la vida El conocimiento es imposible; no hay una realidad trascendente. El sujeto está condicionado por su circunstancia vital e histórica Las verdades son eternas, únicas e invariables. El sujeto es concebido fuera de la vida y de la historia

26 El perspectivismo El carácter circunstancial del vivir conlleva que el conocimiento humano se ofrezca siempre en perspectivas o puntos de vista VISUAL INTELECTUAL EMOCIONAL VALORATIVA El aparato ocular y el auditivo de la especie humana reciben ondas vibratorias desde cierta velocidad mínima hasta cierta velocidad máxima. Los colores y sonidos que queden más allá o más acá de ambos límites le son desconocidos. Intelectual: La estructura psíquica de cada individuo viene a ser un órgano perceptor, dotado de una forma determinada que permite la comprensión de ciertas verdades y está condenado a inexorable ceguera para otras.

27 La fidelidad al punto de vista
Cada cual ha de estar atento a sus circunstancias. Estar atento a las circunstancias más cercanas al hombre, obedecerlas y reflexionar sobre ellas, podría ser entendido, desde posturas filosóficas racionalistas o idealistas, como una renuncia a captar la verdad (que sería inmutable) en favor de la multiplicidad de puntos de vista. Es el ser consecuente con el punto de vista propio lo que nos permite captar fielmente la realidad La verdad se quiebra en facetas innumerables, cada una de las cuales da hacia un individuo.

28 Verdad y perspectiva “La visión que se tiene de la sierra del Guadarrama es, obviamente, distinta si se la mira desde Madrid o si se la mira desde Segovia. Aquí no cabe preguntarse cuál de las dos visiones es la verdadera, pues ambas lo son a la vez, lo que haría quimérico pretender una visión unitaria de las dos vertientes “

29 La complementariedad de las perspectivas
Perspectivismo y busqueda de la objetividad son compatibles Cada perspectiva individual puede complementarse con las perspectivas de otros Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término

30 Contra el escepticismo y el racionalismo
La verdad es única e inmutable No puede ser atribuida a personas concretas y mudables Mutabilidad de lo real Pugna entre opiniones No es posible la verdad, sólo cabe la multiplicidad de las opiniones La verdad, alcanzable por la razón abstracta La realidad es múltiple y de ella caben múltiples perspectivas, pero la multiplicidad de los puntos de vista sobre la realidad debe ser unificada, en la afirmación de que esas perspectivas múltiples no son contradictorias y excluyentes unas de las otras, sino complementarias.


Descargar ppt "La razón vital e histórica"

Presentaciones similares


Anuncios Google