Educación para el Desarrollo Sostenible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

¿Qué significa vivir en condiciones de pobreza según ustedes?
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Red Nacional de Pacto Global en Costa Rica
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educando para una mentalidad internacional
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
16 de diciembre 2003 Declaración de las Organizaciones Sociales Civiles Ambientalistas del Estado de México 2° Congreso de Participación Ciudadana y Medio.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
La Carta de la Tierra Inspirar a los jóvenes a tomar medidas para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible Nora Mahmoud, Coordinadora Internacional.
Los temas tocados en las Guias de RBC (OMS, OIT, UNESCO 2010)
Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula
UNIDAD N°3: SALUD, CIENCIA Y SOCIEDAD Martes 19/5: Salud Martes 26/5: Ciencia y Sociedad. Comisiones 5 y 10 juntas en el aula 1 a las 19 hs. Martes 2/6:
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
Valores y principios para un futuro sostenible
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Valores y principios para un futuro sostenible
Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo Sustentable
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Valores y principios para un futuro sostenible
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Educación para la Paz.
Valores y Principios para un Futuro Sostenible Mayo 27, 2003
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
LA CARTA DE LA TIERRA.
Marco de Buen Desempeño Docente
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
NOMBRE DEL TRABAJO :AGENDA LOCAL XXI O PLAN DE ACCION. CATEDRATICO: INGENIERO RAUL MENDIVIL. ALUMNOS: JOSE ROMUALDO CAVADA RODRIGUEZ. ADILENE RODRIGUEZ.
En este mundo bello, con tanta diversidad.... belleza, riqueza.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Propuesta de Áreas Estratégicas de Acción para el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible: Construyendo una agenda de desarrollo Sostenible.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Derechos humanos para todas las personas
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Responsabilidad Social Empresarial
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Responsabilidad Social Empresaria
Las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Educación para el Desarrollo Sostenible ~ Haciendo de lo abstracto una realidad ~ www.earthcharter.org www.cartadelatierra.org www.chartedelaterre.org

Estructura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)? “Busca desarrollar el conocimiento, las habilidades, las perspectivas y los valores para “empoderar” a la gente de todas las edades a asumir la responsabilidad de crear y disfrutar un futuro sostenible.”(1) EDS es también un proceso para aprender a tomar decisiones que consideren el futuro a largo plazo de la economía, la ecología y la equidad para todos. (1) DEDSNU Marco para el Esquema de Implementación Internacional, UNESCO

EDS nos ayuda a cambiar el abordaje fragmentado a uno integrado de resolución de conflictos

Algunos Temas Clave de EDS Comprensión Intercultural y Paz Producción y Consumo Sostenibles Diversidad Cultural Procesos Participativos Superar la pobreza Igualdad de Género Salud Protección Ambiental Transformación Rural Derechos Humanos

EDS reúne a diferentes esferas de la sociedad SOCIAL ECONOMICA AMBIENTAL EDS

EDS permite: Colaborar y cooperar con otros Pensar de manera crítica Moverse de la conciencia a la acción Ser un aprendiz de por vida Tener una visión sistemática del mundo Motivar a otros hacia la sustentabilidad Pensar de manera crítica Tomar decisiones Resolver problemas Planear con un enfoque integrado Resolver Conflictos Comunicarse efectivamente

Abordajes pedagógicos para la EDS Un proceso educativo debe ser: Participativo e inclusivo Interdisciplinario Centrado en el estudiante Ver a los estudiantes como aprendices y maestros Contextualizado y flexible Colaborador Transformador … El ‘cómo’ educamos debe ser tan importante como lo ‘qué’ enseñamos!

Por qué EDS? El desarrollo sostenible es una urgente necesidad social y ecológica y la educación es un elemento indispensable para lograrlo. Las Naciones Unidas declararon la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que dio inicio en el 2005. LINKING SLIDE!

Estructura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

Qué es la Carta de la Tierra? Una declaración de principios éticos para la construcción de una sociedad más justa, sostenible y pacífica. Un proceso de diálogo, sociedades y actividades que se ha convertido en una ‘Iniciativa’.

Una Breve Reseña Histórica de la Iniciativa de la Carta de la Tierra 1987 -1992 Orígenes – La Comisión Brundtland hace un llamado para “una nueva carta o declaración internacional” sobre ambiente y desarrollo que “guíe las conductas estatales e interestatales.” El proceso de la Carta de la Tierra de Naciones Unidas es detenido en la Cumbre de la Tierra; se adoptó la Declaración de Río en su lugar (1992) 1994 -2000 Fase 1 – Desarrollo y Consulta Mundial Maurice Strong y Mikhail Gorbachev volvieron a lanzar la Carta de la Tierra como una iniciativa de la sociedad civil; se inicia el proceso de redacción y consulta (1994); Se crea la Comisión de la Carta de la Tierra (1997); 5,000 personas aprox. Contribuyen con comentarios. 2000 -2005 Fase 2 – Lanzamiento y Establecimiento Se aprueba el texto final y se lanza, inicia una campaña de aval (2000); la Carta de la Tierra es promovida fuertemente en la CMDS en Johannesburgo pero no fue formalmente adoptada (2002); las acciones locales y de base crecen, continúa obteniendo importantes avales internacionales (como el de IUCN en el 2004) 2006 - Fase 3 - Expansión Orientada a la Acción Se condujo una revisión estratégica (2005); se toma la decisión de expandir la Iniciativa, con nuevos centros internacionales y programas y se hace un gran esfuerzo por aumentar su conocimiento, su impacto y el compromiso activo hacia el desarrollo sostenible PHASES?????????

La Carta de la Tierra representa un Consenso Mundial sobre Desarrollo Sostenible y una Llamada Ética a la Acción Valores centrales de la sostenibilidad + Responsabilidad de actuar = Respeto a la naturaleza Derechos Humanos Universales Justicia Social IV. Una cultura de paz Proteger... Cuidar ... Transmitir ... Adoptar ... Apoyar ... Reducir ... Necesitar ... Eliminar ... Honrar ...

La Carta de la Tierra es una Plataforma Unificadora para el Cambio Aclara el concepto de sustentabilidad Cubre todos los aspectos Construye legitimidad Inspira e informa Enlaza lo local a lo mundial Llega tanto a las niveles más altos como a las comunidades Brinda una plataforma en común para la acción Establece un estándar de alto rendimiento

Los temas centrales de la Carta de la Tierra responden a las necesidades de nuestra sociedad Necesidad: Una comprensión avanzada de nuestros problemas mundiales Necesidad: Un marco para poder evaluar de manera crítica nuestra situación Temas Centrales Interdependencia Sociedades La Comunidad de vida Paz y No Violencia The Earth Charter uniquely meets the educational challenges of the 21st century Need: A culture of collaborationNeed: An advanced understanding of our shared global problemsNeed: A framework for being able to critically evaluate one’s situation Responsabilidad Universal Responsabilidad Diferenciada Retos y Escogencias Críticas Necesidad: Una cultura de colaboración

La Carta de la Tierra puede ayudar a avanzar tres objetivos educativos fundamentales Creación de sociedades: Sociedad civil Negocios Gobiernos Concienciación Aplicación de valores Llamada a la Acción Problemas ambientales Problemas sociales Problemas económicos Principios guía

Por qué es la Carta de la Tierra una herramienta tan importante para la EDS? Ofrece un abordaje integrado Articula los principios para promover un futuro sostenible Herramienta pedagógica para una cultura de paz

La Carta de la Tierra ayuda a tener una perspectiva global de alto nivel, mientras impulsa a actuar localmente ?????????????? People have different perspectives and ways of thinking about stuff – ESD solves this??

Structura Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) La Carta de la Tierra y la Educación La Guía para Educadores Conclusiones Education for Sustainable Development (ESD) The Earth Charter and Education The Teacher’s Guidebook Conclusions

La Iniciativa de la Carta de la Tierra ha desarrollado una serie de recursos Casos de Estudio de la Carta de la Tierra Libro de Trabajo para escuelas Libro Guía para educadores Curso universitario de EDS Presentaciones Afiches Panfletos Videos El Libro Carta de la Tierra en Acción La Bibliografía de la Carta de la Tierra Un Centro de Recursos se encuentra disponible en www.earthcharter.org o www.cartadelatierra.org

La Guía ayuda a los educadores que desean traer la EDS a sus aulas Ofrece lineamientos para abordar el área de EDS, utilizando la Carta de la Tierra como marco clave Fue escrita para todos los educadores, cualquiera que sea su localización o materia Presenta un marco de trabajo, no un curriculum

Conclusiones EDS es tanto acerca de contenido como de habilidades y valores El ‘cómo’ es muchas veces más importante que el ‘qué’ La Década ofrece una oportunidad de avanzar iniciativas de EDS en todos los niveles de la educación La Carta de la Tierra ofrece un marco educativo invaluable

www.EarthCharter.org o www.CartadelaTierra.org LA INICIATIVA DE LA CARTA DE LA TIERRA www.EarthCharter.org o www.CartadelaTierra.org Contacto: Carta de la Tierra Internacional info@earthcharter.org