ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN MATERIA: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 (PRIMARIA) MAESTRA:MARCELA PAZ VIEYRA ELIZABETH MARTÍNEZ PERALTA FRANCISCO JAVIER SOTO ORDAZ
ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA REFORMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA INNOVACIÓN EN LA GESTION ESCOLAR EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
LA REFORMA DE LA EDUCAIÓN PREESCOLAR LA EDUACIÓN PREESCOLAR REALIZADA EN EL 2004 APORTES RESIENTES (DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL) DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNOCITIVAS Y SOCIOAFECTIVAS EL PROPÓSITO ES LA TRANSFORMACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS FOVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS PARA AVANZAR EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA ES NECESARIA INVOLUCRAR A TODO EL PERSONAL QUÉ LABORA EN ESTE NIVEL EDUCATTVO PARA EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS
HACE FALTA MANTENER ACCIONES SISTEMATICAS CONTINUAR ERL FORTALECIMIENTO DEL LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y ASESORIA SEGUIMIENTO AL PROCESO DE REFORMA EN LAS ENTIDADES Y MODALIDADES FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGOGICO DE LAS EDUCADORAS DESARROLLO DE CRITERIOS PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA
RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y POTENCIALES SE DEBE RECONOCER DESDE EDADES MUY TEMPRANAS NO BASTA CON QUE LOS NIÑOS ASISTAN A LA ESCUELA SE REQUIERE EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES DE PENSAMIENTO
CON LA OBLIGATORIEDAD DEL PREESCOLAR LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE FORMACIÓN LA TRANFORMACIÓN DE PRÁCTCAS EDUCACTIVAS TRADICIONALES ES A FIN DE QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN SUS COMPETENCIAS INTELECTUALES Y SOCIOAFECTIVAS
EN CUATRO AÑOS DE LA REFORMA PARA PREESCOLAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DISTA MUCHO DE SER LA DESEABLE
LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMENZÓ A PARTIR DEL 2006 SU CONSOLIDACIÓN AUN ES UNA TAREA PENDIENTE BUSCA JOVENES ENTRE 12 Y 15 AÑOS DE EDAD UNIVERSALIZARLA INCREMENTO LA ABSORCIÓN Y COBERTURA ESTO IMPLICA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES .
LA TELESECUNDARIA DE HAY SE FORTALECIDA ELEVANDO LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES Y EFICIENCIA TERMINAL CON LA FORMACIÓN DE MAESTROS
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN ESCOLAR PARA QUE RESULTE EFICAZ NO SÓLO SE REQUIERE DE UN COMPROMISO DE LOS ACTORES SINO TAMBIÉN DE ESTRATEGIAS SE DEBEN DE INCORPORAR ASPECTOS INNOVADORES
LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA FORTALECER EL CARÁCTER DE LAS ASIGNATURAS IMPLEMENTANDO AMPLIACIÓN DEL HORARIO FINANCIAMIENTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ESCOLAR EN CONJUNTO ESTAS ESTRATEGIAS PERMITIRAN UN COMPROMISO QUE EMANE DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR SIN PERDER EQUIDAD , COMPETYENCIAS Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA COMO PILARES DE LA EDUCACIÓN