La Familia.

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Transcripción de la presentación:

La Familia

COMO CONCEPTO CAMBIANTE LA FAMILIA SON DOS O MAS PERSONAS QUE CONVIVEN BAJO EL MISMO TECHO , RELACIONADAS POR CONSANGUINIDAD, MATRIMONIO O ADOPCION. LOS INDIVIDUOS QUE CONSTITUYEN UNA FAMILIA, SE DEFINEN COMO LOS MIEMBROS DEL GRUPO SOCIAL MAS FUNDAMENTAL,. QUIENES INTERACTUAN CON LA FINALIDAD DE SATISFACER SUS NESECIDADES PERSONALES.

NO TODOS LOS HOGARES SON FAMILIA En un hogar podrían convivir individuos entre los que no haya consanguinidad, matrimonio ni adopción, como las parejas no casadas ,los amigos de la familia etc..

La pareja casada : Formada por los dos cónyuges. PREDOMINAN 3 CLASES DE FAMILIA OCCIDENTALES La pareja casada : Formada por los dos cónyuges. la familia nuclear : Constituida por la esposa, el esposo uno o varios hijos. la familia extendida: Comparte el mismo hogar con uno de los abuelos. familia con un solo progenitor: La constituye los divorcios, separaciones de los cónyuges ,nacimientos fuera del matrimonio.

SOCIALIZACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Esta abarca desde los hijos pequeños hasta los adultos y consiste en impórtales los valores básicos congruentes con su cultura ,principios morales ,religiosos normas de aseo, es un función familiar esencial . La responsabilidad de los padres en la socialización parece estar expandiéndose

LOS NIÑOS COMO CONSUMIDORES Proceso mediante el cual los niños adquieren las habilidades, los conocimientos ,las experiencias y las actitudes que requieren para cumplir sus funciones como consumidores . A través de la observación de sus padres y hermanos mayores quienes son modelos a seguir para el aprendizaje básico de consumo.

LOS NIÑOS COMO CONSUMIDORES Quienes están en la adolescencia dirigen la mirada hacia sus amigos como modelos de comportamiento aceptable como consumidor . Las investigaciones muestran que la mayoría de los niños influyen en las compras de muchos tipos de artículos, que la familia adquiere.

ADULTOS COMO CONSUMIDORES Teniendo claro que es un proceso constante y comienza desde la edad mas temprana se extiende así en todo la vida de la persona. Ej. Cuando una pareja de recién casados decide establecer su propio hogar Los ajustes que realizan para vivir y consumir de manera conjunta forma parte de este proceso interrumpido .

INTERGENERACIONAL Según parece la lealtad hacia ciertos productos o la preferencia d marcas se transfiere de una generación a otra Transferencia de Marca Intergeneracional ,esto sucede en el transcurso de 3 o 4 generaciones de la misma familia. Ej. Preferencia de marca especifica “ se trasmite con frecuencia de una generación a la otra” productos como la mayonesa, salta de tomate y el café.

OTRAS FUNCIONES DE LA FAMILIA Bienestar económico Teniendo claro los roles de cada uno de los integrantes de la familia ,ahora han ido cambiando. El rol tradicional de esposo como el sostén económico y la esposa como ama de casa y encargada en la crianza de los hijos ha cambiado . Apoyo Emocional Encargada brindar apoyo emocional (incluyendo amor ,afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempañar tal función la familia provee apoyo, motivación y ayuda, en la toma de dediciones y la solución de problemas individuales o sociales.

TOMA DE DESICIONES FAMILIARES Teniendo en cuenta que la familia es la unidad básica para la toma de decisiones, los mercadòlogos estudian las actitudes y el comportamiento del miembro de la familia que tiene mayor probabilidad de ser el principal usuario de su producto o servicio. En estos casos se solicita el punto de vista tanto de los consumidores como el de los clientes.

ROLES CLAVE EN EL CONSUMO FAMILIAR Se identifican ocho roles distintivos en el proceso de toma de decisiones de la familia: INFLUYENTES VIGILANTES QUIENES DECIDEN COMPRADORES PREPARADORES USUARIOS MANTENEDORES ELIMINADORES

INFLUYENTES : Miembro de la familia que suministra información a otros miembros acerca de un producto o servicio. VIGILANTES: Son aquellos miembros que controlan el flujo de información que llega a la familia acerca del producto o servicio. QUIENES DECIDEN: Tienen el poder para determinar en forma unilateral o en conjunto ya sea la compra, uso, consumo, o disposición de un producto o servicio específico. COMPRADORES: Miembro de la familia que realiza la compra física del producto o servicio.

PREPARADORES: Transforman el producto de tal forma que pueda ser consumido por los demás miembros de la familia. USUARIOS: Son quienes finalmente usan o consumen el producto o servicio especifico. MANTENEDORES: Dan servicio o reparan el producto de manera que pueda proporcionar satisfacción continua. ELIMINADORES: Inician o llevan acabo la eliminación o suspensión de un producto o servicio.

TOMA DE DECISIONES ENTRE CÒNYUGES La influencia relativa de un esposo y esposa en una decisión de consumo en particular depende, en parte, del producto y categoría del servicio. La toma de decisiones de la familia también esta relacionada con la cultura y subcultura. Varios estudios acerca de la influencia de los cónyuges en el momento de decidir sobre el consumo familiar, clasifican las decisiones de consumo como: DOMINADAS POR EL ESPOSO DOMINADAS POR LA ESPOSA CONJUNTAS AUTÒNOMAS

CICLO DE VIDA FAMILIAR Es un proceso de desarrollo que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar. Se refiere a características de consumidores en diferentes etapas de la vida. El ciclo de vida familiar es una variable compuesta, creada mediante la combinación de variables demografías como: estado civil, tamaño de la familia, edad de los miembros de la familia y estatus laboral del jefe del hogar. El ciclo de vida familiar se divide en dos secciones: TRADICIONAL NO TRADICIONAL

CICLO DE VIDA TRADICIONAL Es una serie progresiva de fases por las cuales atraviesan muchas familias. Este modelo se divide básicamente en las cinco fases siguientes: SOLTERIA CONYUGES EN LUNA DE MIEL PATERNIDAD POSTPATERNIDAD DISOLUCION

FASE I: SOLTERIA Hombres y mujeres jóvenes, solteros que viven separados de sus padres. Los miembros de esta fase cuentan con ingresos disponibles suficientes para consentirse a si mismos, por eso son objetivo fácil para la gran variedad de bienes y servicios (centros deportivos, agencias de viajes). Es relativamente sencillo llegar a este segmento porque hay muchas publicaciones enfocadas en los solteros. Ej. Playboy y Cosmopolitan

FASE II: CONYUGES EN LUNA DE MIEL Son parejas de jóvenes recién casados. Esta fase inicia después del juramento matrimonial, generalmente continúa hasta la llegada del primer hijo. En la mayoría de estos matrimonios, ambos cónyuges trabajan, disponiendo así de un ingreso combinado que les permite gozar de mayores oportunidades para realizar compras de diferentes productos.

FASE III: PATERNIDAD Cuando la pareja tiene su primer hijo, se dice que ha terminado la fase de luna de miel. Esta fase puede prolongarse por mas de 20 años. Debido a su larga duración esta fase, se divide en otras subfases: preescolar, escuela primaria, bachillerato y universidad. Los padres de la generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), se han convertido en un objetivo importante para las compañías de artículos para bebes. Debido a que estos padres piensan que son mejores padres para sus hijos, de lo que los suyos fueron para ellos. Sus hijos son el centro de su vida y gastan su dinero de acuerdo a este enfoque.

FASE IV: POSTPATERNIDAD Son las parejas casadas de mayor edad, que ya no tienen hijos viviendo en casa. Para estos padres este momento se convierte en la oportunidad de realizar las actividades que antes no podían: viajar, divertirse, re amueblar su vivienda, etc. Tienen un ingreso disponible mayor y sus gastos son menores. Por tal motivo estas familias constituyen un mercado importante para artículos de lujo, muebles costosos, vacaciones, autos ultimo modelo, entre otros. FASE V: DISOLUCION Esta fase ocurre cuando uno de los cónyuges fallece. El cónyuge sobreviviente se ajusta a un estilo de vida mas modesto.

CICLO DE VIDA FAMILIAR NO TRADICIONAL Debido a la falta de capacidad en el modelo tradicional, por representar todas las fases por las que transitan los estilos de vida y los diversos tipos de familia; los investigadores del consumidor, crean el modelo no tradicional, quien busca mostrar la diversidad de los estilos de vida actuales. FASES DEL CVF NO TRADICIONAL Estas fases no se aplican solamente a los hogares familiares, sino también a los hogares conformados por un solo individuo y los integrados por dos o mas personas que no están relacionadas entre si.

En el grupo de hogares tipo familiar encontramos siete fases: PAREJAS SIN HIJOS: Matrimonios tardíos, parejas en unión libre PAREJAS QUE RETRASAN EL MATRIMONIO: Orientados a sus carreras PAREJAS QUE RETRASAN LA LLEGADA DE SU PRIMER HIJO: Prefieren las comodidades PADRES SOLTEROS I: Personas divorciadas PADRES SOLTEROS II: Aquellos que tuvieron hijos fuera del matrimonio PADRES SOLTEROS III: Solteros que adoptan hijos FAMILIA EXTENDIDA: Adultos solteros que regresan a casa de sus padres, padres que se mudan con sus hijos.

En los hogares de tipo no familiar encontramos cuatro fases PAREJAS NO CASADAS: Parejas heterosexuales u homosexuales no casadas PERSONAS DIVORCIADAS (SIN HIJOS): Disolución del hogar antes de tener hijos PERSONAS SOLTERAS: Retrasan el matrimonio, aquellos que nunca se casan VIUDOS: Fallecimiento de uno de los dos cónyuges. CONSUMO EN LAS FAMILIAS NO TRADICIONALES Cuando los hogares atraviesan por cambios de estatus (divorcios, muerte de un cónyuge), también generan cambios en las preferencias relacionadas con el consumo, por lo tanto se convierten en objetivos atractivos para los mercadologos. Al presentarse un divorcio, uno o ambos ex cónyuges deben encontrar nueva vivienda, nuevos teléfonos, etc. Lo cual ayuda a las empresas dedicadas a bienes raíces, telecomunicaciones, etc.

¡GRACIAS !