Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Taller de Capacitación 12/2/2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN
Advertisements

1 NORMAS DE ADQUISICIONES Y DE CONSULTORIA 2004 Cambios respecto de las versiones anteriores BANCO MUNDIAL.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Oportunidades de Negocios Financiamiento BID en Latinoamérica y el Caribe Mayo 2016.
1 ROGRAMA MECESUP 2 CONTRATACIÓN DE AISTENCIAS TÉCNICAS Loreto Fernández C. Unidad de Actos y Contratos Unidad de Administración Programa MECESUP2 20 de.
Director de Producto de Pixelware
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS Fondo de Innovación Académica Andrea Saavedra B. Coordinadora Unidad de Administración Programa.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Taller de Arranque Banco Interamericano de Desarrollo - BID Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.
Mayo de 2009 Sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid Sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid
Lilliana Mayorga Tovar LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL, L.1712/2014 Secretaría de Transparencia Bogotá, 2016.
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
EL VOLCADO DE INDICADORES DE COMUNICACIÓN REUNION GRECO-AGE MADRID 17 de SEPTIEMBRE de 2009.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
JESUS TORRES MONTAÑO.
CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DIRECTA 0,0 hasta ,91 LISTA CORTA
OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Oportunidades en adquisiciones
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
Implementación de la Ley N° Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la OIT Viceministerio.
“Subasta Electrónica Inversa” -SEI- Experiencia “Guatemala”
PROVEEDORES.
Procesos de reformas normativas y sus resultados
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
Colaboración de ASOFIS con el CONAC
Mayor gasto en inversión no se traduce en mayor valor de la inversión
CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA
Universidad de las Fuerzas Armadas
II FORO DE TRANSPARENCIA  Universidad de Alcalá 19 de junio 2017   Jesús Lizcano Alvarez Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de.
Contrataciones Abiertas:
OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO HONDURAS
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Gestión del proyecto Equity-LA II
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
Alianza Cooperativa Internacional
Incidentes (Colombia): ©
Transparencia y Acceso a la Información Pública: avances de Chile durante 2017 Juan Andrés Roeschmann Jefe Departamento de Estudios Noviembre.
Departamento de Grandes Contribuyentes y Fiscalidad Internacional
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
1 Adquisición de los requerimientos 2 Análisis de los requerimientos
Entrega – Recepción Transparencia y Acceso a la Información
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
RECOMENDACIONES PARA LOS PORTALES INSTITUCIONALES DE TRANSPARENCIA
Guatecompras Presione Enter.
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
Verificación de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia 2018   Primer corte que comprende los 18 Ayuntamientos de Sinaloa R e s u l t a d o s Octubre.
VIVIENDA PREFABRICADA O INDUSTRIALIZADA.
Garantías Constitucionales.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
PROGRAMACION DE NEGOCIACIONES EN EL SISTEMA DE ADQUISICIONES
IMPORTE(sin IVA) y duración
17, 18 y 19 de MAYO de 2017 PILAR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Conforme a la Ley 9/2017 de la Ley de Contratos del Sector Público
Riesgos de Corrupción 2018.
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Taller de Capacitación para el Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia.
Riesgos de Corrupción 2018.
VIVIENDA PROMOVIDA (PCVP)
Auditoría de Fondos y Programas Federalizados
Etapas en la Certificación
Integración Migratoria en Panamá
Entidades Colaboradoras
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
ADJUDICACION SIMPLIFICADA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ( OSCE ) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las.
Transcripción de la presentación:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Taller de Capacitación 12/2/2018

Cómo funcionan las Normas del Banco Mundial en las adquisiciones y contrataciones de los proyectos que financia 12/2/2018

Organismos Financieros Internacionales Regionales Multilaterales Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial Países miembros Aportación de Fondos Prestatarios Y/O Colombia pertenece a ambas categorías. 12/2/2018

Políticas, Normas y condiciones Los convenios de adhesión disponen Políticas, Normas y condiciones para ejecutar o garantizar los préstamos Entre ellas Ajustarse a las disposiciones que emita el Banco a fin de asegurar que el importe de un préstamo se destine únicamente a los fines para los cuales fue concedido, con la debida atención a los factores de economía y eficiencia 12/2/2018

Convenio de Préstamo - Anexo sobre Adquisiciones y Servicios de Consultoría El Convenio de Préstamo con el BIRF establece los procedimientos que los Prestatarios deben seguir en materia de Adquisición de Bienes, Obras y Servicios de naturaleza no intelectual, y Contratación de Servicios de Consultoría. 12/2/2018

CONVENIO LEGAL Y SUS ANEXOS DE ADQUISICIONES Y MANEJO FINANCIERO por cada proyecto hay un Convenio Legal entre el Banco y el Beneficiario, con un anexo dedicado a las adquisiciones de bienes, obras civiles y servicios. Debemos guiarnos constantemente por las estipulaciones de dichos anexos, que deben ser, junto con el Plan de Adquisiciones, un material de consulta permanente a la hora de guiarse para realizar los procesos. 12/2/2018

Marco Legal para la Aplicabilidad de las Normas del BIRF en nuestros proyectos ES IMPORTANTE TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE: Los procedimientos de adquisiciones y contrataciones descritos en las Normas se aplican a toda contratación de bienes obras y servicios financiados total o parcialmente con fondos proporcionados a través del Banco Mundial. La aplicación de estas Normas se ampara bajo el artículo 20 de la Ley 80 revisada (Ley 1150 de 2007). 12/2/2018

LOS PROYECTOS Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ADQUISICIONES ESTE SISTEMA DEBE TENER: UN PLAN DE ADQUISICIONES ACTUALIZADO Y APROBADO POR EL BANCO, PRONTO EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PLAN DE ADQUISICIONES (SEPA) LISTA DE CONTRATOS ACTIVOS Y TERMINADOS INFORMACIÓN SOBRE MONTOS ACUMULADOS POR MÉTODO DE CONTRATACIÓN ARCHIVOS DE ADQUISICIONES Y CONTRATOS DISPONIBLES OTROS DATOS RELEVANTES 12/2/2018

Principios Básicos de las Normas de Adquisiciones y Contrataciones del Banco Mundial 12/2/2018

ANUNCIOS, AVISOS Y PUBLICACIONES TRANSPARENCIA Y OBLIGACIONES DE PUBLICAR: ANTES DE INICIARSE UN PROYECTO, HAY QUE PUBLICAR UN ANUNCIO GENERAL DE ADQUISICIONES EN UNDB/dgmarket Y /O EN UN MEDIO DE ALCANCE NACIONAL (PUEDE SER PÁGINA WEB DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO EL BANCO PUBLICA EN UNDB/dgmarket, SIN COSTO ALGUNO PARA EL PROYECTO. SE PUBLICAN ANUNCIOS O LLAMADOS ESPECÍFICOS DE ADQUISICIONES POR EL BANCO EN UNDB/dgmarket Y EL PROYECTO CUANDO HAY LPI Y SOLICITUDES DE EXPRESIONES DE INTERÉS CUANDO EL ESTIMADO DE COSTO DE UNA CONSULTORÍA CON FIRMAS SOBREPASA LOS USD 200.000 EQUIVALENTE SE DEBEN PUBLICAR EN UNDB/dgmarket LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE OFERTAS DE PROCESOS DE LPI Y CONSULTORÍAS DE FIRMAS 12/2/2018

Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones Los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles y servicios (de consultoría o no) generalmente derivan en contratos. Un proceso puede o bien estar sujeto a revisión previa (o sea, que el Banco va revisando sus pasos fundamentales y da su No Objeción a cada paso), o bien a revisión ex-ante por el Banco y puede ser objeto de revisión ex-post durante misiones de supervisión. Los contratos sujetos a revisión previa están marcados como tales en el Plan de Adquisiciones de un proyecto. Los que no se revisan ex-ante, siempre pueden ser revisados ex-post. El Convenio Legal, en su parte de Adquisiciones y Contrataciones determina esos contratos o los remite al Plan de Adquisiciones. Explain why at present they are not 12/2/2018

Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones II Generalmente los procesos de adquisiciones de bienes, obras civiles y de servicios diferentes a los de consultores mediante Licitación Pública Internacional (LPI) y las contrataciones servicios de consultoría por encima de lo establecido para las listas cortas formadas por firmas nacionales están sujetos a revisión previa o ex-ante por el Banco Cuando un proceso de adquisición o de contratación de bienes, obras civiles y servicios (sean de consultoría o no) lleva revisión previa por el Banco, el Banco emite una carta o nota de No Objeción si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Una No Objeción puede revertirse si el Banco considera que la misma fue conseguida incorrecta mediante información tergiversada, etc. Explain why at present they are not 12/2/2018

Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones III En una revisión previa de una Licitación Pública Internacional (LPI), se revisa: El texto del anuncio o Llamado a Licitar, el cual se acuerda con el Banco y se publica simultáneamente por el Banco y el Beneficiario El Pliego de Licitación, que se revisa por el Banco antes de hacerlo disponible a los licitantes interesados El Informe de Evaluación de Ofertas, con las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas Las enmiendas en el pliego o en el contrato El Banco emite una carta o nota de No Objeción solamente si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Explain why at present they are not 12/2/2018

Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones IV En revisión previa de un proceso de selección de firmas consultoras, se revisa: El texto de la Solicitud de Expresiones de Interés, a publicar simultáneamente por el Banco y el Beneficiario El Pedido de Propuestas, antes de enviarlo a los integrantes de la lista corta El Informe de Evaluación Técnica; para el método de selección es SBCC, SBPF o SBMC el Informe Combinado, que incluye los resultados finales y debe incluir las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas El Informe de Evaluación Técnica y las recomendaciones pertinentes del Comité Evaluador (otorgar contrato, declarar desierto el proceso, anular el proceso, re-licitar, negociar alcance) debidamente sustentadas Las enmiendas en el Pedido de Propuestas o en el contrato El Banco emite una carta o nota de No Objeción solamente si se siente satisfecho de que el proceso (o una parte del mismo) se ha llevado a cabo de acuerdo a sus normativas Explain why at present they are not 12/2/2018

Revisiones Previas y Ex-post por el Banco de procesos de adquisiciones y contrataciones IV LOS SOPORTES DOCUMENTALES DE LOS PASOS DE LOS PROCESOS QUE RESULTARON EN CONTRATOS NO SUJETOS A REVISIÓN PREVIA POR EL BANCO DEBEN MANTENERSE DISPONIBLES PARA SER REVISADOS COMO PARTE DE LAS REVISIONES EX POST ANUALES DE LAS MISIONES DE SUPERVISIÓN DEL BANCO (EJEMPLO: ORIGINAL DEL CONTRATO, INFORME DE EVALUACIÓN, PLIEGO O PEDIDO DE PROPUESTAS, LLAMADO A LICITAR O SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS PUBLICADOS Y TODOS LOS DOCUMENTOS Y SOPORTES QUE PRUEBEN LA REALIZACIÓN DEL PROCESO PASO A PASO Y DE ACUERDO A LAS NORMAS DE ADQUISICIONES / CONTRATACIONES DEL BANCO) Explain why at present they are not 12/2/2018

Contrataciones Viciadas/Causas LA CONTRATACIÓN NO ESTÁ CONFORME CON LO ESTIPULADO EN EL CONVENIO DE PRÉSTAMO O EL PLAN DE ADQUISICIONES LOS PROCEDIMIENTOS USADOS SON DIFERENTES A LOS ESPECIFICADOS EN CONVENIO DE PRÉSTAMO Y/O PLAN DE ADQUISICIONES LA ADJUDICACIÓN, CON NO OBJECIÓN DEL BANCO, FUE BASADA EN INFORMACIÓN INCOMPLETA, IMPRECISA O TENDENCIOSA RESULTADO DE FRAUDE Y/O CORRUPCIÓN There should be a graphic explanation of why this is the case. 12/2/2018

Contrataciones Viciadas / consecuencias Cuando un contrato es declarado viciado por el Banco: EL BANCO NO FINANCIA TAL CONTRATO ES POLÍTICA DEL BANCO CANCELAR DEL PRÉSTAMO UNA SUMA IGUAL A LA PARTE DEL MONTO DEL CONTRATO VICIADO QUE SE IBA A FINANCIAR EL BANCO PUEDE APLICAR OTRAS MEDIDAS ESPECIFICADAS EN CONVENIO DE PRÉSTAMO DISCUSIÓN DEL CASO CON EL GOBIERNO, SOLICITANDO ACCIONES CONCRETAS 12/2/2018

Normas de Adquisiciones para Obras Civiles y Bienes (folleto rojo) y para Contrataciones de Consultores (folleto verde) del Banco Mundial 12/2/2018

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ADQUISICIONES DE BIENES Y OBRAS CIVILES Y LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACIONES DE OBRAS CONTRATACIONES DE FIRMAS CONSULTORAS COMPETENCIA ABIERTA EN LICITACIONES, CONVOCATORIA EL PRECIO ES EL PRINCIPAL FACTOR DE EVALUACIÓN, NO HAY PUNTOS POR CRITERIOS; EN LPI PUEDE HABER PREFERENCIA NACIONAL PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN UN SOBRE ÚNICO APERTURA DE OFERTAS EN UN SOLO ACTO SE NEGOCIAN LOS CONTRATOS EXCEPCIONALMENTE LISTA CORTA A PARTIR DE EXPRESIONES DE INTERÉS EL PRECIO PUEDE SER UN FACTOR DE EVALUACIÓN, PERO LA CALIDAD ES EL PRINCIPAL FACTOR AL SELECCIONAR LA FIRMA PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN DOS SOBRES APERTURA EN DOS ETAPAS: SOBRE TÉCNICO Y FINANCIERO NEGOCIAR TARIFAS Y PRECIO SI COSTO NO ES FACTOR 12/2/2018

ALGUNAS DIFERENCIAS CON LA LEY NACIONAL DE ADQUISICIONES FORMA DE EVALUAR LAS OFERTAS: LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL O BIENES DEBE IR AL LICITANTE CUYA OFERTA HAYA SIDO EVALUADA COMO LA DE MÁS BAJO PRECIO Y HAYA CUMPLIDO CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS EXPRESADOS EN LOS PLIEGOS O DOCUMENTO DE LICITACIÓN NO SE ACEPTAN EVALUACIONES POR PUNTAJE EN BIENES Y OBRAS CIVILES; EN SERVICIOS DE FIRMAS CONSULTORAS LAS EVALUACIONES DE OFERTAS TÉCNICAS SE EXPRESAN EN PUNTOS NO HAY GRUPOS DE LICITANTES PREFERIDOS NO SE ACEPTAN SORTEOS 12/2/2018