MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación. MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación.

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Transcripción de la presentación:

MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación

Los límites… TOLERANCIA RESPETO JUSTICIA RESPONSABILIDAD Son una construcción que tiene como principal objetivo proteger al ser humano de sí mismo y de los otros. Funcionan como un muro psicológico que impide el paso a cualquier impulso no aceptable por la sociedad. Son, en el mundo interno de la persona, como la LEY del sistema social. ¿Qué pasa cuando las personas no respetan la ley? TOLERANCIA RESPETO JUSTICIA RESPONSABILIDAD

DINAMICA "CONVERSANDO".

UTILIDAD

Hábitos de autocuidado. ¿Por qué es importante que los adolescentes tengan bien definidos sus límites? Hábitos de autocuidado. Un adolescente sin límites se vuelve trasgresor y en consecuencia experimenta constantemente el rechazo o abuso de los que están a su al rededor, situación que generalmente lo llena de enojo o frustración emociones que, por cultura, son expresadas a través de la agresión, llevándonos a un círculo vicioso que crece momento a momento. Una persona sin límites es una persona sin VOLUNTAD, entendiendo esta como la capacidad del ser humano de darle tiempo, dirección y espacio a sus impulsos. Adaptación a normas. Evitar que sea en otras instituciones donde los aprenda.

Los beneficios de los limites en los adolescentes: Sentido de responsabilidad. Proactividad. Autoestima - Autoreconocimiento. Autoregulación. Respeto. Participación. Autocuidado - Visión de “alerta”. Evita adicciones. Evita pandillerismo. Evita embarazos no deseados. Evita actos delictivos. CARECER DE LIMITES PROMUEVE LA VIOLENCIA.

¿Cómo se instalan? EMPATIA A través del ejemplo: Tolerancia Respeto honestidad En realidad es un proceso lento e inconsciente que va surgiendo en la relación con el entorno. La mayor dificultad quizá reside en la incapacidad de las personas que influyen en las y los jóvenes, para analizar cómo sus propios actos tienen una consecuencia directa en los jóvenes. Respetando reglas y normas Con congruencia, consistencia y compromiso. EMPATIA CON AMOR

DINAMICA "TRIANGULANDO"

Errores

¡Errores más frecuentes! La permisividad. Ceder después de decir no.  El autoritarismo.  Falta de constancia en nuestros límites. Falta de claridad en nuestros límites. No cumplir las promesas ni las amenazas. No escuchar. Exigir éxitos inmediatos.  Gritar. Perder el control.  Uso de golpes.  Educar sólo con castigos. Falta de tolerancia. yo Confianza Seguridad Comunicación Conciencia del yo y del tu

Puntos importantes

Recuerda… ¡Tener objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos! Tener límites flexibles. Enseñar con claridad cosas concretas. Poner límites de acuerdo a las posibilidades del adolescente y dar tiempo de aprendizaje.

Recuerda… Inspirar Confianza. No dar sermones. Reconocer los errores propios. Dar amor responsable, no la sobreprotección. Todos tenemos diferentes capacidad y habilidades.

¿CÓMO LO VOY A APLICAR EN CAMPO? NOMBRE: FECHA: GRUPOS A LOS QUE IMPARTO: LO QUE YA SABIA LO QUE APRENDI ¿CÓMO LO VOY A APLICAR EN CAMPO? MI COMPROMISO COMO PROFESOR: