Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Informe sobre las escuelas de educación
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Aprendizajes desde la Química
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Territorialización de la Inversión
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Policía Nacional al 2021, será la institución más confiable y transparente del sector público y líder en seguridad ciudadana de la región. Atender la.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Municipalidad de Cartago
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Elaboración de un diseño curricular
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Semestre Economía Paz y Región
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
Transcripción de la presentación:

Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla GESTIÓN EN LA GENERACIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE POSCONFLICTO Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

ESTRUCTURA Modelo de generación del conocimiento Contexto Proyecto Variables en torno a Posconflicto-Categorías de análisis Relación entre Educación y Posconflicto-Ejes temáticos Resultados-Diseño de las acciones pedagógicas

MODELO GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLANEACIÓN Generación del Escenario: Grupo Interuniversitario Investigare. Convocatoria: Proyecto interdiscplinario e interinstitucional. Definición de Áreas de confluencia. Actores en gestión y en Investigación. Proyección en Fases FORTALEZAS/ OPORTUNIDADES Productos Ponencias Seminarios Documento publicable Continuidad fase- Otros proyectos SEGUIMIENTO Investigadores Grupo Cumplimiento cronogramas Entrega productos Ejecución de rubro FINANCIAMIENTO Aportes interinstitucionales de socios

Grupo Interuniversitario Investigare CONTEXTO PROYECTO Proyecto Confluencia de aspectos de interrelación: Misión y Visión de Instituciones Necesidad de los entornos: -Sociales -Educativos -Culturales -Mediación: Seguridad Grupo Interuniversitario Investigare Activo desde 1993. Actuales Integrantes: Dirección Nacional de Escuelas de Policía. Universidad Antonio Nariño. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

CATEGORIAS DE ANÁLISIS Territorio Definición de variables en torno a lugar de trabajo de campo. Ambiente Aspectos integrales del lugar en términos morfológicos Educación Organizaciones Estrategias y modelos Seguridad Índices de criminalidad Convivencia y paz Aportes teóricos de juventud y posconflicto Equipo Interdisciplinario: Sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos, abogados, biólogos, pedagogos, expertos en criminalidad CIUDAD BOLÍVAR: Territorio de confluencia de actores del posconflicto en Bogotá https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiEuKGvsJzPAhVJFh4KHY-bAnUQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.elcampesino.co%2Funa-historia-llamada-ciudad-bolivar-el-inicio%2F&psig=AFQjCNECx8jwDKo5ulb0Tir_zJnuZ5TObw&ust=1474406983424645

CATEGORIAS DE ANÁLISIS

Agrupación-Institución Institución responsable GRUPOS FOCALES No. grupos Agrupación-Institución Institución responsable Observación 2 Asociación Cristiana de Jóvenes UCMC Experiencia trabajo campo en el territorio 1 Organizaciones juveniles comunitarias UAN Líderes estudiantes en la UAN Policía e Inst. administrativas PONAL Entidades correlacionadas Colegios DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) Colegios con programas para población DDR fines semana Comercio Relación con lideres del sector productivo

METODOLOGÍA Actualización de la lectura del territorio contextual y la población a intervenir Exploración e identificación del potencial de los contextos locales Creación de acciones y proyectos educativos que generen autonomía y capacidad para la gestión del conflicto y la construcción de convivencia Diseño colaborativo de estrategias para la construcción de paz positiva desde el manejo y la gestión pacífica del conflicto

EJES TEMÁTICOS Gestión del conflicto Educación para la paz Memoria Cultura de paz Cultura de legalidad

DISEÑO DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Construcción de un plan curricular del modelo de acciones para formación en gestión del conflicto y educación para la paz, que profundice en: Responsabilidad y cuidado como valores básicos • Generación de valores complementarios: Solidaridad Tolerancia Aceptación y respeto por la diferencia. • Derechos y deberes para la convivencia y seguridad ciudadana • El trabajo digno, la construcción de autonomía, pensamiento analítico y crítico y el ejercicio de la ciudadanía en el estado de derecho

GRACIAS