Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Arte en el Quijote Imágenes e ilustraciones
Advertisements

Unidad IV. La Creación Artística
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3 24 mayo 2011.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Mesa redonda con J. Derrida
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
MATERIALISMO HISTÓRICO
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Dualidad Apariencia - Realidad
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Francisco José de Goya y Lucientes
El modernismo.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
JAG HASUCOT : LA FESTIVIDAD DE LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL Un abordaje desde la historieta.
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Cuaderno Ib 1 de planificación
MODELOS TRADICIONALES
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Introducción Español 5AP.
La deshumanización del arte
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Una guía para materiales de monitoreo de los periódicos Tercera sección: Análisis GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN.
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
‘La caricatura en la prensa actual’ Trabajo realizado por:
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
, no se debe confundir “literalista” con “literal “literal” es una descripción del significado más sencillo y más de acuerdo a lo que el autor hubiera.
SALVADOR DALÍ.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
LOS GENEROS LITERARIOS
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Don Quijote de la Mancha
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
LITERATURA.
MIJAÍL BAJTÍN LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EL CONTEXTO DE FRANCOIS RABELAIS.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Introducción a las Artes
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
H. Basilio Rueda Guzmán, “La Obediencia”, Circular del 30 de mayo de 1975 Serie meditativa 07 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “La Obediencia”, Circular.
Proceso de Investigación
Camille Corot.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Educación de las artes visuales y plásticas
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
Costumbrismo y Academia
Dibujo, visualidad y conocimiento: Mirar de otra manera
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
2. ¿En qué consiste el humor del relato? Comienzo de la p. 13 de Milenio (la Virgen aporrea al diablo disfrazado en león) : Apenas pudo el monje la palabra.
Género Dramático.
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL
Sergio Betrán Herrero Diego Hernández Tejero I.E.S. AVEMPACE 1ºD Bachillerato François Rabelais.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3 22 mayo 2012

De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas, 1855. Algunos caricaturistas franceses, 1857. Charles Baudelaire (1821-1867)

Ilustración de Don Quijote EL HUMOR POLÍTICO, de D UMIER A GRAN CUÑAD Gustave Doré (1832-1883) Ilustración de Don Quijote

Honoré Daumier (1808-1879) por Nadar La misión de la caricatura es presentar pruebas, investigar lo ridículo y hacer justicia” Charles Philipon Honoré Daumier (1808-1879) por Nadar

Formas antiguas de la risa Horacio Plauto Aristófanes RABELAIS grotesco renacentista cómico absoluto Deformación de la naturaleza Inadecuación de motivos y puntos de vista (exageración, extravagancia, exceso) Exposición brutal de deseos y apetitos Deshumanización y simplificación CORRECCIÓN SOCIAL Reafirma la norma “Válvula de escape” POPULAR Estética carnavalesca (“mundo al revés”) MIJAIL BAJTÍN

El Bosco, El jardín de las delicias, 1480-1490, 206 cm (panel central) × 386 cm (panel central), óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.

Formas modernas de la risa la novedad lo pintoresco Objetualización del otro y propia superioridad Vicios de la civilización y preocupación por los acontecimientos Historicidad Lo cómico se vuelve significativo (no absoluto) PRENSA INSTRUMENTO DE LUCHA caricatura política Grandville Monnier Gavarni Daumier BURGUESÍA Finalidad exterior, transmundana que excluye otra posibilidad de redención Lo cómico moderno HUMOR

Eduardo Sojo, Demócrito (1849-1908) Dibujante español-argentino y fundador de la revista Don Quijote

Cristina Roca. El Chancho. Escultura Cristina Roca. El Chancho. Escultura. Estructura de metal recubierta de yeso y pintada. 1995. 190 (diám.) x 150 cm. (alt.) Cristina Roca, Marivé Paredes, Bibiana Oviedo y Alicia Rodríguez. Corpiño gigante. Intervención urbana. 1995. Realizado con lienzo, goma espuma y varillas de hierro. 8 x 2 m. aprox.

Caricaturas de Mahoma aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005. (caricaturista: Kurt Westergaard)

Portada de la revista New Yorker aparecida el 21 de julio de 2008 y realizada por Barry Blitt. Caricatura de Sean Delonas aparecida en el New York Post en febrero de 2009.

“Podría ser Quijote, si tuviera su Sancho.” El último número de Proyecciones, que nos visitó, muy bien presentado por cierto, y ricamente impreso, trae una caricatura del doctor Palomeque, que es una genial creación del dibujante señor Radaelli. Su epígrafe, muy sugerente, nos hizo cabilar [sic] sobre la interpretación que cabía darle a la cuarteta, resultándonos, por cierto, demasiado hiriente para el caricaturado. Analisemos. [sic] “Podría ser Quijote, si tuviera su Sancho.” Cervantes, autor de la gran obra, en la que hacen de protagonistas los personajes citados en estos dos versos, dio al uno (Quijote) encarnación de soñador, fantástico, lleno de ardimientos; pero con total negación de cordura. El otro (Sancho) escudero de don Quijote, fue la antítesis; ó sea, el práctico, todo positivismo y sentido común de lo real. Quijote sin Sancho, es pues un soñador que no despierta porque su mente extraviada, no alcanza a comprender la realidad. Nos parece que no es lo que cuadra al doctor Palomeque y hasta queremos suponer que no es tampoco la intención de la revista el inferirle tamaña ofensa. ¿Pero? los versos cantan claro y la presencia de Cirano no basta á aminorar su rigor. Es decir: siempre que no hayamos nosotros confundido lamentablemente. Hoja del Pueblo, año III, n° 200, Miércoles 14 de julio de 1909, p. 1. ¿De suerte que la caricatura del doctor Alberto Palomeque, jurisconsulto de nota, ilustrado escritor y conferencista apreciable, ha parecido hiriente para su triple personalidad? Bueno resulta que el mareo, cuando no se caracteriza como cosa grave, es un síntoma alarmante por lo menos. Y ello es lo que les ha ocurrido á los de la “tamaña ofensa” de la caricatura y su epígrafe. “Artículo sin fondo”, Proyecciones, año 1, nº 3, 17/07/1909, p. 1 Mario Radaelli,“Alberto Palomeque”, Proyecciones, año 1, n° 2, 10/07/1909, p. 13.

Sergio Langer y Rubén Mira, “La Nelly” Sergio Langer y Rubén Mira, “La Nelly”. Clarín, Buenos Aires, 09/05/2010.

¿El renacer del grotesco absoluto? EL ABSURDO

¿Mediante que estrategias visuales y discursivas se logra el efecto cómico en esta ocasión? ¿Podríamos definir a la situación como un caso de humor grotesco o de comicidad moderna? Fundamentar. ¿Cuál crees que fue la reacción de los representados ante la imagen? ¿Existen límites para el humor? Explicar.