La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual La novelista más importante de su época La novelista más importante de su época feminista en cuanto a la educación de la mujer feminista en cuanto a la educación de la mujer en 1916 nombrada catedrática de lit. contemp. (Univ. Central) en 1916 nombrada catedrática de lit. contemp. (Univ. Central)

2 Apreciaciones críticas Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer

3 El naturalismo El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880. El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880.

4 Características del naturalismo Determinismo ambiental y hereditario. Determinismo ambiental y hereditario. La novela como laboratorio. La novela como laboratorio. un universo sin Dios un universo sin Dios Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Ramificaciones políticas. Ramificaciones políticas.

5 Emilia Pardo Bazán y el naturalismo español: La cuestión palpitante (1883 ) da a conocer el naturalismo francés da a conocer el naturalismo francés también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento. pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento.

6 Insolación (1889) cuando se publicó provocó un escándalo cuando se publicó provocó un escándalo los crítcos hablaron del personaje de Asís como “una jamona atrasada de caricias,” o que sufre de “hambre atrasada” los crítcos hablaron del personaje de Asís como “una jamona atrasada de caricias,” o que sufre de “hambre atrasada” también dijeron que estaba llena de “aventuras indecentes y frías, sosas y apocadas” también dijeron que estaba llena de “aventuras indecentes y frías, sosas y apocadas”

7 Capítulo I ¿Cuál es la situación inicial? ¿Cuál es la situación inicial? La forma: ¿quién y cómo es el narrador? La forma: ¿quién y cómo es el narrador? ¿Qué actitud tiene hacia Asís? ¿Qué actitud tiene hacia Asís? ¿Con quién dialoga Asís? ¿Qué es esta voz? ¿Qué discurso representa? ¿Con quién dialoga Asís? ¿Qué es esta voz? ¿Qué discurso representa? ¿Cómo fue el matrimonio de Asís (46)? ¿Cómo fue el matrimonio de Asís (46)? ¿Quién es el padre Urdax y por qué se menciona? ¿Quién es el padre Urdax y por qué se menciona? ¿Por qué no puede Asís decir explícitamente lo que hizo? (p. ej. se refiere a “eso” 46 y un “pecado” 47) ¿Por qué no puede Asís decir explícitamente lo que hizo? (p. ej. se refiere a “eso” 46 y un “pecado” 47) ¿Qué cosas debe/no debe hacer “una señora”? ¿Qué cosas debe/no debe hacer “una señora”?

8 Capítulo II ¿Por qué cambia el narrador? ¿Qué efecto tiene este cambio? ¿Por qué cambia el narrador? ¿Qué efecto tiene este cambio? ¿Quién y cómo es don Gabriel Pardo? ¿Quién y cómo es don Gabriel Pardo? ¿Qué ideas sostiene sobre las mujeres y los hombres 52, 53, 54 y los españoles 49-50? ¿Qué ideas sostiene sobre las mujeres y los hombres 52, 53, 54 y los españoles 49-50? ¿Qué argumentos le presentan la duquesa de Sahagún y Asís? ¿Qué argumentos le presentan la duquesa de Sahagún y Asís? ¿Qué dice Pacheco? ¿Qué dice Pacheco?

9 Capítulos III a VI, en grupos Hagan un breve resumen de cada capítulo Hagan un breve resumen de cada capítulo Busquen indicaciones del papel social de la mujer (lo que debe o no debe hacer, lo que le puede causar problemas, etc.) Busquen indicaciones del papel social de la mujer (lo que debe o no debe hacer, lo que le puede causar problemas, etc.) ¿Por qué hace Asís tanto hincapié en el sol/calor? Busquen algunas citas. ¿Por qué hace Asís tanto hincapié en el sol/calor? Busquen algunas citas.

10 Un merendero en 1934

11 Para resumir ¿Cómo son los personajes importantes que hemos visto hasta ahora? ¿Qué pensamos de ellos? ¿Cómo son los personajes importantes que hemos visto hasta ahora? ¿Qué pensamos de ellos? –Asís –Pacheco –Gabriel Pardo –condesa de Sahagún ¿Cómo es la sociedad que se presenta en la novela? ¿Cómo es la sociedad que se presenta en la novela? ¿Por qué “habla” Asís? ¿Por qué “habla” Asís? Recordemos al narrador omnisciente, ¿por qué adopta la postura que adopta? Recordemos al narrador omnisciente, ¿por qué adopta la postura que adopta? Mirando hacia el futuro, ¿qué posibles complicaciones habrá? Mirando hacia el futuro, ¿qué posibles complicaciones habrá? ¿Cuál podría ser el “pecado” que cometió Asís, o el “eso” que le pasó? ¿Cuál podría ser el “pecado” que cometió Asís, o el “eso” que le pasó? Mientras lean la novela, piensen en: Mientras lean la novela, piensen en: –la situación de las mujeres en la época, ¿cuál sería la opinión de la autora explícita? –¿por qué causaría un escándalo en la época


Descargar ppt "Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google