La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5
19 mayo 2010

2 producción fácil destinada a
REVOLUCIONES FRANCESA FRANCESA INDUSTRIAL adelantos científicos y técnicos burguesía proletariado (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo teoría socialista conservadora producción fácil destinada a control del gobierno y de museos, academia, prensa modificación de la mirada del “justo medio” coexistencia de artistas VANGUARDIA

3 Modificaciones culturales
como consecuencia de la Revolución industrial Juan Antonio Ramírez

4

5 “Es difícil decir si era mayor el interés de Nadar por los pintores que el de los pintores por la fotografía. Sí es cierto que ante el nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad, la pintura necesitó redefinir su esencia y sus objetivos.” Argan, Giulio Carlo. El arte moderno; del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991, p. 68.

6 "La publicidad comercial pagará por el lector
"La publicidad comercial pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio del coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más elevado el número de ejemplares que se tiren, más cara se pagará la publicidad. [...]Un diario político debe ser una obra de proselitismo y de mediación y no un tráfico de discordias civiles por vía de suscripción, un comercio de artículos comprados al escritor con una mano y vendidos, con la otra a los partidos. En lo sucesivo, el suscriptor de un periódico ya no debe pagar sino los estrictos desembolsos de papel, tirada, franqueo y envío; a los anuncios toca, con su producto, subvenir a los gastos de redacción, composición y administración, que son el hecho de la emisión de una doctrina, y que, lo mismo para uno que para cien mil suscriptores, son siempre, invariablemente, los mismos.“ [Girardin, periodista polémico y combativo estadounidense; citado por Juan Antonio RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, , p.59]

7 “Guía Comercial de Bahía Blanca 1900”
La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p. 2, col.4. “Guía Comercial de Bahía Blanca 1900”

8 Caras y Caretas. Buenos Aires, nº 153, 7 septiembre 1901.

9

10 Ingres Odalisca Gustave Courbet El origen del mundo 1814 1866
46 x 55 cm

11 “Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra.” Citas extraídas de Simonetta Borghini, Ana Werthein de Trovarelli y Hugo Petruschansky, El Impresionismo, Buenos Aires, C.E.A.L., 1975, pp.6-8. Gustave Courbet Las amigas 1866 135 x 200 cm

12 "El título de realista me fue impuesto como les fue impuesto a los hombres de 1830 el de románticos. [...] Estudié al margen de todo sistema o partido tomado, el arte de los antiguos y de los modernos. No quise imitar a unos ni copiar a otros; mi intención no fue nunca la de alcanzar el ocioso objetivo del arte por el arte. ¡No! Quise solamente [...] ser capaz de traducir las costumbres, las ideas, el aspecto de mi tiempo según mi apreciación, ser no sólo un pintor, sino también un hombre; en una palabra, hacer arte vivo, tal mi objetivo."

13 Normas que regían el taller de Courbet:
1. No hagas lo que yo hago. 2. No hagas lo que hacen los otros. 3. Si hicieras lo que Rafael hizo, no serás nada. Suicídate. 4. Haz lo que veas y sientas, lo que quieras.       "El orden establecido, las academias de todo tipo, el gobierno autoritario, todo ello denota un estado de cosas falso y constituye una traba directa para el progreso.”      "Luché contra todas las formas de gobiernos autoritarios y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne a sí mismo según sus necesidades, para su provecho y siguiendo su concepción".

14 Gustave Courbet El taller del pintor, alegoría real, determinante de siete años de una fase de mi vida artística (y moral). x 598 cm

15 Presentado en el Salón de 1850
Gustave Courbet Entierro en Ornans 1849 Presentado en el Salón de 1850 324 x 663 cm

16 Honoré Daumier 1844 1808- 1879) Hippolyte Abraham Tercera clase

17 El almuerzo sobre la hierba
Honoré Daumier Tercera clase Edouard Manet El almuerzo sobre la hierba 1863

18

19 Ingres – La bañista Manet – El pífano


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 5"

Presentaciones similares


Anuncios Google