Modernidad (es), burguesía y cultura

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Transcripción de la presentación:

Modernidad (es), burguesía y cultura Historia del Arte y la Cultura II 9 mayo 2013 2. Modernidad (es), burguesía y cultura

Las nuevas condiciones de producción, de circulación y de recepción artísticas. La conformación de un campo artístico autónomo.

experimentación en el lenguaje QUERELLA ANTIGUOS vs MODERNOS Cuestionamiento del criterio de autoridad Valoración del presente independiente de la arquitectura móvil objeto cuadro mercancía experimentación en el lenguaje comercio marítimo mercado financiero objeto de especulación medio de pago capital fianza ECONOMÍA DE MERCADO mercado de arte emancipación creciente de la BURGUESÍA Aparición del MARCHAND (experto y subastador)

1699: Instalación del Salón académico en el Louvre 1737: Periodización bienal del Salón

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS museo salón 1699: Instalación del Salón académico en el Louvre British Museum 1753 Louvre 1793 1737: Periodización bienal del Salón M.N.B.A. 1896 Salón Nacional Bellas Artes 1911 M.M.B.A. 1931 Salón Municipal Bellas Artes 1931 Bienal Municipal de Arte Bienal Nacional de Arte M.A.C. 1995 2004

DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE Democratización de la RECEPCIÓN Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. 1737 Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1759 Aparición de la CRÍTICA DE ARTE REVOLUCIÓN FRANCESA Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) 1789 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm Denis Diderot 1713-1784 Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863 Salón de los Rechazados

DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Crítica de Arte Historia del Arte Estética BELLAS ARTES G. Vasari Vidas 1550-1568 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 A.Baumgarten Aesthetica 1750

Antigüedad tecné Edad Media Renacimiento Bellas Ilustración Siglo XIX ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Vs artes decorativas Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Ilustración Siglo XIX Incorporación artes decorativas Formalismo Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Incorporación de la ciudad Siglo XX Artes visuales

La poética neoclásica

Recoleta 1822 Pórtico de 1881 Cementerios Chacarita 1871

1928 Arq. Julio Gazarry

NEOCLASICISMO Iglesia de la Madeleine Plaza de Luis XV  de la Revolución  de la Concordia

Friedrich Schinkel 1781- 1841 Altes Museum Berlín, 1823-1830 Konzerthaus Berlín, 1819-1821

Principios de arquitectura civil (1781) “ Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) ”Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER […] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER AUTOIMAGEN:

ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA Tradición seleccionada Arquitectos , tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Arquitectos Tradición seleccionada

ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales”. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD

PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad grupo vicioso Grupo moralmente sano vulgo Lo estético unido a lo ético «moral artística»

ILUSTRACIÓN antropocentrismo racionalismo cambio de ideales estéticos estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica bienestar público progreso industrial instrucción pública surgimiento del urbanismo clientela burguesa “moral artística” interés por recuperación arte antiguo cambio de ideales estéticos método “Bellas Artes” Neoclasicismo Historia del Arte Winckelmann

Jacques Louis David François Boucher Madame Pompadour “No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa?” Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765. Jacques Louis David El Juramento de los Horacios 1784-85 François Boucher Madame Pompadour 1757

J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784. Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm M.Louvre

J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784. Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

autonomía política del artista Jacques-Louis David París 1748 – Bruselas 1825 Muerte de Marat 1793 Óleo sobre lienzo, 165 x 168 cm Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

La coronación de Napoleón a Josefina David La coronación de Napoleón a Josefina 1805-1808 Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

“Ya estoy en Londres, querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada.” Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815 Antonio Canova 1757-1822 Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán

“Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem

Romanticismo: libertad artística, subjetividad y expresión, temporalización de la belleza.

Théodore Géricault (1791-1824) «Es un cuadro de historia contemporánea, elaborado en base a un suceso que había impresionado profundamente la opinión pública: el pintor se hace intérprete del sentimiento popular. Después de tantos cuadros que conmemoraban la epopeya napoleónica, esto cambia radicalmente la propia concepción de la historia: ya no es heroísmo ni gloria, sino desesperación y muerte; no es ya triunfo, sino desastre (Géricault proyectó también un gran cuadro que reproducía la retirada de la armada francesa en Rusia).» ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal,1991, p.46. Théodore Géricault (1791-1824) La balsa de la medusa, 1819. Óleo sobre lienzo 491 x 716 cm. Museo del Louvre.

Théodore Géricault - Derby en Epsom, 1821 Théodore Géricault - Derby en Epsom, 1821. Óleo sobre lienzo – 92 x 123 cm. Museo del Louvre