CICLO DE CAPACITACIÓN EN TURISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
Advertisements

La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
UNA LENGUA HABLADA EN EL MUNDO ENTERO. Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. UNA LENGUA CON LA QUE PODRÁS ENCONTRAR.
Explicar el contexto europeo general en que se desarrollaron los viajes de descubrimientos El contexto europeo y los factores que facilitaron los.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Ayec Objetivo: Lograr posicionar a AYEC como una organización de intercambio cultural con una ventaja competitiva que logre distinguirlo fuertemente de.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
EL Comercio -Jerson Arias #2 -Julio Cesar Arias #4 -Eduardo Mendoza #12 -Oliver Paulino #16 -Neglyn Paulino #17.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
MERCADOTECNIA Y EL MEDIO AMBIENTE
Organización Empresarial
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Área : Ciencias Sociales
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
“¡DIOS LO QUIERE!” LAS CRUZADAS Colegio SSCC Providencia
La literatura precolombina
Tania Fernández Rodríguez
ESPACIO TURISTICO GESTIÓN TURISTICA Dr. YUPANQUI VILLANUEVA, Humberto
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Fundamentos de Marketing
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
ANALISIS DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA
LA EDAD MODERNA.
ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Descubrimiento y conquista de américa
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
AGENCIAS DE VIAJES I.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Tema 3: El sector servicios
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y LA DE ASTURIAS
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Unidad #1 Historia y Geografía
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Comercialización de servicios turísticos
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
Ambientes de aprendizaje
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
GLOBALIZACIÓN.
La Teoría Socio-cultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Comercio internacional
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS VIAJES Y EL TURISMO EN EL MUNDO TEMA: DOCENTE: SHIRLEY L. RODRÍGUEZ CHAMORRO.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

CICLO DE CAPACITACIÓN EN TURISMO

Lo que vamos a ver….. 1. Turismo, conceptos básicos 2. Funcionamiento del sector como un sistema Patrimonio natural y cultural 3. Competitividad y sostenibilidad 4. Destinos turísticos 5. Turismo nacional e Internacional 6. La demanda turística 7. El desarrollo regional del turismo 8. Producto turístico 9. Talleres de aplicación

? Profesor? Docente? Maestro? Cuál?

Profesor Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área

Docente Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).

Maestro Maestro es el que enseña, el que guía el pensamiento y entrega los valores societarios, el que lleva al pequeño, al adolescente y al joven adulto por el camino del saber, el que despierta vocaciones y muestra el accionar correcto en la sociedad.

Conceptos básicos sobre turismo Módulo I Conceptos básicos sobre turismo

Antecedentes En la Antigüedad En el Medioevo En el Renacimiento En la edad Moderna

En la Antigüedad Consecución de alimentos, a la cacería, Al comercio o trueque que realizaban con otras tribus, A las conquistas geográficas y religiosas. En 1700 A.C, El rey de Babilonia, Hammurabi, realizó los primeros viajes para visitar ciudades de su imperio, Los juegos olímpicos Los festivales El emperador APIO CLAUDIO Los barcos, carruajes

En el Medioevo La edad de la oscuridad, El feudalismo La religión Los mesones La ventas

En el Renacimiento Viajes patrocinados por nobles para conocer las artes y culturas 1.492 La reforma protestante La publicación del Libro de “El Emilio o de la Educación” de Juan Jacobo Rousseau La revolución francesa

En la edad Moderna GRAND TOUR, viaje que se hacía al continente europeo y tenía un recorrido concreto: se abandonaba Inglaterra por el puerto de Dover, y cruzando el canal de la mancha se ingresaba en Francia; de allí se pasaba a suiza, donde se permanecía dos o tres años antes. La máquina a vapor 1841. Thomas Cook Primera guía turística de Europa Karl Baedekor (1839) 4 de julio de 1828, Ferrocarril entre Baltimore y Ohio. El avión (1903). En 1936 se reconoce el derecho de los trabajadores a las vacaciones pagadas Turismo Social. Para los años sesenta La Era Espacial sputnʲɪk lanzado el 4 de octubre de 1957

Definición de Turismo Corriente Económica: El turismo tiene como propósito aprovechar los recursos naturales para obtener beneficios económicos. (1911) Corriente Cinética: El turismo es la traslación de personas hacia un mundo exterior atractivo (1930). Para esta corriente lo más importante es el desplazamiento, como tal. Corriente Psicosocial: Lo más importante para que se presente el turismo es la motivación del turista para el desplazamiento (1930). Es decir, que el centro de la actividad turística es el hombre y el desplazamiento.

Evolución de las Escuelas de la Definición del Turismo

Evolución de las Escuelas de la Definición del Turismo

Evolución de las Escuelas de la Definición del Turismo

Funcionamiento del Turismo como Sistema Módulo II Funcionamiento del Turismo como Sistema

¿Qué es un sistema? Conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que evolucionan dinámicamente. Un modelo es la mejor forma de entender un sistema, tomando los elementos más importantes. Acerenza (1986)2 afirma, que la teoría general de los sistemas establece bases conceptuales para la organización del conocimiento interdisciplinar y le da un marco de referencia coherente y de interacción entre los elementos, las relaciones, y el entorno.

KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño

Modelo Abstracción que usamos para entender mejor el sistema. Tomamos en cuenta sólo los elementos más relevantes o determinantes.

Teoría de sistemas 1. Siempre hay un supra-sistema o marco: factores y características externos que dan forma a la realidad(globalización, guerras, pandemias, tecnología). 2. Sinergia: Cada parte no representa al todo. El total no es igual a la suma de todas las partes sino que es más rico y complejo que la suma de todas las partes

Teoría de sistemas 3. Equilibrio continuo: el sistema se adapta a nuevas circunstancias a través de improvisación, cambios y ajustes

Región generadora de turistas(origen) Mercado para el turismo ‡ Allí se debe contactar, alertar, estimular y motivar a los viajeros.‡ Turistas buscan información, seleccionan actividades y destinos, compran boletos, hacen reservaciones y planifican itinerarios

Los destinos son la esencia y los componentes principales del turismo ‡ La mayoría de las actividades y experiencias del turismo ocurren aquí

Región o ruta de tránsito Cuando y donde el turista ha salido de casa pero no ha llegado al destino final ‡ Puede ser un período de tiempo o puede ser una ruta en el espacio o una combinación

Espacio turístico

Las Zonas Superficie variable pues es relativa a la extensión de cada territorio nacional. Recursos y atractivos turísticos articulados Contienen uno o varios centros turísticos El número de atractivos es no menor de 10 Si no tuviese equipamiento y servicios turísticos sería una zona potencial.

Las áreas Superficie de menor extensión que las zonas No necesariamente puede tener un centro turístico El número de atractivos es no mayor de 10 Las aéreas son las partes en que se pueden dividir las zonas. Si no poseen equipamiento y servicios turísticos, son áreas potenciales.