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Transcripción de la presentación:

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= 1EmR7 2$ `V8z7T1U7E ~VjeTzE -¬ AQUÍ ESTÁ ESCRITO EN CARACTERES FËANORIANOS, SEGÚN EL MODO CASTELLANO: ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA :: TALLER DE ESCRITURA ÉLFICA:

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Tengwar «Esta escritura no era un "alfabeto", es decir, una serie azarosa de signos, cada cual con un valor independiente propio, recitados en un orden tradicional ajeno a las formas y funciones de las letras. Era más bien un sistema de signos consonánticos, de estilo y formas similares, que podían adaptarse según elección o conveniencia para representar las consonantes de las lenguas practicadas (o concebidas) por los Eldar.» JRR Tolkien ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Consonantes ¬ zY5iY5#51Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Consonantes ¬ zY5iY5#51Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Consonantes - Distribución Básica ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Consonantes - Distribución Básica ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Elementos de las Tengwar Primarias ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Elementos de las Tengwar Primarias Lúva “arco”: Representa la Sonoridad 2 Telco “tallo”: Representa el Aire ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Distribución de las Tengwar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Distribución de las Tengwar (Tyeller “Grados”) 1 2 Consonante Oclusiva: El tallo se extiende hacia abajo. (Grados 1 -sordo- y 2 -sonoro-) e r Consonante Fricativa: El tallo se extiende hacia arriba. (Grados 3 -sordo- y 4 -sonoro-) 5 t Consonante Nasal: El tallo es corto. (Grado 5) ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Distribución de las Tengwar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Distribución de las Tengwar (Témar “Series”) 1 I - Consonante Dental: El arco se ubica a la derecha del tallo y nace en él. (Tincotéma) q II - Consonante Labial: Igual que las “dentales”, pero con una línea inferior. (Parmatéma) a III - Consonante Palatal: El arco se ubica a la izquierda del tallo y termina en él. (Tyelpetéma) z IV - Consonante Velar: Igual que las “palatales”, pero con una línea superior. (Calmatéma) ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Vocales ¬ rYzEjRi ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Vocales - Usando Tehtar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Vocales - Usando Tehtar Vocales Normales Vocales Acentuadas A Á `C (.E) ~C E É `V (.R) ~V (.RV) I Í ~B `B (.T) O Ó `N (.Y) ~N (.YN) U Ú `M (.U) ~M (.UM) ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Vocales - Modo Pleno n (]) nR (]F) l lF ` `V h hF . .F ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Vocales - Modo Pleno Vocales Normales Vocales Acentuadas A Á n (]) nR (]F) E É l lF I Í ` `V O Ó h hF U Ú . .F ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos ¬ `VcRtqjYi ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Pasos a seguir para escribir en Tengwar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Pasos a seguir para escribir en Tengwar utilizando Tehtar 1) Elegimos una palabra o frase: ANILLO ÚNICO 2) Separamos en sílabas: A-NI-LLO Ú-NI-CO 3) Las vocales se ubican sobre la consonante que las precede, si la vocal esta sola, irá sobre un portador: A NI LLO Ú NI CO 4) Pasamos a Tengwar cada consonante, colocando el tehta correspondiente encima de cada una: `C 5% mY ~M 5% zY 5) Finalmente nos queda: `C5%mY ~M5%zY ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos (Utilizando Tehtar) 1) TOLKIEN 5) 1YjzT`V5 2) TO L KI E N ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos (Utilizando Tehtar) 1) TOLKIEN 5) 1YjzT`V5 2) TO L KI E N 3) TO L KI E N 4) 1Y j zT `V 5 ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos (Utilizando Tehtar) 1) ÉLFICO 5) ~VjeTzY 2) É L FI CO ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos (Utilizando Tehtar) 1) ÉLFICO 5) ~VjeTzY 2) É L FI CO 3) É L FI CO 4) ~V j eT zY ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Pasos a seguir para escribir en Tengwar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Pasos a seguir para escribir en Tengwar en Modo Pleno 1) Elegimos una palabra o frase: ANILLO ÚNICO 2) Cada letra (incluso las vocales) será reemplazada por una Tengwa indpendiente: A N I LL O Ú N I C O 3) Pasamos a Tengwar cada una de las letras, para el acento (si se marca) se utiliza el andaith: n 5 ` m h .R 5 ` z h 4) Finalmente nos queda: n5`mh .R5`zh ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos (Modo Pleno) 1) TOLKIEN 4) 1hjz`l5 2) T O L K I E N ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos (Modo Pleno) 1) TOLKIEN 4) 1hjz`l5 2) T O L K I E N 3) 1 h j z ` l 5 ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos (Modo Pleno) 1) ÉLFICO 4) lRje`zh 2) É L F I C O ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos (Modo Pleno) 1) ÉLFICO 4) lRje`zh 2) É L F I C O 3) lR j e ` z h ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Sobre Algunas Consonantes ¬ iYw7R `Cjx&5#i zY5iY5#51Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Sobre Algunas Consonantes ¬ iYw7R `Cjx&5#i zY5iY5#51Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

z C, K y Qu- 1Uz = TUK zYt#7zE = COMARCA zRiY = QUESO 4.- Quessë ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ C, K y Qu- 4.- Quessë z Esta letra representa el valor fonético de la K. Es decir, que la vamos a utilizar para cubrir todas las posibilidades en que aparezca este sonido. K (propiamente dicha) C (en Ca, Co y Cu) Q (en Que, Qui) 1Uz = TUK zYt#7zE = COMARCA zRiY = QUESO ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

w r B y V BUENAVENTURA = w&`V5#rR51U7E o bien, w&`V5#wR51U7E ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ B y V 14.- Ampa 6.- Umbar Dado que la V rara vez se distingue de la B, se puede utilizar la Tengwa que representa a ésta última para escribir ambas letras. Esto es opcional w r B V BUENAVENTURA = w&`V5#rR51U7E o bien, w&`V5#wR51U7E ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

x G x&`C51F = GUANTE x%iY = GUISO x&`Vt$i = GÜEMES ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ G 8.- Ungwe Esta letra representa el valor fonético de la G en palabras como “gato”, “mago”, guiso, etc; NUNCA como la G en “gente”. x G (en Ga, Go y Gu) GU (en Gue y Gui) G (en Güe, Güi) x&`C51F = GUANTE x%iY = GUISO x&`Vt$i = GÜEMES ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

3 C y Z jU3 = LUZ jU3Ri = LUCES 3Y7T5 = THORIN 9.- Súle Z ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ C y Z 9.- Súle Esta letra representa el valor fonético de la letra Z (como la diría un español). También se utiliza para la C (en Ce y Ci), y para el sonido extranjero TH (en palabras como “thunder”, “Thingol”, “Thorin”, etc). En nuestro castellano, tanto este sonido, como el de la C (en los casos mencionados) es el de la S. Por lo tanto, ambas pueden escribirse como si fueran S. 3 Z C (en Ce y Ci) TH (palabras extranjeras) jU3 = LUZ jU3Ri = LUCES 3Y7T5 = THORIN ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

c J y G cYf# = JOYA `CcR51F = AGENTE ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ J y G Esta letra representa el valor fonético de la J (en cualquier posición) y de la G en palabras como “gente” (es decir, delante de E o I). 8.- Ungwe c J G (en Ge y Gi) cYf# = JOYA `CcR51F = AGENTE ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Y 15.- Anca Esta letra representa el valor fonético de la letra Y como consonante (como en “yapa”, “baya”, etc); es decir, que NO se la utiliza para la Y como nexo (ej. perros y gatos), ni cuando funciona como semi-vocal (en palabras como “rey”, “muy”, etc). f BAYA = w#f# YAPA = f#qE REY = uR`B MUY = t&`B ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

7 R qF7Y = PERO t#7 = MAR w7E3Y = BRAZO qU`V71E = PUERTA ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ R Esta letra representa el valor fonético de la R cuando tiene el valor de la “ere” (entre dos vocales), al final de las palabras, antes y después de consonantes (excepto N y L). NO se usa al inicio de palabras. 25.- Rómen 7 R (“ere” entre vocales) Al final de palabras Después de consonante Antes de consonate qF7Y = PERO t#7 = MAR w7E3Y = BRAZO qU`V71E = PUERTA ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

u RR qFuY = PERRO uEt# = RAMA `V5uR2TY = ENREDO 26.- Arda ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ RR 26.- Arda Esta letra representa el valor fonético de la RR (la “erre” entre dos vocales), y la R al inicio de palabras y después de N o L. u RR (“erre” entre vocales) Al inicio de palabras Después de N o L qFuY = PERRO uEt# = RAMA `V5uR2TY = ENREDO ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

9 H HOMBRE = 9Ytw7R, o bien `Ntw7R HOBBIT = 9Yw:%1 33.- Hyarmen ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ H 33.- Hyarmen Al ser la letra H muda en castellano, y ser las Tengwar un sistema de escritura fonético, uno puede optar por escribirla o no. Esta letra también sirve para representar la H aspirada (en vocablos extranjeros, como “hobbit”, “home”, etc). 9 HOMBRE = 9Ytw7R, o bien `Ntw7R HOBBIT = 9Yw:%1 ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Las Cirth ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

9 Elementos de las Cirth/Certar LETRA TALLO ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Elementos de las Cirth/Certar LETRA 9 TALLO ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Influencia de las Tengwar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Influencia de las Tengwar Características de las Tengwar Características de las Certar El telco se extiende hacia abajo. La letra está a la derecha del tallo. z e El telco se extiende hacia arriba. La letra está a la izquierda del tallo. 3 0 El telco es corto. La runa presenta alguna simetría. 5 @ La letra tiene un único lúva. La letra tiene un solo trazo diagonal. 1 8 La letra tiene dos lúvar. La letra tiene dos trazos diagonales. 2 9 La letra tiene un trazo diagonal ascendente. La letra tiene una barra horizontal. r 4 ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Tabla de Tengwar y Certar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Tabla de Tengwar y Certar ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Vocales c v z x l ll b n ñ S D Vocales Normales Vocales Acentuadas A Á ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Vocales Vocales Normales Vocales Acentuadas A c Á v E É z x I Í l ll O Ó b n ñ U S Ú D ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos }gzI@z0zgl8 cIbRbI1cRcI .c0zRIbRb} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos “SE NECESITA ORO PARA HACER ORO.” }gzI@z0zgl8 cIbRbI1cRcI .c0zRIbRb} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Ejemplos }@bI1l9cgIeb@gztbI cIabgIza3bgO1SzgI8 zI9lRv@IezIgllIBIezI ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Ejemplos “NO PIDAS CONSEJO A LOS ELFOS, PUES TE DIRÁN QUE SÍ Y QUE NO AL MISMO TIEMPO.” }@bI1l9cgIeb@gztbI cIabgIza3bgO1SzgI8 zI9lRv@IezIgllIBIezI @bIcaI6lg6bI8lz61b} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Anexos ¬ `C5$z|Yi ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Modificadores ¬ t^2%eTzE2^7Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Modificadores ¬ t^2%eTzE2^7Ri ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ 1p wP Se coloca encima de consonantes oclusivas (grados 1 y 2) para indicar que la consonante esta precedida por una N -o una M , si la consonante es labial- (NT, MB). Antecedente Nasal 5: j° Se coloca por debajo de la consonante para indicar que esta está repetida. NO sirve para la LL, la RR (que NO son “consonantes duplicadas”) ni para CC que es la unión de dos sonidos K + C. (NN, LL [como en Belladonna]). Consonante Duplicada z| q£ Se utiliza par indicar que hay una S inmediatamente después de la consonante a la que se anexa (KS y PS). Asimismo, la letra Quessë (#4) con este modificador se usa para representar la X (cuyo valor fonético es, precisamente, KS). “Sigue S” ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

PUENTE = qU`V1pR CAMBIO = zEwPT`N BELLADONNA = w$j°E2^5:# ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Antecedente Nasal PUENTE = qU`V1pR CAMBIO = zEwPT`N Consonante Duplicada BELLADONNA = w$j°E2^5:# DRAKKAR = 27Ez;E7 “Sigue S” MÁXIMO = t~Cz|Tt^ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Números y Signos de Puntuación ¬ 5~Mt$7Yi `B iTx5^i 2$ qU51U`C3T~N5 ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Números y Signos de Puntuación ¬ 5~Mt$7Yi `B iTx5^i 2$ qU51U`C3T~N5 ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ð ñ ò ó ô õ ö ÷ ø ù ú û - minë atta neldë canta lempë enquë otso tolto nertë cainen minquë Base 10 (normal) 1638 1 6 3 8 ñ ö ó ø ñöóø Base 10 (invertido) 8361 8 3 6 1 ø ó ö ñ ø[ó{ö{ñ[ 64(11) 6 4 (11) Base 12 (invertido) ö ô û ö{ô[û[ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Signos de Puntuación = - -- À Á , o - . o ; . ? ! Símbolo Equivalente ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Signos de Puntuación Símbolo Equivalente Significado , o - = Pausa corta, coma o guión - . o ; Pausa larga, punto seguido o punto y coma . -- Fin de párrafo, punto y aparte ? Signo de pregunta (sólo final) À ! Á Signo de exclamación (sólo final) ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Modificadores }6b9l3lec9bRzg} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Modificadores }6b9l3lec9bRzg} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =. É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci = ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Se coloca por debajo de la consonante para indicar que esta está repetida. Es exactamente igual en uso y significado que el modificador utilizado en las Tengwar (quizá a ellas deba su origen). @Í aÍ Consonante Duplicada B Este símbolo se utiliza para representar el nexo conjuntivo. Reemplaza al “Y” (“AND” inglés) “&” ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Números y Signos de Puntuación }@D6zRbgIBIglr@bgI9zI1S@Sc0ln@} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Números y Signos de Puntuación }@D6zRbgIBIglr@bgI9zI1S@Sc0ln@} ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Números 1 2[1] 3 4[2] 5 6 l b m +Ó u llllll ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Números 1 2[1] 3 4[2] 5 6 l b m +Ó u llllll [1] La forma del número 2 se deduce de las formas conocidas. [2] El punto inferior podría ser una “indicación numeral”. ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Signos de Puntuación I O { } Símbolo Significado ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Signos de Puntuación Símbolo Significado I Separador de palabras. O Coma. { Punto seguido, punto y coma. } Comienzo y fin de párrafo. ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

Bibliografía ¬ w%wjT`Nx7Ee~V`C ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ Bibliografía ¬ w%wjT`Nx7Ee~V`C ¬ ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

“An Introduction To Elvish”, de Jim Allan; Bran’s Head Books. ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬ “El Señor de los Anillos - Apéndices”, de J.R.R.Tolkien; Ed. Minotauro. “An Introduction To Elvish”, de Jim Allan; Bran’s Head Books. De Las Lenguas de Arda y su Escritura: http://www.cesc.es/tierra_media/barbol/index.html Más todos los aportes de la gente de la lista de correo Lambenor y de la SubComisión de Lenguas de la ATA. ¬- `CiY3T`C3T~N5 1YjzT`V5 `C7cR51T5# =.É= iUwzYt%3T~N5 2R jR5xU`Ci =.É= 1EmR7 2R `V8z7`B1U7E ~VjeTzE -¬

eT5 }3l@} -FIN- Tenn’enomentielma!