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Acentuación World Languages Department, Core Curriculum

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Presentación del tema: "Acentuación World Languages Department, Core Curriculum"— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación World Languages Department, Core Curriculum
Broward County Public Schools

2 Reglas para dividir en sílabas.

3 a e o vocales fuertes i u vocales débiles

4 La unión de una vocal fuerte y una débil
ei peine Sr. y Sra. Diptongo ua cuadro iu ciudad DIPTONGO: La unión de una vocal fuerte y una débil o la unión de dos vocales débiles.

5 puer - ta cua - der - no hie - rro es- tu - diar

6 ha - bí - a te - ní - a pa - ís a - cen - tú - a Ma - rí - a
El acento en la vocal débil rompe el diptongo.

7 La ‘h’ no suena y no interrumpe el diptongo.
Ejemplo: prohibido La ‘y’ suena como la ‘i’ y funciona como una vocal. Ejemplo: rey

8 La unión de tres vocales
Triptongos La unión de tres vocales + + Ejemplos: Paraguay, estudiáis, Uruguay

9 Dos vocales fuertes no se pueden unir.
Hiato Dos vocales fuertes no se pueden unir. Ejemplos: • hé - ro - e • a- e -ro -puer -to

10 Para dividir en sílabas debemos tener en cuenta lo siguiente:
Los diptongos y triptongos no se separan. Ejemplo: siem - pre Cuando hay dos consonantes juntas, cada una va a diferente sílaba. Ejemplo: cua - der - no

11 No se separan de la consonante que acompañan
consonante + L consonante + R Ejemplos: siem - pre bi - ci - cle - ta CH, RR, LL: tienen un sólo sonido y nunca se pueden separar. Ejemplos: pe-rro, ch-ico, po-llo No se separan de la consonante que acompañan

12 La ‘h’ siempre va con la vocal que le sigue. Ejemplo: a-ho-ra
Nota: Cuando hay un diptongo y el acento va en la vocal fuerte, no se rompe el diptongo. Ejemplos: lec-ción, can-ción

13 Acentuación Todas las palabras tienen una sílaba que tiene más fuerza y se llama la sílaba tónica.

14 Acentuación Las palabras agudas llevan la fuerza de la pronunciación en la última sílaba. Llevan acento ortográfico si terminan en n, s o vocal. Ejemplos: can-ción, mu-jer, em-ba-ja-dor

15 Las palabras llanas llevan la fuerza de la pronunciación en la penúltima sílaba y tienen acento ortográfico si terminan en cualquier consonante menos ‘n’ o ‘s’. Ejemplos: crá-ter, ca-ma

16 Son esdrújulas las palabras que llevan la fuerza de la pronunciación en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan acento ortográfico. Ejemplos: mé-di-co, miér-co-les

17 Llevan la fuerza de la pronunciación en la cuarta sílaba empezando por el final. Ejemplos: có-ma-se-lo, prés-ta-me-lo

18 Palabras que casi siempre llevan acento:
Las palabras terminadas en on. Ejemplos: canción, lección, camión Las palabras que tienen ia. Ejemplos: María, bujía El pasado imperfecto. Ejemplos: tenía, había, escribía

19 Otras palabras con acento:
El pretérito en la primera y la tercera persona. Ejemplos: Yo comí, él comió, yo hablé, ella habló El futuro. Ejemplos: comeré, comerás, comerá, comerán NOTA: El verbo en la tercera persona del plural (nosotros) no lleva acento. Ejemplo: Nosotros hablamos.

20 ¡Qué alegría! Siempre que hay una pregunta o una
exclamación las palabras qué, cuándo, cómo, dónde, adónde, cuánto... Ejemplos: ¿Qué hora es? ¡Qué alegría!

21 Las palabras monosílabas nunca llevan acento ortográfico
Las palabras monosílabas nunca llevan acento ortográfico. Se usa el acento ortográfico para diferenciar dos palabras que se escriben igual y tienen diferente significado. Esto se llama acento diacrítico.

22 Palabras monosílabas con acento
él - pronombre personal el - artículo Ejemplo: El carro es de él.

23 tú - pronombre personal
tu - adjetivo posesivo Ejemplo: Tú tienes tu casa muy bonita.

24 mí - pronombre personal mi - adjetivo posesivo Ejemplo: Mi poesía es para mí solamente.

25 sé - verbo saber se - pronombre Ejemplo: Yo sé que se acabó el helado.

26 dé - verbo dar de - preposición Ejemplo: Dé un plato de frijoles al niño.

27 más - adverbio de cantidad mas - conjunción Ejemplo: Me gustaría darle más helado al niño mas no sé si debiera.

28 té - bebida te - pronombre personal Ejemplo: Te gustaría una taza de té.

29 sólo - equivale a solamente solo - de soledad Ejemplo: Sólo quiero estar solo con mis pensamientos.

30 éste, ése, aquél - pronombre demostrativo este, ese, aquel - adjetivo demostrativo Ejemplo: Este libro es mío, éste es de mi hermana.

31 aún - todavía aun - incluso, aunque, también, ni siquiera Ejemplo: Aún no ha llegado el tren, ni aun en la oficina saben la razón.

32 NOTA: dio, vio, fue y fui no llevan acento.
sí - afirmación, pronombre personal si - conjunción condicional (‘if’) Ejemplo: Le preguntó si se quería casar y ella dijo que sí. NOTA: dio, vio, fue y fui no llevan acento.

33 Ejemplo: fácil + mente = fácilmente
OTRAS REGLAS Los adverbios terminados en mente llllllevan acento si el adjetivo original lleva llllacento. Ejemplo: fácil + mente = fácilmente Las palabras extranjeras aceptadas en el ol español se acentúan de acuerdo a las lll reglas. Ejemplos: estrés, béisbol, fútbol (adjetivo) (adverbio)

34 La ‘o’ se acentúa cuando va entre dos números. Ejemplo: 10 ó 12
NOTA: La regla de la Real Academia de la Lengua Española es que las letras mayúsculas siguen las mismas reglas de acentuación Ejemplo: Él es mi amigo.

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