La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grafema uso de la Q-K.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grafema uso de la Q-K."— Transcripción de la presentación:

1 Grafema uso de la Q-K

2 Q q Alfabeto semáforo Alfabeto manual Lectura Braile

3 uso de la Q   La q castellana, al igual que la francesa, es un fonema velar oclusivo sordo de sonido similar a la k delante de las vocales "e" o "i", interponiendo una "u" "muda": que y qui.

4 Historia Su origen parece remontarse al antiguo signo nahas, que representaba una serpiente de gran porte. Hasta su desaparición, en el siglo I, las primeras minúsculas, las unciales y las semiunciales clásicas tuvieron formas mayúsculas.

5 Las siguientes formas verbales cuyos infinitivos terminan en -car:  la primera persona singular del Pretérito Indefinido del Modo Indicativo, Ejemplos: buscar, busqué / pescar, pesqué las formas usted y ustedes del Modo Imperativo. Ejemplos: busque, busquen / pesque, pesquen Reglas de la letra Q    

6 Las palabras latinas que tienen el sonido cu
Las palabras latinas que tienen el sonido cu. Ejemplos: quórum, quantum, qualis Antes de la u muda seguida de las vocales e, i. Ejemplos: queso, quiste

7 K k Alfabeto semáforo Alfabeto manual Lectura Braile

8 Uso de la K La K es la undécima letra y la octava consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la ka, en plural kas

9 Historia En España, durante la Edad Media, la k sólo se utilizó en la escritura visigoda. La k sólo se usa actualmente en palabras de procedencia griega o extranjera; durante muchos años ha estado en desuso. Ahora en redes sociales y mensajería instantánea se usa en reemplazo de qu o c.

10 Reglas de la letra K Conservan la k al empezar una palabra: kantiano, kilómetro, kilolitro, Kirie, etc. Palabras que contienen el prefijo kilo- (mil) como kilómetro, kilovatio, kilogramo y sus correspondientes abreviaturas.

11 En el caso de escribirse la palabra completa puede usarse el grupo -qu- en lugar de <k>, pero es preferible la escritura con <k> y, en el caso de las abreviaturas, exclusiva.


Descargar ppt "Grafema uso de la Q-K."

Presentaciones similares


Anuncios Google