COSECHA MANUAL DE ARROZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte.
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
Mejoramiento de Vida SEIKATSU KAIZEN.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Complejidad de la realidad y condiciones de cambio
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas.
Dialogo Regional Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco de Mesoamérica.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
“Un saludo desde Guatemala"
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima - Perú Abril de 2003.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´S)
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
“SEIKATZU KAIZEN”- ENFOQUE MEJORAMIENTO DE VIDA
RESUMEN TALLER MEJORAMIENTO DE VIDA Grettel Méndez Ovares Mejoramiento de Vida-REDCAM-MAG.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Responsabilidad Social Empresarial
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Enfoques y marco político Ayacucho
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

COSECHA MANUAL DE ARROZ

REDCAM-drp Capítulo Costa Rica

OBJETIVO Introducir el Enfoque de Mejoramiento de Vida, con el grupo de Gerontología de la UNED.

¿Qué es KAIZEN? Un movimiento del mejoramiento de vida rural que surgió en Japón después de la segunda guerra mundial.

Japón en 1945 Desafíos urgentes: Seguridad alimentaria Alojamiento de los repatriados y los ex soldados. Mantenimiento del orden social Reconstrucción de la nación

¿Qué hicieron? Tres Importantes Reformas 1946 Reforma Agraria 1947 Creación de las Cooperativas Agrícolas 1948 Ley de Promoción del Mejoramiento Agrícola.

Busca formar Personas que sean: -Conscientes de sus propios problemas -Capaces de sugerir soluciones a los problemas -Capaces de probar las soluciones planteadas por ellos mismos. -Aprovechar recursos locales -Ser responsables de su desarrollo.

Personas “Pensantes” = “Empoderados” Empowerment of Rural Women through RLIP Personas “Pensantes” = “Empoderados” 2017/3/31 Hemos aprendido muchas técnicas y todavía tenemos planes de aprender más. Motivación Sostenibilidad Tenemos programas anuales preparados por nosotros mismos. Manejamos reuniones por grupo principalmente por nosotros mismos. Independencia, confiabilidad Compartimiento y ayuda Compartimiento de responsabilidad Cada uno puede encargarse de trabajo de líder del grupo. Tenemos proyectos individuales y todos nosotros discutimos sobre los problemas y experiencias de cada uno. Ministerio de Agricultura, 1956 Miho OTA

KAIZEN 1 1.Ningún Subsidio Financiero en las Etapas Iniciales, al grupo provenientes del Sector Gubernamental. 2.No disponibilidad de recurso externo. 3. Prioridad dada a la vida humana desatendida. 4. Mejoramiento de Vida por pequeñas mejoras de autoayuda 5. Resolución de problemas con pensamiento creativo y movilización de recursos (priorizar)

Abordaje MV KAIZEN 2 1.No remplazo sino mejora. 2.Comenzar con una mejora pequeña y continuar haciendo mejoras. 3. Experiencia creativa de resolución de problemas. 4. Compromiso a largo plazo. 5. Pensamiento “La Mejora es mi vida y la de mi familia, comunidad y sociedad.” Abordaje MV

Abordaje del Enfoque de MV en Japón ① Colaborar con las familias rurales a identificar problemas, no soluciones ② Propiciar aprovechamiento de recursos familiares y comunales, como claves para el mejoramiento: (no buscar carencias o faltas, sino recursos disponibles ) ③ Escuchar a las mujeres y hombres rurales: Darles voces y respuestas=co- responsabilidad ④ Acompañar prácticas de mejoramiento: ventajas de actividades en grupo ⑤ Coordinar con otros actores e instituciones: academia, educación y salud, etc.

Dentro de los principales problemas encontrados en Japón después de la Post-guerra están ① Problemas en las cocinas y viviendas de las familias rurales. ② Inadecuada alimentación de las familias. ③ Exceso de trabajo para las mujeres rurales. ④ Deficiente administración familiar. ⑤ Organización del trabajo comunal.

Enfoque Integral y Pragmático en Japón Empowerment of Rural Women through RLIP 3/31/2017 Enfoque Integral y Pragmático en Japón Cocina y Nutrición Curso de cocina, alimentos preservativos, embotellamiento, mejora de nutrición, utilización de gallina de desecho, introducción de panes / leche de cabra Vestimenta Mejora de ropa de trabajo, curso de lavado Trabajo comunal Cocina común, centro de cuidado diario para niños Administración de hogares Registro en el libro del hogar, administración de eventos Vivienda Fogón, armario, tapa de pozo, tanque de secado al sol, tanque de agua 13 13 Miho OTA 13

Dentro de los principales problemas encontrados en las familias Costarricenses: ① Problemas de desintegración familiar. ② Pérdida de Valores morales. (Individualismo) ③ Enfermedades Sociales: Consumismo, prostitución, drogadicción, violencia doméstica, alcoholismo… ④ Dependencia estatal. ⑤ Falta liderazgo enfocado en el servicio, no en que le sirvan.

Enfoque Integral y Pragmático en Costa Rica Empowerment of Rural Women through RLIP Enfoque Integral y Pragmático en Costa Rica 3/31/2017 Dependencia Estatal Desintegración familiar Ética Individual, cada quien se preocupa por sí mismo Pérdida de valores morales y espirituales Enfermedades sociales 15 15 Miho OTA 15

Método de Facilitación Sensibilización y reflexión Talleres participativos Identificación por parte de los actores de recursos, necesidades y soluciones Propiciar y promocionar actividades en grupo, tanto familiares como comunales Reconocer logros y avances (Psicosocial, productivo, ambiental y cultural) Formar la red con otras personas Continuar…. 16 16

2. Necesita dinero para mejorar Tres tipos de mejoramiento de vida 1.No Necesita dinero para mejorar Cambio de Actitud Deseos de superación Identificación de recursos endógenos para propiciar cambios en mi y en mi familia Fomentar el acompañamiento familiar y comunal en el desarrollo de proyectos 2. Necesita dinero para mejorar ・Mejoramiento y construcción de Infraestructuras. . Compra de insumos… 3.Produce/Ahorra dinero por mejoramiento ・Etapa para realizar proyectos que produzcan dinero. Se da como resultado de lo anterior.

¿QUE BUSCA EL MV? QUE LAS COMUNIDADES ASUMAN UN PAPEL PROTAGONICO DE SU PROPIO DESARROLLO, QUE SEAN: CAPACES DE PENSAR Y GESTIONAR (AUTOGESTORES , AUTOPENSANTES) ESTAR CONSCIENTES DE SUS PROPIOS PROBLEMAS E IDENTIFICAR SOLUCIONES CAPACES DE PROBAR LAS SOLUCIONES PLANTEADAS POR ELLOS MISMOS (PRUEBA Y ERROR) SER RESPONSABLES DE SU PROPIO DESARROLLO Y COMUNAL

Técnica de Vida Agrícola y el desarrollo humano ¿CÓMO LO HICIERON?

Técnica de Vida Agrícola y el desarrollo humano MEJORA DE VIDA AGRÍCOLA Desarrollo Técnico FOMENTO DE AGRICULTORES PENSANTES Desarrollo Humano

Mejoramiento de vida de la población FORTALEZAS DE JAPÓN Disciplina Altos valores Morales Éxito Mejoramiento de vida de la población

Costa Rica intentó hacer lo mismo desde 1948 ¿Qué pasó? Reflexionemos

¿Enfoque de Desarrollo centrado en lo económico

Estado Benefactor Abordaje de los Proyecto Enfoque de Proyecto Convencional Enfoque de Proyecto Kaizen Recursos externos (capital y tecnología) Iniciativas desde adentro Reemplazo Aportaciones fuertes Mejoramiento Acumular pequeñas mejoras Dependientes de Expertos Intervención única Centrado en lo económico Auto ayuda Proceso continuo Centrado en la persona Participación Pasivo Sin responsabilidad Participación Activa Con responsabilidad de Mejorar su vida

SER HUMANO ES UN SER INTEGRAL Posee: 1.Cuerpo 2.ALMA 3.ESPÍRITU Valores Morales ¿Qué espíritu tienes? Mejoramiento de vida de la población es crecer en todo sentido

Mejoramiento de vida: un ENFOQUE INTEGRAL. Debemos crecer, crecer,… ACTITUD POSITIVA Cambio de pensamientos

Mejoramiento de vida: un ENFOQUE INTEGRAL. Cambiar los pensamientos Cambia la vida Mejora constante

EL CAMBIO EMPIEZA EN LAS FAMILIAS y transforma la sociedad. Comunidad Sociedad

DESAFIOS PRINCIPALES Liderazgo Comunal centrado en el servicio Centrarnos en el Desarrollo Humano(Formación de capacidades, valores…) Personas auto-pensantes (Responsables de su propio desarrollo). Fortalecimiento de Valores Morales, Espirituales y Disciplina personal Liderazgo Comunal centrado en el servicio

LECCIONES APRENDIDAS Cambiar de un enfoque de desarrollo económico a uno de desarrollo humano. Fortalecer en la sociedad costarricense los valores morales y espirituales. Insertar el MV en los diferentes Programas Gubernamentales. Adaptar enfoque de acuerdo a los recursos, características y condiciones de cada país. Coordinación y articulación interinstitucional. Organización y Empoderamiento. Fortalecer las

Motivos de Éxito de Japón Todos perseguían los mismos intereses. Toda la población presentaba las mismas condiciones. Deseo profundo de salir adelante. Poseen altos valores morales y disciplina. Profundo amor por la reconstrucción de Su país. Sensibilización ante el dolor de la guerra. Japoneses arraigados a su cultura.

Debilidades en nuestros países Aspecto político fuerte. (Se persiguen intereses individuales antes que los de la colectividad) Acostumbrados al asistencialismo y dependencia. Se ha dado mayor importancia a lo económico que a lo humano. Rasgos culturales y psicológicos (Individualismo, tradición, valores.

“QUE DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO” MUCHAS GRACIAS