SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

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Transcripción de la presentación:

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR SEGUNDA PARTE MGMM UTH2010 MGMM UTH 2010

La percepción interpersonal La ropa La mirada La expresión - - - MGMM UTH2010

Umbrales y medición perceptiva. - Los seres humanos solo percibimos con estímulos dentro de unos umbrales mínimo y máximo - Umbrales diferenciales. Sólo percibimos un cambio de cierta intensidad. MGMM UTH2010

Ley de Webber El tamaño del mínimo cambio detectable depende de la intensidad inicial del estímulo. MGMM UTH2010

El estudio de los niveles perceptivos y de recuerdo Técnicas de test. - Recuerdo espontáneo - Recuerdo asistido - Identificación del producto. Se muestra un anuncio publicitario en el que se ha hecho desaparecer la marca en cuestión que tendrá que ser identificada por los encuestados. MGMM UTH2010

Técnicas de Laboratorio. - Taquitoscopio. Aparato de proyección de imágenes que permite regular la velocidad. Se analiza los elementos que son más rápidamente percibidos. - Psicogalvanómetro. El interés y la emoción producen un ligero cambio en la conductividad de la piel. - Cámara oscura. Permite seguir la mirada del sujeto a través de la superficie del anuncio. - Observación directa. MGMM UTH2010

Mecanismos para captar la atención - La atención es selectiva. Se puede incrementar: - Incorporando elementos llamativos - Elementos que conecten con nuestras necesidades actuales. MGMM UTH2010

La atención depende de: A) Intensidad del estímulo. - Colores brillantes - Sonidos fuertes - Imágenes vivas. B) Contraste de estímulos. Contraste entre elementos. Un señor muy flaco al lado de gordos. C) Cambio en los estímulos. Movimiento. Cambio de imágenes en color a blanco y negro. MGMM UTH2010

La atención depende de: D) Forma del estímulo. - La primera impresión. - Ciertas formas transmiten. Las curvas, las rectas, las figuras geométricas. E) Repetición de estímulos. Necesario para el aprendizaje. F) Utilización del color. El utilizar colores llamativos, el contraste de colores incrementa la atención. Los colores se asocian en la mente del consumidor con ciertos productos y características específicas. MGMM UTH2010

La atención depende de: G) Referentes. Ciertos objetos simbólicos y animales pueden favorecer la transmisión de información desde la empresa al consumidor. Las empresas transmiten la idea de fuerza de sus productos empleando la referencia simbólica de los caballos. Por el contrario otras marcas como el suavizante para la ropa emplea el referente de un osito con gran éxito para transmitir la idea de suavidad. MGMM UTH2010