Música y matemáticas Dra. Doris Jiménez flores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos Musicales Prof. Figueroa.
Advertisements

La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Definir qué se entiende por instrumento musical y su clasificación. Conocer las distintas agrupaciones de instrumentos musicales. Conocer las características.
MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
1. El sonido. Cualidades del sonido
Instrumentos musicales. De percusión Lo que habéis visto en la imagen anterior son bongos, es un instrumento musical de percusión que se toca con las.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
Profesor: Felipe Bravo Huerta. V S = V 0 + 0,606 T.
Las Ondas y El Sonido Integrantes: -Brayan Kevin Pacheco Mendoza.Jorge Porras Avila I.E: Jose de la Torre Ugarte Grado: 5to *B*
 La Reacción Instantánea   Pasando un aro por su cuerpo respondiendo espontáneamente a la música Actividad No. 1.
PROF. DANIEL HUENUL ASTETE. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO EL SONIDO EN LA MÚSICA: CUALIDADES Y FORMAS DE PRODUCCIÓN.
EL SONIDO producido por VIBRACIONES de los cuerpos MEDIO NATURAL ONDAS SONORAS se transmiten a través de un en forma de OÍDOREFLEJARSE EcoReverberación.
Principios del Modelo Matemático. Forma General de Datos Experimentales Procesos Dependiendo de la hipótesis que el experimentador quiera investigar,
SONIDO. Es una onda mecánica. Fenómeno que involucra la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), que genera el movimiento vibratorio.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Ondas y Sonido ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede.
Uso de las TIC’s en el aula
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
EL SONIDO Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) , generalmente el.
Parámetros del sonido Integrantes: Lisbeth Yasmin Garrido Aguilar
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Características del sonido
CEIP “DIEGO DE COLMENARES” CEIP “CARLOS DE LECEA”
Los parámetros del sonido (las cualidades del sonido) Timbre, Intensidad, Duración y Altura Actividad 3 Integrantes: Lucy Chac, , Roberto Palomino, Blanca.
Unidad 1 – Ruido y Ambiente Sesión 2
Que es el sonido y cuales son sus cualidades.
Texturas musicales: “Polifonía”
La orquesta.
DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Teoría de las inteligencias múltiples.
Mario Leal Daniel García Regina Osuna Alexia Ortiz
Factores de Riesgo Físicos. Que son los factores de Riesgos Físicos Son los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con.
BLOQUE 4 INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN. PRODUCCIÓN MULTIMEDIA. TEMA 17. LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Cultura audiovisual.
Miss Marcia Pérez Mendoza 3ro Básico
LA MUSICA Y YO Biblioteca de música Graba tu instrumento
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Ondas y Sonido..
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Expresión Musical Conceptos.
Isis Samantha Constantino Haro
Intereses o preferencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Los parámetros del sonido (las cualidades del sonido) Timbre, Intensidad, Duración y Altura Actividad 3 Integrantes: Lucy Chac, , Roberto Palomino, Blanca.
Pamela Santamaría Ayala
Cualidades del sonido.
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
El cencerro es un instrumento musical de percusión. Modernamente se fabrican pequeñas campanas o cencerros sin badajo específicos para ser usados como.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Fichas de juegos atención a la psicomotricidad.
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ACTIVIDAD Nº 2 Cómo ser mejor observador
Ondas y Sonido..
CLASE 1 08/03/2019 OBJETIVO: CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
LA DANZA Es un arte que necesita de los movimientos corporales y la música para su desarrollo potencial. LA DANZA.
Ondas y Sonido ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede.
Transcripción de la presentación:

Música y matemáticas Dra. Doris Jiménez flores Panel: La resignificación de la educación para las artes Música y matemáticas Dra. Doris Jiménez flores

EXITE UNA RELACIÓN

Preguntas históricas . ¿Cómo establecer esta relación? ¿Qué comparten estas actividades? ¿Comparten significados, técnicas, ideas? ¿Qué las relaciona? ¿Es en realidad esta similitud la misma que existe en todas las creaciones humanas?

Se dice que hay matemática en la música, que la música y las matemáticas están muy relacionadas. ¿ESTAN RELACIONADAS?

Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música.

Sin embargo esta relación se a abordado desde ámbitos separados La notación que es capaz de indicarnos tiempos, ritmos y altura de sonidos en el caso de la música Dependiendo del número de oscilaciones del sonido, éste será más grave o más agudo, y más baja o alta será su frecuencia respectivamente Los procesos que permiten la creación del sonido pueden ser explicados mediante un modelo matemático Existe una relación numérica entre tonos La música puede ser medida por medio de razones de entero La existencia de intervalos más agradables que otros tiene que ver con la física de la cuerda tocada

¿Donde se ve la relación ? EN LA DINÁMICA DE DESARROLLO DEL NIÑO

Aspectos que se favorecen en la interacción de la música y la matemática La percepción sonora genera un ritmo interno que favorece la secuencia numérica. La intensidad de los sonidos fuertes y suaves, largos y cortos permite la periodicidad. El ritmo favorece la secuencia y la capacidad de manejar cadenas de razonamiento largas. Los sonidos musicales son producidos con un carácter periódico que favorece el conteo. La música se soporta en un modelo matemático . El desarrollo de la frecuencia en la música favorece la seriación junto con la expresividad musical. La percusión corporal en cuatro planos (pies, manos, dedos y rodillas), utilizando el cuerpo como instrumento, interioriza frecuencias.

¿Qué ocurre cuando no existe el soporte maduracional (ritmo, secuencia, orientación espacial y temporal, etc)sobre el cuál soportar los procesos matemáticos y musicales?