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BLOQUE 4 INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN. PRODUCCIÓN MULTIMEDIA. TEMA 17. LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Cultura audiovisual.

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1 BLOQUE 4 INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN. PRODUCCIÓN MULTIMEDIA. TEMA 17. LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL SONIDO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Cultura audiovisual 1º Bachillerato Artes Plásticas I.E.S. Severo Ochoa.

2 Naturaleza del sonido y sus características técnicas.
El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración, que se propaga en forma de ondas en un medio elástico (aire, o cualquier otro gas, líquido o sólido) y que percibe el ser humano. El sonido se transmite a una velocidad aproximada de 340 metros por segundo.

3 Cuando un objeto o instrumento musical es golpeado, soplado, raspado o doblado, o cuando nuestras cuerdas vocales vibran, las moléculas de aire más cercanas a la vibración se ponen en movimiento.

4 El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. (No se puede propagar en el vacío, como sucede con la luz)

5 Las ondas sonoras son un tipo de ondas mecánicas que estimulan el oído humano y generan la sensación sonora. En el estudio del sonido se deben distinguir los aspectos físicos de los aspectos fisiológicos relacionados con la audición. Desde un punto de vista fisiológico sólo existe sonido cuando un oído es capaz de percibirlo. 1.- Estímulo sonoro 2.- Medio aéreo de conducción del estímulo 3.- Pabellón de la oreja, entrada al receptor auditivo 4.- Conducto auditivo externo 5.- Cadena de huesecillos en el oído medio 6.- Cóclea, órgano transductor para el estímulo auditivo 7.- Canales semicirculares. Receptores de la aceleración de rotación de la cabeza 8.- Trompa de Eustaquio

6 La función expresiva del sonido.
Los sonidos aumentan la sensación de realidad de la imagen, como es el caso de una tormenta; y la música marca los ritmos de una escena, o alerta al espectador de que se acerca un momento importante en la obra audiovisual.

7 Por tanto, el sonido es un elemento esencial de la comunicación audiovisual. El sonido, Además de transmitir información, ayuda a crear la atmosfera deseada para una escena de cine o una proyección multimedia. Es aquí donde radica la función estética y expresiva del sonido, en sus tres categorías: voz, música y efectos, que analizaremos en el próximo capítulo.

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11 Las cualidades expresivas del sonido.
El sonido tiene una serie de cualidades expresivas a tener en cuenta para su uso en una obra audiovisual. El tono. El tono está marcado por la frecuencia del sonido, y se refiere a lo agudo o grave que éste sea. Desde el punto de vista expresivo, un sonido agudo sugiere algo brillante y elevado. Los sonidos graves, sin embargo, pueden transmitir distancia, debilidad o tranquilidad. Yo nací bajo una luz fugaz Juro por Dios que no sé si volveré a pasar hambre

12 La intensidad. La intensidad corresponde a nuestra percepción de un sonido como fuerte o débil. Un sonido fuerte puede sugerir cercanía de un objeto, fuerza o importancia. El sonido suave indica distancia, debilidad o tranquilidad.

13 El timbre es la personalidad de un sonido
El timbre es la personalidad de un sonido. Por eso sirve para identificar la fuente de un sonido y sus cualidades. Por el timbre reconocemos una voz de una persona, distinguimos si una música proviene de un piano o un saxofón.

14 El “Tempo” se refiere a la velocidad con que se interpreta una música o un sonido. Es el término italiano que marca la frecuencia en el tiempo de los golpes de expresión sonora o rítmica de la composición. Respecto a su valor expresivo, los tempos rápidos pueden excitar o acelerar la sensación del receptor; mientras que los tempos lentos pueden sugerir monotonía, dignidad o control.

15 El ritmo. El ritmo de un sonido puede ser simple, constante, complejo o cambiante. Un ritmo simple puede expresar regularidad. Un ritmo constante o monótono puede expresar estupidez o uniformidad. El ritmo complejo puede sugerir elaboración. El ritmo cambiante puede sugerir confusión.

16 El ataque es la manera en que comienza un sonido
El ataque es la manera en que comienza un sonido. Este comienzo puede ser duro o suave, brusco o gradual. Los ataques duros sugieren violencia o peligro; los suaves o graduales, sin embargo, sugieren algo previsible, o incluso, aburrido.

17 La duración. Un sonido o una música corta puede expresar nerviosismo o excitación. Un sonido largo puede dar sensación de paz, persistencia o, incluso, cansancio.

18 El decaimiento es la velocidad con que baja o desaparece un sonido o música. Si desaparece de forma rápida o brusca, puede expresar encierro o definición. Si el decaimiento es lento, puede expresar distancia, alejamiento, suavidad o duda. "Jai Ho" "Latika del Tema" Soundtrack Slumdog Millionaire 

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