LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN De la Cibernética a las comunicaciones digitales. IUIT DOCTORADO EN EDUCACIÓN Tecnologías de la información y de la comunicación EQUIPO 1 JORGE HERNÁNDEZ ESPINOSA. MA. DEL SOCORRO MARTÍNEZ ZENÓN. MARÍA LUISA SOTO MARTÍNEZ. ROBERTO RAMÍREZ ROSAS. TOLUCA, MÉXICO, 31 DE MARZO DE 2012

Introducción La cibernética es un punto de partida obligado en todo estudio que, desde la perspectiva de la comunicología posible, repare en el desarrollo de las comunicaciones digitales. Jesús Galindo Cáceres, destacado investigador mexicano quien en años recientes se ha dedicado al estudio de la comunicología posible, atinadamente ha identificado a la cibernética como una de las siete fuentes históricas fundamentales en el desarrollo del pensamiento comunicacional. Éstas son: la cibernética, la sociología funcionalista, la sociología crítica, la sociología fenomenológica, la economía política, la semiolingüística y la psicología social.

NORBERT WIENER Padre de la Cibernética. Raíz etimológica griega Kubernetes o timonel. (gobierno). El concepto cibernética fue introducido por Wiener en 1948 en la primera edición del libro Cibernética o el control y la comunicación en animales y máquinas. para fundar la cibernética —sostiene la destacada investigadora mexicana Claudia Benassini Félix (2007)—, Wiener partió de la teoría de los mensajes, la psicología y sus reflexiones sobre el sistema nervioso;1 reparando, además, en la importancia de la electrotécnica implícita en la transmisión de los mensajes. La información no es fácil de conservar. Vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada. Vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada. Así, pues, la comunicación y la regulación constituyen la vida interior del hombre, como de su vida social” (Wiener, 1981:19). La vida interior del hombre está constituida por la comunicación y la regulación. Relación -----información ------Entropía. (desorden en un sistema) Relación------ Cliché-------Naturaleza. Relación ------Información-----Artículo de consumo (carácter de propiedad de la información.

Atributos de la información La información es más cuestión de proceso que de acumulación. “En 1949, Norbert Wiener, padre de la cibernética, diagnostica la fuerza estructurante de la información: la sociedad del futuro se organizará sobre tal eje. La información debe circular sin trabas, por definición es incompatible con el embargo, la práctica del secreto, la desigualdad en el acceso y la conversión de todo lo que circula en mercancía. (relación información-consumo). La persistencia de dichos factores implicará siempre un retroceso en el progreso humano” la información representa un recurso indispensable en la liberación de individuos y sociedades. Wiener realizó relevantes aportaciones al desarrollo de la comunicología posible. Además de inaugurar el sendero de la cibernética en el pensamiento comunicacional, las tesis de Wiener representaron una contribución definitiva en el trabajo intelectual de destacados teóricos de la comunicación como Claude Elwood Shannon, quien en 1948 publicó en dos partes el artículo “Una teoría matemática de la comunicación” Norbert Wiener distinguía dos grandes etapas en el desarrollo de la civilización: la edad mecánica y la edad eléctrica,

La sociedad de la información y el conocimiento La sociedad de la información y el conocimiento. (Toffler ) Era espacial. La cibernética admite ser considerada como una contribución definitiva en el tránsito a la economía del conocimiento la cual, de acuerdo con Alvin y Heidi Toffler (2006), dio inicio el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética consiguió lanzar al espacio el Sputnik, primer satélite artificial ubicado en la órbita de la Tierra. La riqueza depende del conocimiento y no de la mano de obra. (paso de la era industrial a la era espacial). Aceleración de la teoría de sistemas, las ciencias de la información, el software y la formación en tareas de gestión en la formación de proyectos.

Las comunicaciones digitales en el complejo imaginario de la galaxia mcluhan La ecología de medios o Media Ecology, conocida también como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Mediología”, “Escuela de San Luis”, y “Escuela Norteamericana de comunicación”, tiene como fundamento las tesis de Marshall McLuhan. Ofreció la posibilidad comprender los cambios históricos a partir de los medios de comunicación. Resulta imposible comprender los cambios sociales y culturales sin considerar la intervención de los medios. McLuhan centró su atención en dos eras: la era mecánica y la era eléctrica, aventurándose a especular sobre el tránsito a la aldea global. El telégrafo puede ser considerado como el parteaguas histórico que marcó la transición de la edad mecánica a la edad eléctrica. La velocidad instantánea del movimiento de información precisamente procede de este medio. Con el telégrafo inicia el tránsito a la Edad de la Información.

MARSHALL McLuhan En 1951, escribe el libro The mechanical bride. Folklore of industrial men. Auge en la década de 1960. Muere en 1980 sin saber el impacto que iba a tener su obra. Concepto de aldea global. Muy limitada la tecnología de la información y la comunicación (pc, fibra óptica, internet, tv interactiva, etc.) La ecología de medios.- Es una metadiscIplina que se encarga de un estudio complejo de relaciones o interrelaciones entre símbolos, los medios y la cultura. Ambiente mediático: interrelaciones entre el hombre y tecnologías de la comunicación. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.

“La ecología de los medios analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente” (Postman, 2008). La ecología de medios se distingue por conceder particular énfasis al estudio de las nuevas tecnologías y los ambientes comunicativos pues, como atinadamente afirmó Marshall McLuhan en el libro !e Medium is the Message. An inventory of effects. Restricciones de los medios de comunicación. Los medios se concentran en las esferas de poder.

Segunda Guerra Mundial --- ONU---USA doctrina de libre flujo de la información: libre cambio. ARPANET. (Red De Computadores Del Departamento De Defensa De Estados Unidos)

EL TODO DIGITAL Patrice Flichy. sociólogo y comunicólogo francés. Desarrolla la filosofía del fenómeno de internet y plantea los siguientes binomios telecomunicaciones-audiovisual telecomunicaciones-informática.

DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Mecánica = explosión. Eléctrica = implosión. Eras: De Gutenberg (palabra impresa). Preliteraria o tribal (palabra oral) Electrónica (humanidad retribalizada) sensorial- tacto. Que nos conduce al desarrollo de la aldea global Innovaciones tecnológicas: alfabeto (fonético), el tipo móvil y el telégrafo

MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES AMBIENTES Medios fríos: baja definición, altos en participación, países atrasados. McLuhan consideraba al teléfono y a la televisión como medios fríos; Medios calientes: alta definición, bajos en participación, países adelantados. “El medio caliente es aquel que extiende, en alta definición, un único sentido. La alta definición es una manera de ser, rebosante de información. Un medio caliente no deja que su público lo complete tanto” (radio, telégrafo). Christopher Harrocks (2000:17) afirma que McLuhan no advirtió la importancia de las computadoras; sin embargo, es posible afirmar que en las primeras líneas del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Marshall McLuhan efectivamente anticipó el surgimiento de internet, así como el inexorable tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento:

AMBIENTES Todos los medios son extensiones del hombre. El medio es el mensaje. Los ambientes son procesos que cambian contenido. Los ambientes totales y saturados son invisibles.

Bill Gates, fundador de Microsoft A partir del año 2000 el interés central será la velocidad, Acerca de la rapidez con la cual la naturaleza de los negocios cambie, la rapidez con la cual el negocio pueda adecuarse; acerca de la forma cómo el acceso a la información modificará los estilos de vida de los consumidores como sus expectativas de hacer negocios”.

Que más… A fines de 1954 salieron a la venta en Estados Unidos los primeros “radios de transistores”, como se les conoció familiarmente. A partir de ese momento se multiplicará el número de aparatos en los hogares, toda vez que la nueva tecnología hizo posibles dos cosas: que los aparatos fuesen portátiles y, segundo, individuales.

Para finalizar Anticipó el advenimiento de “la Sociedad de la Información”. En las sociedades de la Tercera Ola la productividad dependerá del desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales permitirían al hombre “hacer menos y pensar más”.