Registros de habla: formal e informal Miss Valeria Huerta Séptimos
Introducción: ¿Qué aprenderemos? Distinguir las características de los registros del habla, informal y formal , y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos
Situación comunicativa
Hablar es una forma de comportamiento que cada comunidad regula por medio de un conjunto de normas convencionales. Si hablamos correctamente en cada situación comunicativa, entonces nos comportamos respetando estas normas y a la comunidad que pertenecemos, si no lo hacemos, procedemos en contra de ellas.
Los registros de habla se relacionan, directamente, con la situación comunicativa. Norma formal: Se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc.
Los registros de habla se relacionan, directamente, con la situación comunicativa. El registro informal, centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de entretención (matinales, misceláneos, estelares), las cartas personales, los recados, etc.