Cambios y paradigmas gerenciales Tema 2 Cambios y paradigmas gerenciales
PARADIGMA Modelo o ejemplo de algo. En filosofía: Conjunto de ideas filosóficas, teorías científicas y normas metodológicas que influyen en la forma de resolver los problemas en una determinada tradición científica. Sinónimo: prototipo, muestra, canon.
Para los gerentes el paradigma: Consiste en realidades organizacionales (como los valores, las creencias prácticas tradicionales, métodos, instrumentos, etc.‚) que los miembros de un grupo social construyen para integrar los pensamientos y las acciones de sus miembros.
NAVEGANDO POR DIFERENTES PARADIGMAS Revolución Industrial Finales S. XVIII Administración científica Frederick Taylor Nuevos retos de la gerencia S. XXI
Revolución industrial CARACTERISTICAS GENERALES: Nuevas formas de organización de la actividad productiva. Implementación de la ciencia y la tecnología. Producción en grandes volúmenes. Fábricas: Lugar donde se da el trabajo cooperativo, especialización del operario.
LA ADMINISTRACION Y EL ADMINISTRADOR: Administración como actividad diferenciada encargada de supervisar y controlar el proceso de producción y trabajo. Administrador: Totalmente empírico, no había sistematización del conocimiento. Los mercados se desarrollan simultáneamente con las vías de comunicación y transporte. Se empiezan a organizar sindicatos, se crea el derecho corporativo.
Frederick w. taylor DESCRIPCIÓN: Sustituir un enfoque meramente empírico por aquel científico para asegurar una mayor productividad. R. H.: Para eso se propuso: selección, entrenamiento adecuado de los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas en aquellas actividades más acordes.
Hacia los nuevos paradigmas gerenciales Equipo empresarial de alto rendimiento. Interrelación absoluta. La era de la información entra a una nueva dimensión. Nuevo orden geopolítico internacional. Nuevo ambiente en el local de las empresas.
Responsabilidad Social y ambiental Reingeniería del trabajo. Liberalismo Globalización La cultura de calidad.