La sociología del conocimiento y de la ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinantes de género en la situación de pobreza
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Sociedad posindustrial y sociedad del conocimiento
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Universidad y Sociedad
ECONOMÍA ECONOMÍA ECOLÓGICA ECONOMÍA AMBIENTAL
Universidad Autonoma Chapingo
Globalización: una aproximación desde la sociología
Espacio de Reflexión e Intercambio de Ideas
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Alcances y posibilidades
Evaluación y Seguimiento
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Rodrigo Márquez A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
CPR ZARAGOZA /11/05 El objetivo fundamental es indicar una serie de páginas Web donde el profesorado y los alumnos puedan encontrar recursos para.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Isaac Sandoval Colaboradores: Isaac Sandoval Edgar George EQUIPO III ÉTICA & PRÁCTICA PROFESIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Sociedad del riesgo. DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ.
Aprendizaje y Servicio Solidario
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
Sociología del Deporte
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Docente: Ing. Alma Hernández
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
ESMERALDA VALDEZ 301 PRACTICA 4. La tecnología es un tema poco considerado en las ciencias sociales, en general, y en los estudios sobre pobreza y marginalidad,
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Tecnologías 2.
LOES.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Curso: Introducción a la Sociología
La sociología del conocimiento y de la ciencia
Globalización Objetivo: Identificar las principales características de la globalización y reflexionar en torno a sus aspectos positivos y negativos.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
HERRERA B. y ARBOLEDA T. 1 Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Doctorado en Ciencia.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Ideal de racionalidad científica
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Ambientalismo y ecologismo Recorrido teórico sobre los planteamientos que intentan dar respuesta a la crisis ambiental Dos posiciones Ecologismo Ambientalismo.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
La sociología del conocimiento y de la ciencia.
Transcripción de la presentación:

La sociología del conocimiento y de la ciencia. Emilio Lamo de Espinosa. José María González García. Cristóbal Torres Albero.

Las tres dimensiones de la ciencia. El método experimental. (conjunto de prácticas teóricas, argumentos lógicos o empíricos, que aportan criterios de validez de conocimiento). Institución social. (recursos materiales y económicos puestos a disposición para la producción de nuevos saberes). Producción científica. (conjunto de conocimientos/saberes incorporados a la cultura)

La ciencia moderna desde el punto de vista de la sociología. La ciencia como actividad, como ansia generalizada de conocer siempre más, es la característica distintiva de las sociedades modernas (occidentales). La sociología de la ciencia se concentra en el análisis de la ciencia como institución social y en los aspectos sociales vinculados al conocimiento científico.

La ciencia como actividad productiva: The “Big Science” Las sociedades actuales se orientan a la producción de conocimientos. Se incrementan los puestos de trabajo relacionados con la ciencia. El saber científico se convierte en un criterio de estratificación social. (meritocracia) La distribución de conocimientos está en la base de la distribución de la riqueza: Valor de la escolarización universal.

La ciencia y su impacto cultural La globalización y democratización de los aprendizajes científicos permite la irrupción del método científico en la vida cotidiana. Eso es bueno porque Orienta cognoscitivamente la conducta. Privilegia el diálogo y la contrastación pública de opiniones. Racionaliza actividades sociales, alejando la violencia y el dogma.

Sociedades de conocimiento Las sociedades actuales se consideran sociedades de conocimiento debido a: El aumento acelerado en la producción de conocimientos. La velocidad con la cual los conocimientos básicos son aplicados y transformados en tecnología.

Ciencia: Principal factor de producción. La ciencia ha invadido todas las actividades sociales (productivas, administrativas, educativas y culturales) ¿Por qué es el principal factor de producción? Porque mezcla y dinamiza capital, trabajo y energía.

Sociedad de conocimiento ≠ Sociedad de la información Cada vez es más fácil obtener información. La cuestión es cómo utilizarla inteligentemente. En las sociedades de conocimiento: El complejo ciencia-tecnología es la principal fuente de riqueza. El complejo ciencia-tecnología es el principal factor productivo. El complejo ciencia-tecnología ocupa constituye la ocupación mayoritaria.

Ciencia con consecuencias culturales Privilegio del cambio y la innovación por sobre la conservación y la tradición. El futuro, y no el pasado, marca la agenda del presente. Las conductas tipificadas son reemplazadas por el análisis reflexivo de las conductas y sus consecuencias.

Ambivalencia de la ciencia. Desigualdades sociales. La ignorancia puede ser una barrera de desigualdad infranqueable. Fuga de cerebros de países pobres a países ricos. La meritocracia integra, pero también margina. La pobreza que deriva de la ignorancia destruye autoestima.

Ambivalencia de la ciencia Lógica instrumental Cálculo de medios a fines / incapaz de fijar posición respecto de los fines. Desprecio de todo saber no-científico: “cientificismo”. La ciencia avanza más veloz que la cultura- Vacío de orientaciones éticas.

Ambivalencia de la ciencia. Consecuencias no deseadas. Avances médicos – Superpoblación. Crecimiento económico – Agotamiento de los recursos energéticos. Bienestar - catástrofes ecológicas.

Reflexiones finales. La ciencia no es responsable de sus efectos adversos, pero sin ella no se habrían producido. La ciencia da respuestas, pero genera otras preguntas. Es necesario hacer una “modernización de la modernización” / enderezar el curso iniciado en la ilustración.