La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad del riesgo. DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad del riesgo. DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad del riesgo

2 DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ

3 Síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno Se trataría de una sociedad posindustrial.sociedad posindustrial Ulrich Beck En(1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos. Eldesastre de Chernobyl.Chernobyl La caída del muro de Berlín.muro de Berlín

4 La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad

5 sociedad del riesgo creciente producción social del riesgo consecuencias políticas consecuencias economicas primer efecto directo políticas gubernamentales orientadas al control

6

7 Los principales dinamismos de la sociedad. Ejemplos: El desarrollo tecno-económico e industrial y la expoliación de la naturaleza. La energía atómica, la guerra bacteriológica. la emigración las minorías no integradas. el narcotráfico o el tráfico de armas.

8

9 La sociedad y cultura muestra el peligro. El peligro es endógeno y está generalizado. Un riesgo inevitable. Sociedad incontrolada. El ser humano actual hace la experiencia de la contingencia.

10

11 Sociedad del riesgo en latinoamerica

12 América latina y la desigualdad frente al conosimiento cientifico- tecnologico Según el documento llamado “la ciencia para el siglo XXI un nuevo compromiso” la ciencia produce un bienestar y comodidad pero no es para todas las personas solo para la que tienen recurso y otro factor importante el conocimiento. Emilio lamo nombra a este fenómeno “sociedad del conocimiento” que no es otra cosa mas que una fase del capitalismo

13 También menciona que el conocimiento científico es un factor indispensable para el desarrollo pero a su vez crea nuevas y mayores desigualdades, ya que en esta nueva sociedad el conocimiento es una fuente de riqueza y producción y al ignorancia es la causa de la pobreza.

14 Esta desigualdad divide a la humanidad en dos grandes bloques el ilustrado y rico y el ignorante y pobre.

15 Identidad y movimientos sociales El rompimiento de viejas instituciones y la creación de nuevos discursos e imágenes que se provocan en la sociedad en riesgo traerían sociedades, identidades y movimientos híbridos. El contacto(deseado o no) con el resto del mundo implica una mezcla de culturas, espacios, tecnologias, saberes e informacion.

16 La diversidad de estilos de vida y construcciones bibliográficas (self made), se vuelve el eje central de la conformación de sujetos. Ya que en la sociedad del riesgo los peligros son para todos, los individuos deberán adoptar posturas mas consientes.

17 Identidades “reflexivas” se construyen con decisiones cotidianas que delinean nuestro estilo de vida y toman en cuenta los riesgos.

18 Los movimientos sociales surgen a partir de que las desigualdades se depositan en una clase social, se individualizan y son comunes a todos. Las inseguridades y los riesgos tienden a la individualización y esto provoca que la política se descentralice y que hoy los individuos sean consientes de los problemas locales.

19 Se proponen 3 movimientos sociales que pertenecen a la modernidad reflexiva. Movimientos consientes: movilizaciones de individuos conscientes, activos, unidos local y globalmente. Movimientos autoritarios: defiende las viejas costumbres que se van perdiendo gracias a la modernidad. Movimientos híbridos: la modernidad reflexiva asumen la cara mas terrible y caótica; este movimiento provoca caos ecológico, marginación, exclusión, etc.


Descargar ppt "Sociedad del riesgo. DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google