ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Advertisements

3rd High School of Katerini Militou 1, Katerini History tells us our story Proyecto Comenius Multilateral Nuestra Señora de la Asunción 2012.
Historia del Arte y la Cultura II
La escultura y la pintura gótica
Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012.
Talla de Santos Presentado por:
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
EL ARTE ROMÁNICO.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
Arte Gótico.
Arte Rococó y Neoclásico
LA SEO DE ZARAGOZA.
El arte románico.
Cultura y arte del gótico
Arte Colonial en el Perú
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
La Arquitectura del Mundo Hispanohablante
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Colonia Gobierno y Administración en Chile
¿qué es un estilo?.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Iglesia Santo Domingo de Guzmán
La arquitectura: el arte de edificar
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
La «Capilla del Obispo»
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Análisis y comentario de una obra de arte
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
VIRGEN DEL CARMEN.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Catedral de la Laguna.
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
LA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
Etapa Colonial.
Nombre: José Leónidas cruz Sánchez
3. Sociedad y vida cotidiana
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
Incas González Fausto Alexis Juárez Moreno Laura Morán Lira Melissa
LOS BODEGONES UNA MUESTRA DE ARTE.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Arte Gótico.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES (San Francisco) Por Geovanny Andrés Zamora HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
El Neoclasicismo.
André Rieu - Nachtingall Serenade JCA 2015 V I S E U.
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
Arte latinoamericano.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
Parte V – la época colonial
La época de los Austrias
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
ARTE COLONIAL El arte colonial fue producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano originando, sobre todo en el.
Transcripción de la presentación:

ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, entre los S. XVI y XIX. Este arte se caracteriza por la fusión de cosmovisiones y técnicas de conquistadores y aborígenes, una diferencia fundamental con los conquistadores anglosajones, quienes simplemente aniquilaron a todos los indios de Norteamérica y no permitieron ningún tipo de mezcla. El arte colonial encuentra su fin con los inicios de la Independencia, donde la producción de imágenes deja el ámbito religoso para abocarse a consolidar los caracteres nacionales diferenciados de Europa y a los poderes autonómicos, para lo cual, paradojicamente, los artistas absorverán el neoclásico e imitarán los modelos europeos de representación de la aristocracia. 

Arquitectura Colonial Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte. Los materiales de construcción fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no lo restaron calidad y belleza a la edificación. Además, las entrañas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa.. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.

Pintura colonial Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas ultimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente simétrica, se utilizo el óleo como técnica, los pintores mas destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para señalar la fe católica.

Escultura Colonial Estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco: Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada. Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos. Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma. Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba. -Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella. La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos.

ARTE Y CULTURA EN CHILE: LA COLONIA

Título: La Huida de Egipto, 1715. Técnica: Óleo sobre tela Título: La Huida de Egipto, 1715. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 80 x 56 cm. Autor: Melchor Pérez de Holguín (c.1660 - 1732).

Título: Sagrada Familia. Técnica: Óleo sobre tela Título: Sagrada Familia. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 84x 82 cm. Autor: Anónimo Siglo XVIII, Escuela de Cuzco, Perú.

Título: Patrocinio de San José, 1744. Técnica: Óleo sobre tela Título: Patrocinio de San José, 1744. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 137 x 160 cm. Autor: Gaspar Miguel del Berrío (c. 1706-1761). Escuela de Potosí, Bolivia.

"SAN BUENAVENTURA" Francisco Zurbarán

"LA VIRGEN Y EL NIÑO" Angelo Medoro