Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJacinto Rubio Modificado hace 10 años
1
Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012
2
¿BARROCO AMERICANO?(siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli CHECA Y MORÁN ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.
3
Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Imágenes Delimitación temporal ¿Hasta dónde remontar los orígenes? Encuentro y choque cultural PROBLEMASPROBLEMAS SergeGruzinskiSergeGruzinski
4
BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR REGIONESREGIONES Colonización portuguesa Colonización española Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515 CARIBE
5
MÉXICO Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX
6
Capilla del Pocito, Basílica de Santa María de Guadalupe, México D.F., siglo XVIII
7
PERÚ Basílica de San Pedro, Lima, 1638
8
ECUADOR
9
BOLIVIA San Francisco, La Paz, s. XVI-XVIII
10
PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII
11
Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII
12
Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII
13
Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador
14
Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA Territorio virreinal Problema del concepto de arte Delimitación temporal
15
circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de producción Pedagógicas, litúrgicas y devocionales Factor de aculturación y estrategia de dominación TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Pintura y escultura, arquitectura y estampas Artistas Obras Maestros Modelos Europa Otras regiones del Virreinato Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos
16
Noroeste Córdoba Noreste Río de la Plata Pueblos originarios Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Resistencia indígena
17
El Noroeste YAVÍ
18
Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.
20
Cochinoca
21
Casabindo
23
Uquía
25
Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, 1775. Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA
26
Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña
27
Las Misiones Jesuíticas
29
Cristo Yacente, siglo XVIII Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. San José Yacente, siglo XVIII, Escuela Quiteña. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Luján.
30
Córdoba
31
Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Alta Gracia
32
Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)
33
Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.
34
José Espinosa de los monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)
35
BUENOSAIRESBUENOSAIRES
36
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
37
Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.