EMOCIÓN Y APRENDIZAJE curiosidad aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Habilidades Sociales En TDAH
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
“CONTROL EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES”
REFLEXIONES ACERCA DE LA
FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Recientemente llegaron a mi
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
DESIDENTIFICARSE ANTHONY DE MELLO.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Recientemente llegaron a mi vida unos escritos . . .
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Modelos de Pensamiento
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Programación Neurolingüística
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
HISTORIA DE VIDA.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
HACER CIENCIA EN EL AULA
PERSONALIDAD Introducción.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
“La alegría de vivir . Maytte Sepúlveda..
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Las Relaciones Interpersonales
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Aparecen cuando hay diferencias de pensamiento
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
The Way Consultores. Buenos Aires, Argentina Daniel Kahneman Premio Nobel de Economia Neuroeconomia, estudia los procesos a través del cual maduran.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Transcripción de la presentación:

EMOCIÓN Y APRENDIZAJE curiosidad aprendizaje Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento descubrimiento emoción curiosidad atención aprendizaje

MECANISMOS CEREBRALES EXPRESIÓN DE CONDUCTAS PROCESO VITAL MECANISMOS CEREBRALES SENTIMIENTOS EXPRESIÓN DE CONDUCTAS RESPUESTA DEL ENTORNO EMOCIÓN MANIFESTACIÓN CONSCIENTE: IMPULSOS Y DESEOS PLACER Y DISPLACER

Mecanismos cerebrales Emoción-sentimientos-conocimientos-lenguaje INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (entorno escolar, familiar, social): Un entorno adverso impide el normal desarrollo de los circuitos cerebrales. Aumento constante de hormonas como el cortisol y sus efectos negativos sobre el hipocampo: APRENDIZAJE Y MEMORIA Afectación de los circuitos neuronales de la amígdala y el hipocampo: AFECTACIÓN DE LOS PROCESOS EMOCIONALES Y COGNITIVOS ANSIEDAD DISMINUYE LA ATENCIÓN APRENDIZAJE Y A LA MEMORIA PERJUDICA A LA MADURACIÓN DE LOS PROCESOS CORTICALES DE INHIBICIÓN IMPULSIVIDAD Conductas inadecuadas, falta de reflexión…

La emoción en los procesos cognitivos SOLO SE APRENDE LO QUE SE AMA. NADA SE PUEDE LLEGAR A CONOCER MEJOR QUE AQUELLO QUE NOS DICE ALGO Y NOS IMPLICA EN ALGO. Ponemos palabras a la acción. Qué palabras ponemos y cómo lo hacemos. La palabra es el centro de toda la enseñanza. La emoción y la cognición es un binomio indisoluble. (Fco. Mora –Neuroeducación)

FUNCIONES DE LA EMOCIÓN TODOS LOS ANIMALES VAN A REPETIR LOS COMPORTAMIENTOS PREMIADOS SISTEMA DE RECOMPENSA (DEVOLUCIÓN DEL ENTORNO) RESPUESTA DEL INDIVIDUO: PLACER / DISPLACER / DOLOR CEREBRO EN ACCIÓN José Antonio Marina- El cerebro infantil la gran oportunidad) edificio emocional SE ACTIVAN LOS CIRCUITOS DE RECOMPENSA CASTIGOS NECESIDADES DESEOS PREMIOS

FUNCIONES DE LA EMOCIÓN La ansiedad, la decepción, la sorpresa, la ira, la tristeza, el miedo, la alegría son sentimientos mediante los cuales evaluamos el modo en que nuestras propias necesidades, deseos, proyectos se acomodan a la realidad. Así que las EMOCIONES tienen una función ADAPTATIVA: Que nuestros genes se adapten y den respuesta con una conducta adecuada Que elijamos metas Para alertarnos de nuestro estado físico: salud emocional Nos informa sobre las relaciones con nuestro entorno: interacciones con el otro Cómo nos encontramos: relación con nuestro yo y nuestro yo en relación al otro NECESIDADES DESEOS CASTIGOS PREMIOS

La emoción sustenta… APRENDIZAJE MEMORIA MEMORIA R. SOCIAL APRENDIZAJE

Es un andamiaje para un nuevo conocimiento. LA CURIOSIDAD: TIPOS La curiosidad por sí misma: para salir del aburrimiento… Se enciende en respuesta ante determinados estímulos que sobresalen del entorno ¿Cuál es el motor para aprender? La curiosidad específica… Esta surge por la necesidad de querer aclarar algo concreto. Persigue el seguir aprendiendo y la búsqueda de información. Cuando el conocimiento se alcanza o el conflicto se resuelve la curiosidad queda satisfecha. Es un andamiaje para un nuevo conocimiento.

La curiosidad está dentro de cada uno de nosotros… Reacciona de forma positiva ante lo nuevo queriendo explorar y manipular CONOCIMIENTOS Necesita saber más y más y más acerca de lo que le rodea INVESTIGACIÓN Explora espontáneamente, busca y husmea en busca de nuevas experiencias APRENDER A PENSAR, A SER LÓGICOS, CRÍTICOS, DAR SOLUCIONES Persiste en la exploración y examina a su alrededor para influir en él y saber más TRANSFORMAR LA REALIDAD. CREATIVIDAD pero hay niños que no son especialmente curiosos…

¿QUÉ OCURRE CUÁNDO NUESTRA CURIOSIDAD NO QUEDA SATISFECHA?

Cuando tus necesidades no encuentran respuesta. Cuando no puedes satisfacer tu curiosidad natural… No hay preguntas ni respuestas. No hay espacios, momentos, tiempos, conocimientos, reflexiones… Cuando tus intereses no son los compartidos por el otro Cuando tus necesidades emocionales no encuentran el lugar y el tiempo para manifestarse... Cuando tus necesidades no encuentran respuesta. Cuando lo que es importante para mi no es importante para ti.

Cuando tus necesidades no encuentran respuesta. Cuando tus necesidades emocionales no encuentran el lugar y el tiempo para manifestarse... Cuando tus intereses no son los compartidos por el otro Cuando lo que es importante para mi no es importante para el otro Cuando no puedes satisfacer tu curiosidad natural… No hay preguntas ni respuesta. No hay espacios, momentos, tiempos, conocimientos, reflexiones…

¿qué Ocurre? HABLEMOS DE ELLO….

Reflexiones del grupo…

Algunas respuestas…. APATÍA DESINTERÉS INCOMPRENSIÓN ATENCIÓN BAJA FALTA DE AUTOESTIMA TENSIÓN, ESTRÉS LLAMADAS DE ATENCIÓN

¿QUÉ OCURRE CUÁNDO NUESTRA CURIOSIDAD SÍ QUEDA SATISFECHA?

PERO HAY NIÑOS QUE NO SON ESPECIALMENTE CURIOSOS… ENTONCES… ES EL ADULTO EL QUE DEBE ENCENDER LA CURIOSIDAD EN ELLOS

ESTRATEGIAS Comenzar la clase con algo provocador Presentar un problema cotidiano que lleve al alumno a despertar!!! Crear una atmósfera para el diálogo… Interacción Dar tiempo suficiente para desarrollar un argumento y así pueda encontrar la solución (la que el profe espera y la que te puede sorprender y aprender algo nuevo como adulto) Incentivar al niño a plantear sus propios problemas o hipótesis Introducir en el desarrollo de la clase elementos que provoquen incongruencia, contradicción, novedad, complejidad Mirar a los niños desde lo positivo. No olvidar el aplauso. No dirigir la búsqueda de respuesta y menos dar la solución…

Cuando el adulto no ofrece respuesta a las inquietudes e intereses de sus alumnos porque… Cuesta crear un clima de diálogo. Hay dificultad para percibir sus intereses. Distancia. Hay creencia de que las vivencias personales son inamovibles. Existe un currículo en ocasiones no acorde a las inquietudes y a los procesos neuronales de los alumnos. Existe una presión social sobre “cómo y cuándo actuar”. Falta seguridad para defender nuestra formación, estudio e investigación educativa, es decir, nuestra profesión.

Dificultades de aprendizaje La ATENCIÓN sigue a la curiosidad… y es en ese momento cuando comienza el proceso activo de MEMORIA y APRENDIZAJE. Cuando no hay una respuesta adecuada que satisface la curiosidad, que activa las áreas cerebrales responsables de movilizar la emoción y activar la cognición se produce un APAGÓN EMOCIONAL que pueden derivar a: Dificultades de aprendizaje