Enseñanza Social de la Iglesia

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Transcripción de la presentación:

Enseñanza Social de la Iglesia Pablo VI 1963 – 1978 Tres grandes Encíclicas Popolorum Progressio 1967 Octogessima Adveniens 1971 Evangelii Muntiandi 1975 Llevó a la práctica el Concilio e Instauró un Sínodo Universal de Obispos y se convocó a dos 1971: La Justicia y el Tercer Mundo 1974: La Evangelización

Enseñanza Social de la Iglesia Popolorum Progressio Antecedentes: Desigual mecanismo para el Comercio Internacional. Deterioro de los términos del Intercambio 2) Fuerte carga de los mecanismos financieros 3) Creación de la UNCTAD. Reúne a los países pobres con la idea de hacer frente común ante los países desarrollados. 4) Teoría de la Dependencia: El Subdesarrollo es una consecuencia de los mecanismos que imponen los Desarrollados Rostow Teoría de las Etapas Dependencia: Subdesarrollo implícito

Enseñanza Social de la Iglesia Popolorum Progressio Esquema Introducción: Urgencia de la Solidaridad Primera Parte: Desarrollo Integral del Hombre, plantea cuatro pasos. El Desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico Para ser auténtico debe ser Integral: Promover a todos El tener más, para los pueblos y las personas no es el fin último El verdadero Desarrollo es pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

Enseñanza Social de la Iglesia Octogessima Adveniens Antecedentes La Iglesia se enfrenta a los dos grandes desafíos del siglo XX Modernidad Pobreza 2) La Familia, la Paternidad, la Maternidad el uso de mecanismos para el control de la natalidad Iglesia – Ética – Moral 3)La época Postindustrial

Enseñanza Social de la Iglesia Octogessima Adveniens Esquema Introducción: La necesidad de insistir en crear condiciones de vida más humanas Primera Parte: Menos Problemas Sociales Urbanización: Migración campo ciudad, ciudades poco humanas: Mujeres y jóvenes. Discriminación, crecimiento demográfico, Previsión El gran poder de los medios de comunicación El medio ambiente

Enseñanza Social de la Iglesia Octogessima Adveniens Segunda Parte: Aspiraciones fundamentales y convenientes ideológicas Aspiraciones a la igualdad y a la Democracia Ideologías: Incompatibilidad del Cristianismo con ideología Marxista. La ambigüedad de las Ideologías Las creencias y el desarrollo Tercera Parte: Los Cristianos ante los nuevos problemas La E.S.I. sus aportes para la reflexión y sus límites Desarrollo Económico: Sus peligros. La Justicia económica LA política como exigencia Los Cristianos y la acción en la Iglesia

Enseñanza Social de la Iglesia Evangelli Nuntiandi Esquema Introducción y Siete Capítulos Del Cristo Evangelizador a la Iglesia Evangelizadora ¿ Qué es Evangelizar? Contenido de la Evangelización Medios de Evangelización Destinatarios de la Evangelización Agentes de la Evangelización Espíritu de la Evangelización Conclusión

Enseñanza Social de la Iglesia Evangelli Nuntiandi Contexto Es un documento fruto del Sínodo de 1974 sobre Evangelización En su redacción se utilizaron varias consultas que fueron trabajadas por las diferentes Iglesias locales Constituye una Exhortación Apostólica (8 Diciembre 1975)

Enseñanza Social de la Iglesia Evangelli Nuntiandi ¿ En qué consiste la Evangelización? Tres componentes la integran El testimonio de vida El anuncio explícito La Inserción en la vida de la Iglesia mediante los sacramentos. El Evangelio debe impregnar la Cultura y las culturas. Lo esencial de la Evangelización es la Revelación de Dios, como Padre, mediante la cual se nos ofrece la salvación en Cristo