27/11/2018 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Advertisements

Municipio de Coroneo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE JULIO 2008 RENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR TRANSPORTE.
Departamento de Seguridad Ciudadana SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
SECRETARÍA PARTICULAR SECRETARÍA TÉCNICA CONTRALORÍA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO PRESIDENCIA MUNICIPAL SRÍA. DE ECOLOGÍA SRÍA. DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA.
IMPULSO A LA LOCOMOTORA DEL TRANSPORTE Se logró la más alta inversión en tecnología y medios de apoyo para monitoreo de vías y control al transporte por.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales.
Presentación Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones Boletín N°
EN JALISCO, LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES, SON LOS ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA.
Estrategias de movilidad del transporte público en la ZMVM Análisis de Transporte Público Estructurado (TPE) y Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)
Tema: MOOC PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AMBATO
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Jefatura de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Revisión por la Dirección
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
Unidad Legislativa- enero 2017
Santiago: Mejor Transporte Público, mejor ciudad Perspectivas del proceso de Licitación de Uso de Vías 2017 ERIC MARTIN GONZÁLEZ SECRETARIO TÉCNICO DTPM.
Plan Estatal de Desarrollo DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
Cifras de incidencia delictiva para el Estado de México en enero 2017
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY
NICOLÁS CISTERNAS VÁSQUEZ DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
Evolución del Sector de la Vivienda en México
LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
Monterrey, Nuevo León.
SECRETARÍA DEL INTERIOR DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN NIÑAS Y NIÑOS ESCOLARES 2016
METRÓPOLIS INTELIGENTES: El rol de las Nuevas Tecnologías.
MARCAS CHINAS EN MERCADO AUTOMOTOR CHILENO
Historia de la Epidemiología
Chile.
Causas de accidentalidad
Tecnologías de Cruces a Nivel
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Trabajo publicado en EFICACIA DEL MANEJO SINDROMICO EN EL CONTROL DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. EN LA COMUNA DE TERRIER.
Santiago del Estero 4 al 8 y 11 al 15 de Septiembre de 2017
Presentación Balance Verano 2018
Marco Kremerman FUNDACIÓN TERRAM
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
El presente documento contiene información de acciones implementadas dentro de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito,
Presidente Municipal H. Asamblea
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
AGOSTO 2016.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Reporte del sector de la vivienda Noviembre 2015
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Unidad de Información Estadística Sociodemográfica
Problemática   El 72% de ese 50% abandona la educación superior entre primero y cuarto semestre estudiantes desertan al año. El 4% de la población.
ASIGNATURA SALUD PUBLICA ll
SEPTIEMBRE 2016.
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Jefatura de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
ANTECEDENTES Las enfermedades de transmisión vectorial se presentan como una de las mayores preocupaciones actuales para la salud pública. Se ha producido,
“INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA DE HECHOS DE TRANSITO”
SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN
Contenido Presentación Antecedentes de la Agenda 2030
Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021
LA COLUMNA DE OPINIÓN Iván Pizarro Vega.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Presentación Balance Verano 2019
Transcripción de la presentación:

27/11/2018 1

Programa de radares preventivos y foto infracción en Guadalajara, México Dr. Arturo Cervantes Trejo Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

Antecedentes

La Zona Metropolitana de Guadalajara Edimburgh, Scotland 12/07/2007 La Zona Metropolitana de Guadalajara Extensión territorial 2,734 km2 Población de la ZM 4,380,600 (4% población nacional) Segunda más grande después de la ZM de la Ciudad de México. 3 de cada 4 habita en zonas urbanas Fuente: INEGI 2010, CONAPO 2010, COLMEX,2010.

La Zona Metropolitana de Guadalajara 6 municipios: Guadalajara Zapopan Tonalá Tlaquepaque Tlajomulco El Salto 4,380,600 vehículos circulando 13.5% del parque total nacional (32.3 millones) Fuente: INEGI 2010.

Principales causas en la Zona Metropolitana 1 de cada 4 mexicanos tiene automóvil Fuente: INEGI 2010.

Principales causas por grupo de edad

Población y motorización 12.9% aumentó el parque vehicular 190.4 vehículos por cada 1,000 habitantes Fuente: INEGI 2010.

Tasa de mortalidad (ZM y Nacional) Fuente: INEGI 2010.

Las cifras de la seguridad vial en la ZM Jalisco concentra el 13% de todos los accidentes de México. La ZM concentra el 5.1% de todos los accidentes del país. Alto costo económico, social, individual y en salud. Más de 1,300 discapacitados cada año por accidentes de tránsito. Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

Las intervenciones en la ZM de Guadalajara

IMESEVI desde 2008 Intervenciones basadas en evidencia científica. Abordaje multisectorial y multidisciplinario Desde el enfoque de la salud pública.

IMESEVI en la ZM de Guadalajara Adecuación de marcos legales (alcohol y cinturón de seguridad y velocidad). Mejora en la calidad de la información (Observatorio del Estado de Jalisco). Capacitación y educación en seguridad vial. Mayor vigilancia y control policial. Campañas masivas de comunicación. Mejoras en la atención prehospitalaria.

Resultados IMESEVI en la ZM Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

Resultados IMESEVI en la ZM Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

Resultados IMESEVI en la ZM Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

Resultados IMESEVI en la ZM Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

Resultados IMESEVI en la ZM Siniestros de tránsito en la ZM de Guadalajara 2009/2010 -14.5% Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

El programa fotoinfracción en la ZM de Guadalajara

Los controles automatizados de velocidad Soluciones tecnológicas sin presencia policial en el lugar preciso y momento exacto. 19% menos accidentes de todo tipo. 17% menos accidentes con lesionados. 28% menos accidentes en zonas urbanas. Foto. Radar móvil ubicado en el Periférico de la ZM de Guadalajara. Fuente: Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. OMS, 2004.

El periférico de la ZM de Guadalajara Periférico de Guadalajara – 64 kilómetros donde confluyen las principales vialidades. 50,235 accidentes en 2010 de los cuales, 6,831 ocurren en periférico (13.6%). 8 de los 10 cruceros más peligrosos se ubican en el periférico. Foto. Periférico “Manuel Gómez Morín” en Guadalajara, Jalisco. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

1. Identificación de los puntos críticos Puntos conflictivos con alto nivel de siniestralidad. 67.7% de todos los accidentes se concentran en solo 10 cruceros. Av. López Mateos concentra el 13.8% de todos los accidentes. Accidentes por crucero en el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De enero a agosto de 2011 Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

2. Inversión Costo de operación $15,230 USD mensuales. 8 radares fijos. 5 radares móviles. 24 paneles preventivos. 450 señalamientos verticales. 600 señalamientos horizontales. Servicio postal. Campaña de difusión. Software. Costo de operación $15,230 USD mensuales. 3 mil infracciones al mes significan un ingreso de $160,800 USD. Ingreso neto mensual de $145,600 USD Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

3. Piloteo del sistema Uso de radares móviles para identificar puntos críticos. Viabilidad para colocación de los radares (sin entronques ni semáforos cerca, electricidad, etc). Campañas masivas de comunicación. Apercibimiento sin costo durante 2 meses. Programa “Vía más segura” operado por la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

Los resultados del programa

Accidentes en todo el periférico Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

Variación porcentual radar/localización Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

Infracciones por exceso de velocidad 53.6% menos vehículos circulan a exceso de velocidad. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011.

Variación de velocidad promedio 100 km/h Velocidad promedio antes 80 km/h Velocidad máxima permitida 60 km/h Velocidad promedio actual 100 km/h Velocidad promedio 80 km/h Velocidad máxima permitida 60 km/h Por cada 2 km/h de reducción se disminuye 4% el número de accidentes (80% menos accidentes) Se redujo la velocidad promedio 40 km/h Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. 2011. Informe mundial sobre la situación de los traumatismos causados por el tránsito. OMS, 2004.

Conclusiones

Conclusiones Los programas de radares preventivos son costo efectivos. Inciden principalmente en la velocidad promedio de los vehículos. Muestran impacto en los resultados – menos accidentes. Estas experiencias deben ser mejoradas y replicadas en municipios prioritarios. El control de velocidad considerada en el 4 pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

27/11/2018 32