Plan Nacional de Desarrollo de Servicios Logísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Comercial MISION Contribuir a la formalización y desarrollo del micro, pequeño y mediano productor agropecuario, acuícola y forestal, mediante.
Advertisements

AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU
Tema: Geografía de nuestro Perú. Tema: Geografía de nuestro Perú.
PERU AVANCES EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES BASICAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL EN EL PAIS.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas.
LAS REDES VIALES EN EL PERÚ
INTERCONECTIVIDAD PERÚ - BRASIL Sao Paulo, 18 de setiembre de 2008.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
TERRENO CON PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA EN PISCO - ICA - PERÚ
La Regulación y su rol en la garantía de la calidad de los servicios
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
UNA AGENDA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Diego Calmet Consultor B.I.D.
Retos y Logros del Sector de Transportes y Comunicaciones
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
Logística Internacional y Mercados
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
DINÁMICA ECONÓMICA REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS Julio 2006 Dirección General de Asuntos de Economía Internacional Competencia e Inversión Privada.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL PERU. Sistemas de Vigilancias en el MINSA n Dirección General de Epidemiología: SVE, cobertura del 98% de los establecimientos.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
ÍNDICE Hidrocarburos Minería Infraestructura de transporte
IV FORO NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE GNL Y GNC
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
Proyectos FITEL Hacia una sociedad de la información y el conocimiento
Historia, demografía y economía del Gran Chaco
XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
TIPOS DE INDUSTRIAS Pesadas: transforman materias primas en productos semielaborados que luego serán utilizados por otras industrias. Estas industrias.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
El Sector Terciario o de servicios.
COMPONENTE OCUPACIONAL
II Taller de Política Regional Oceánica Integrada (PROI) sobre manejo sostenible de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos vivos marinos.
Alcance, Organigrama y Funciones del SGSST
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
El Sector Terciario o de servicios.
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Comercio Internacional, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CURSO: CAMINOS I TEMA: VIAS DE COMUNICACIÓN, EVOLUCION Y LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PERUANO. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL.
Principales Resultados CENAMA 2016
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
BALANCE Y USO DE INDICADORES
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
Rumbo a la calidad educativa
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
CAPECO
PLAZA VEA – POLLO ROSTIZADO PREPAGO
Ricardo Carciofi Director BID-INTAL
Guayaquil y su Puerto Dirección de Estudios Agosto, 2013.
SST EN EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Elementos de Política Social
La cooperación en acciones de Desarrollo e Integración Fronteriza Perú – Unión Europea Emb. Juan Del Campo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de.
Javier Lossio Olavarría
Medidas de Facilitación del Comercio Exterior Primer y Segundo paquete
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Contenido Visión de la Zona Franca de Bogotá frente a los retos de e-Commerce, e inserción a cadenas globales de valor. Lucha contra la ilegalidad.
Plataformas Logísticas Desafíos para su Desarrollo en la Región
NUEVO MODELO ADUANERO EN EL PERÚ Rafael García Melgar SUNAT.
DESARROLLO DEL Transporte multimodal
Oportunidades de inversión en infraestructura. Infraestructura APP adjudicadas por ProInversión (Montos de inversión en USD millones + I.V.A.)
Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Desarrollo de Servicios Logísticos Juan Carlos Paz Director General de Transporte Acuático Ministerio de Transportes y Comunicaciones 13 Junio 2018

CONTENIDO Contexto actual de la Logística en el Perú Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos Próximos Pasos

Contexto actual de la Logística en el Perú

700 puentes y 6 vías alternas a la C.Central CONECTIVIDAD FÍSICA AL 2021 El desarrollo de infraestructura y la mejora de los servicios de transporte de carga permiten reducir los costos logísticos del desplazamiento de las mercancías Red Vial Nacional Red Vial Subnacional Seguridad Vial 76,0% → 91,3% PRO REGION → 2.000 km pavimentada Disminución de la informalidad Infraestructura vial segura Monitoreo de vías Educación vial y sensibilización 20.372 km 24.510 km pavimentada pavimentada Programa de Apoyo al Transp. Subnacional 1.100 km pavimentada → 700 puentes y 6 vías alternas a la C.Central

CONECTIVIDAD FÍSICA AL 2021 El desarrollo de infraestructura y la mejora de los servicios de transporte de carga permiten reducir los costos logísticos del desplazamiento de las mercancías Ferrocarriles Puertos e Hidrovías Aeropuertos 1.907 km → 3.357 km 7 → 10 18 → 26 Red pública de vía férrea Terminales portuarios concesionados Aeropuertos concesionados 2da. Pista AIJC Rehabilitación de aeropuertos no concesionados Obras en 6 terminales Dragado en el 1er tramo de Hidrovía

CONECTIVIDAD DIGITAL AL 2021 Las TICs aplicadas al transporte y la logística, junto con el desarrollo de la infraestructura, permiten una mayor dinámica e integración comercial. 5G y TICs Conectividad Implementación de redes 5G Políticas de desarrollo de TICs 21 departamentos con Red de Banda Ancha, en operación 96% capitales de distrito con cobertura de internet

Índice de Competitividad Global 2017-2018 LA LOGÍSTICA COMPROMETE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS Índice de Competitividad Global 2017-2018 72° país en el ranking mundial 5 posiciones menos que en el 2016 11 posiciones menos que en el 2011 Puesto

COMPETENCIA LOGÍSTICA RETOS EN MATERIA LOGÍSTICA La infraestructura, competencia logística y puntualidad son los componentes de mayor rezago frente a otros países de Sudamérica FACILIDAD DE ENVÍOS COMPETENCIA LOGÍSTICA ADUANAS INFRAESTRUCTURA TRAZABILIDAD PUNTUALIDAD Puesto Chile México Perú Colombia Fuente: Índice de Desempeño Logístico 2016

Costos Logístico como % del Valor del Producto COSTOS LOGÍSTICOS La rentabilidad de la exportación agrícola se reduce severamente por los elevados costos logísticos. Costos Logístico como % del Valor del Producto Rentabilidad C.Log US$/kg 17% 0,10 62% 0,77 49% 0,20 15% 0,67 34% 0,40 Cadenas de Suministros y Costos Logísticos en el Perú: Café, Cacao, Quinua, Uva y Cebolla (MINCETUR, 2015)

Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos

PLAN DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS DE TRANSPORTE Elaborado por : MTC Año : 2011 Financiamiento : Banco Interamericano de Desarrollo Objetivo Central: Estudio, planificación e implantación de una red intermodal y logística sostenible, económicamente eficiente y ambientalmente armónica que mejore la competitividad de las empresas peruanas y la atractividad industrial del País. Documentos: Diagnóstico Integral Plan de Acciones Inmediatas Plan de Mediano y Largo Plazo

62 CADENAS LOGÍSTICAS Familia Productos Agrícolas Familia Productos Alimenticios Industriales Familia Industria Audiovisual Familia Industria Petroquímica Familia Industria de la Madera Familia Productos del Mar Familia Industria de la Moda Familia Industria Mecánica y Eléctrica Familia Industria Minera Familia Industria de la Construcción y del Hogar Familia Industria Alimentaria Familia Industria del Papel y del Cartón Familia Industria Química Familia Industria Metalúrgica

62 CADENAS LOGÍSTICAS estructuradas en 2 ejes estructurantes y 20 corredores logísticos Estructuración individual de segmentos competitivos Estructuración de la cadena logística agregada Cadena de la harina de pescado Cadena de panadería y galletería Cadena de textil y confecciones Cadena de maquinaria industrial Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios Logístico de Transportes

ESTRUCTURACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA DEL ESPÁRRAGO

PLATAFORMAS LOGÍSTICAS COLOMBIA ECUADOR OCÉANO PACÍFICO BRASIL BOLIVIA CHILE San Juan de Marcona Iquitos Pucallpa Moyobamba Huánuco Huaraz Cerro del Pasco Pto. Maldonado Huancayo Huancavelica Ayacucho Juliaca Arequipa Moquegua Abancay LIMA Cajamarca Trujillo Piura Chachapoyas Tumbes Chiclayo Ilo Pisco Paita Tingo María Junín Tarapoto Arica Chimbote Nazca Iñapari Matarani Yurimaguas La Paz Ica Tacna Desaguadero Puno Talara Sullana Tarma Cusco Callao Bayóvar La Tina San Ignacio Camaná 18 infraestructuras logísticas que impactan en la competitividad nacional. Tipologías de plataformas logísticas identificadas Áreas logísticas de distribución urbana y consolidación de cargas Áreas logísticas de apoyo en frontera Áreas logísticas de consolidación de cargas regionales Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias Puertos Secos Centros de Carga Aérea Plataformas multimodales

RED NACIONAL DE TRUCK CENTERS 55 Truck Centers cuyo objetivo es: No ingreso de grandes camiones a la red urbana Reducción de accidentes de tránsito Formalización del sector transporte

ESTRUCTURACIÓN FUNCIONAL DE LA RED DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA 1 - ÁREA REGIONAL: stockage 2 - ÁREA METROPOLITANA: cross docking 3 - CENTRO URBANO: Área de concentración de actividades DUM Fuente: Estudio de Distribución Urbana de Mercancías de Lima y Callao

Próximos Pasos

LOGROS Y PRÓXIMOS PASOS El 07 de junio se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley N° 1884/2017-PE, que otorgará al MTC competencias normativas, de planificación, de gestión, de regulación, de fiscalización y de evaluación de Plataformas Logísticas. La Dirección General de Transporte Acuático del MTC será el área encargada de impulsar y coordinar los proyectos y estudios relacionados a los proyectos de plataformas logísticas en el país. Luego de 120 días de publicada la Ley de Plataformas Logísticas, el MTC emitirá el Reglamento correspondiente. El MTC tiene como propósito implementar, a la brevedad, los proyectos planteados del Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos.

Junio 2018