NIVELES DE ATENCION Y GRADOS DE COMPLEJIDAD EN EL AREA DE LA SALUD Elaborado por: Licda. Norma I. Aguirre.
Niveles de Atención Grados de Complejidad Ocho Niveles Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Ocho Niveles
NIVELES DE ATENCIÓN EN EL AREA DE LA SALUD Se definen los niveles de atención, como: la forma ordenada y estratificada de agrupar las instalaciones de salud basado en procedimientos de atención para satisfacer las necesidades de las personas que demandan los servicios de salud. Los niveles de atención son relativos y crecientes de acuerdo a la complejidad de la instalación y los recursos disponibles.
NIVELES DE ATENCIÓN recurso humano (eje principal ) diseño de la infraestructura actividades que se deban realizar de acuerdo a los recursos obtenidos. cantidad y calidad de equipos y suministros para hacerlos operativos
NIVELES DE ATENCIÓN Las actividades de promoción, prevención y educación para la salud, se realizan en todos los niveles de atención.
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Es el nivel de organización en que se desarrollan actividad dirigidas a mejorar y elevar el nivel de salud de la población, Por medio de acciones de promoción, protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, y que da respuesta a las necesidades básicas y más frecuentes en salud, situaciones de alta frecuencia cuya resolución es posible con recursos sencillos, generalmente poco costosos y tecnología simple.
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Individual Familiar Comunitario Ambiental Los servicios que se ofrece con casos de hospitalizaciones de corta estancia para patologías agudas de alta frecuencia y fácil manejo. Puestos de salud subcentros y centros de salud, centros de promoción de la salud centros de atención, promoción y prevención de salud. Las instalaciones de salud
SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Es el nivel de organización que desarrolla un conjunto de actividades dirigidas a la reparación del daño. Corresponde a la atención especializada de la medicina con el apoyo de tecnologías de diagnóstico y tratamiento de igual complejidad.
SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN consulta externa de pre y post hospitalización atención ambulatoria especializada que no se brinda en el primer nivel de atención. Los servicios que se ofrece Hospitales regionales Hospitales generales Policlínicas especializadas y los policentros. Instalaciones de Salud
TERCER NIVEL DE ATENCIÓN Es el nivel de organización que desarrolla actividades de atención médica muy especializada para resolver problemas de salud que requieren alto grado de instrumentación. Se ocupa de problemas de salud poco frecuentes, complicados y de mayor gravedad, por lo que el tratamiento y limitación del daño son la base de su funcionamiento. Las actividades de rehabilitación física y especializada forman parte del conjunto de acciones que desarrollan.
TERCER NIVEL DE ATENCIÓN diagnóstico y tratamiento con personal altamente especializado que a su vez es escaso Los servicios que se ofrece hospitales nacionales generales, institutos especializados, hospitales nacionales especializados. Instalaciones de Salud
GRADOS DE COMPLEJIDAD DE LAS INSTALACIONES grado de diferenciación de las tareas, número y tipo de recursos que comprenden las actividades de una instalación de salud se determinará de acuerdo a la medida más alta de atención que brinde, lo que no excluye la atención de niveles menos complejos.
DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE CADA NIVEL DE ATENCIÓN En el Primer Nivel de Atención. Primer grado de complejidad: Integrado por los Puestos de Salud, los Subcentros de Salud y los Centros de Promoción de la Salud. Segundo grado de complejidad: Integrado por los Centros de Salud Básicos y los Centros de Atención Promoción y Prevención de Salud (CAPPS) Tercer grado de complejidad: Integrado por las Policlínicas básicas, Centros de Salud con Especialidades y los Centros de Salud con camas. Cuarto grado de complejidad: Integrado por las policlínicas especializadas, policentros, hospitales de área, hospitales sectoriales y hospitales de crónicos.
DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE CADA NIVEL DE ATENCIÓN Segundo Nivel de Atención Quinto grado de complejidad: Integrado por los Hospitales Regionales de la red pública de servicios de salud. Sexto grado de complejidad: Integrado por los Hospitales Nacionales Generales.
DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE CADA NIVEL DE ATENCIÓN Tercer Nivel de Atención. Séptimo grado de complejidad: Integrado por los Hospitales Nacionales Especializados en Salud. Octavo grado de complejidad Integrado por los Institutos Especializados