GAMIFICANDO CON FUNCIONES

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Transcripción de la presentación:

GAMIFICANDO CON FUNCIONES Ana García Azcárate anagazcarate@gmail.com Juegos y matemáticas www.anagarciaazcarate.wordpress.com

Neutralizando zombies a funcionazos

EL “CINQUILLO” DE LA FUNCIÓN AFÍN Material necesario: - 48 cartas que forman 8 familias. Cada familia representa una recta. Las seis cartas de cada familia son: - La ecuación general de la recta. - La ecuación explícita de la recta. - La gráfica de la recta. - La pendiente de la recta. - La ordenada en el origen de la recta. - Un punto de la recta

Reglas del juego:   Las reglas son similares a las del popular juego del "cinquillo". - Juego para seis jugadores. Se reparten todas las cartas. - Comienza siempre el jugador que posee la gráfica de la función y=4x-2, colocándola sobre la mesa. - El segundo jugador debe colocar una carta de la misma familia que puede ser, por arriba, la carta con su ecuación general, o por abajo la carta con la pendiente de la recta. Si no posee ninguna de las dos, puede colocar sobre la mesa la gráfica de otra función o si no tiene, pasar el turno. - Cada jugador deberá colocar una carta, completando arriba o abajo alguna de las familias encima de la mesa o empezar otra familia colocando la carta con su gráfica - Las cartas se van colocando en la mesa por familias, empezando por las cartas de las gráficas de las funciones y siempre en el orden de arriba a abajo:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Lo que se intenta con este juego es aprovechar la motivación que aporta el jugar al bingo para reforzar las ideas iniciales de función lineal. Con él, queremos conseguir que nuestros alumnos sepan: Hallar, dado la ecuación de una recta, las coordenadas de puntos sobre ella. Dadas las coordenadas de un punto de una función de proporcionalidad, hallar la pendiente. Dadas las coordenadas de un punto de una función afín del que se conoce la pendiente, hallar la ordenada en el origen. Hallar las coordenadas de un punto de una recta con ecuación escrita en forma general. Conocida la ecuación de una recta, hallar la abscisa de un punto de ella del que se conoce la ordenada.

ASESINATO ENTRE LAS FUNCIONES

Los apasionados del suspense y la investigación, es decir, todos aquellos que no se pierden ninguna de las famosas series de televisión sobre crímenes, tendrán la oportunidad de meterse en la piel de un detective para investigar un asesinato.

PRIMERA PARTE Aquí tienes seis personajes, Clara, Roberto, José, Lucía, Santiago y Pablo. Uno de estos personajes ha asesinado a uno de los otros. Cada personaje ha dicho cuatro observaciones sobre las propiedades de las cuatro rectas siguientes: recta 1, recta 2, recta 3 y recta 4. Al hacerlas, el asesino ha cometido 3 errores, las cuatro observaciones de la víctima eran todas correctas, mientras los restantes sospechosos han hecho 1 o 2 errores. Averigua quién ha sido el asesino y quién la pobre víctima.

SEGUNDA PARTE   Ahora que ya sabéis quién ha sido el asesino y la víctima, vamos a averiguar dónde se produzco el crimen. El crimen tuvo lugar en las coordenadas que cumplen las siguientes condiciones: El sitio está sobre la recta y = 2x - 5 La ordenada del sitio es menor que su abscisa. La suma de las dos coordenadas del sitio es 8,5 Marca con una X en esta figura, el lugar dónde se produjo el asesinato

Cadena cerrada de funciones afines

CADENA CERRADA DE FUNCIONES AFINES

ACTIVIDAD FINAL DE FUNCIONES AFINES - Pendiente de una recta. Saber despejar la pendiente en una ecuación general. - Ordenada en el origen. Cómo punto de corte con el eje OY Saber despejar la ordenada en el origen en una recta dada por su ecuación general. - Ecuación general de una recta - Ecuación explícita de una recta Saber pasar de una ecuación a otra. - Rectas paralelas cómo rectas con la misma pendiente. - Ecuación de una recta del que se conoce la pendiente y un punto de ella. - Ecuación de una recta que pasa por dos puntos dados.

SUDOMATES DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Con este pasatiempo se quiere reforzar el trabajo con las gráficas de funciones, repasando los conceptos de imagen, antiimagen, variable independiente, variable dependiente, dominio, recorrido, máximo, mínimo, función creciente y decreciente, punto de corte con el eje OX, punto de corte con el eje OY. Nivel: 2º-3º- 4º de ESO.

Esta es la gráfica de la función y=f(x) en el intervalo [-3, 9] Esta es la gráfica de la función y=f(x) en el intervalo [-3, 9]. Vamos a utilizar las propiedades de esta gráfica para completar un tablero de sudoku:

  Pregunta Resultado A El máximo valor del recorrido de la función. 4 B La x>0 que corresponde a f(x)=3 pero que no es x=1 9 C La imagen de x=2 2 D La abscisa del mínimo absoluto de la función 5 E El punto de corte con el eje OX más pequeño. 3 F El punto de corte mayor con el eje OX 7 G El mayor valor de la variable independiente que tiene una imagen de 2 8 H El punto de corte con el eje OY I El máximo valor del dominio de la función J La imagen para x= -2 K Para ese valor de x, la función pasa de negativa a positiva. L El valor más pequeño de la variable independiente que tiene una imagen de -2 M Para ese valor de la variable independiente x, f(x) = -3 N Igual que la pregunta G O Igual que la letra F P El número de intervalos donde la función es decreciente. Q 3 más que el mayor valor alcanzado por la función R El número de intervalos donde la función es creciente S La variable independiente no puede tomar valores mayores que éste.

JUGUEMOS A HACER GRÁFICAS

Proponemos una competición que permite afianzar ideas y conceptos básicos que aparecen en la introducción de funciones: Lectura e interpretación de gráficas. Variables dependientes e independientes. Dominio y recorrido. Crecimiento y decrecimiento. Dibujo de una gráfica conocidas sus propiedades generales. La utilización de la notación de intervalos en la actividad se dejará a juicio del profesorado del grupo.

REGLAS DEL JUEGO PRIMERA PARTE: El grupo de clase se separa en equipos de cuatro alumnos agrupados en parejas cooperativas. Cada pareja del equipo recibe una tarjeta con la gráfica de una función y una ficha que corresponde a esa función. LA pareja observa la gráfica de su función, contesta a las preguntas de la ficha e intenta hacer una descripción lo más precisa posible de la gráfica de tal forma que con esos datos se pueda reproducir la gráfica de la función.

REGLAS DEL JUEGO SEGUNDA PARTE: - El profesorado retira a cada alumno la tarjeta con la gráfica, recoge la ficha y la reparte a la otra pareja del mismo equipo. - Cada pareja, con la descripción que aparece en la ficha, debe intentar dibujar la gráfica correspondiente a partir de la información que aparece en la ficha. Gana la pareja que consigue la representación de sus dos funciones de forma correcta, lo más rápidamente posible.