Introduction a la Economía. UCM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La competencia perfecta
Repaso y curva de oferta de mercado
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
Estructuras de Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
La oferta y la demanda 1.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
EL MERCADO.
Oferta y Demanda El punto de equilibrio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
2.1 Equilibrio de Monopolio
Oferta y Demanda.
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Derecho de la Libre Competencia
Mercados Competitivos
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introducción a la Economía. UCM
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
3.4. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
3.4. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
Asignatura: Microeconomía I DOCENTE: MSC. DAILIT GONZÁLEZ CAPOTE Steve Jobs.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
Transcripción de la presentación:

Introduction a la Economía. UCM. Competencia perfecta Introduction a la Economía. UCM.

En la clase anterior… Aprendimos a representar gráficamente las curvas de costes y la condición que ha de cumplirse para que las empresas maximicen beneficios:P=CMg Hoy vamos a estudiar cómo se relacionan unos productores con otros y cómo compiten en el mercado y cómo afecta esto a sus beneficios. Empezaremos con una estructura de mercado llamada competencia perfecta.

Características de un mercado de competencia perfecta Producto homogéneo Muchos productores y consumidores Los productores son precio-aceptantes No hay barreras de entrada Hay información perfecta respecto a precios y características del producto.

Competencia perfecta MERCADO EMPRESA P, Costes P O CMg P=IMe=IMg D Q q Las empresas son precio aceptantes. Sólo pueden vender el producto al precio de mercado.

¿Por qué? Si el empresario venden por encima de este precio y los rivales venden al precio de mercado, nadie le compraría el producto ya que el producto es homogéneo.

La curva de oferta individual MARKET FIRM P, Costes P O CMg O’ P=IMe=IMg P’ D Q q1* q0* q Si el precio baja, la empresa ajusta la cantidad que ofrece. La curva de CMg es la curva de oferta de la empresa.

Equilibrio a corto plazo con beneficios Mercado Empresa P, Costes Beneficios extraordinarios P Oferta CMg CMe P=Ime=IMg Demanda Q q Si las empresas obtienen beneficios este mercado es atractivo para posibles competidores.

Equilibrio a corto plazo con beneficios Mercado Firm P, Costes P Beneficios Extraordinarios O CMg O’ CMe P=IMe=IMg P’ D Q q Si hay nuevas empresas que entran en el mercado, la oferta se desplaza hacia mayor cantidad, los precios bajan y también los beneficios de cada empresa que opera en el mercado.

Equilibrio a largo plazo MERCADO EMPRESA P, Costes P O CMg CMe O’ P=IMe=IMg P’ D Q q En el largo plazo siguen entrando nuevas empresas mientras haya beneficios extraordinarios. Al final del prceso las empresas que operan en el mercado producen en el punto en el que el beneficio es cero y la curva de coste medio se encuentra en el mínimo. P=CMg=minCMe

Ejemplo P=100 Q=10K Elasticidad de la demanda=+2 q=30 CMg=100 CMe=80 1) Muestra la situación de este mercado 2)¿Qué ocurriría si la renta aumenta en un 10%?

La competencia perfecta como un ideal El mercado de competencia perfecta da lugar a que se produzca la cantidad óptima. Cada empresa produce al mínimo coste medio. Los consumidores pagan un precio que es igual al coste medio mínimo. Las ganancias para la sociedad derivadas de este mercado son las mayores posibles de entre todas las posibles estructuras de mercado (esto lo explicaremos con más detalle más adelante).