Universidad Nacional de Ingeniería (UNI/RUACS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño y estrategia organizacionales en un ambiente global cambiante
Diseño de la estructura
Diseño y administración
EMPODERAMIENTO EMPOWERMENT
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Universitario Francisco de Asís
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Productividad en los centros de trabajo
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Gestión por Competencias
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Principios básicos de la Organización
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
EL LÍDER DEL FUTURO PETER DRUCKER Luis Carlin Macedo Dalila Soto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración del Personal
INTER PARTNER ASSISTANCE
TEST UT 1.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Clase 4 Dirección de personal
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Contexto Organizacional según Mintzberg Desarrollo Organizacional Trabajo Social UCM 2010.
Definición de la estructura organizacional
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
La razón para hacer … o no…
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CERRANDO LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Ing. Donaciano Barragán Reyes Gerencia de Evaluación.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Sesión I: Introducción a la administración
DIRECCIÓN.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Comportamiento organizacional
Proceso administrativo
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
Inteligencia Emocional
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LIDERAZGO.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
ADMINISTRACIÓN GENERAL
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI/RUACS) UNIDAD III: ORGANIZACION Ing. Marianela Portillo Benavidez

Organización…… La vida de las personas esta conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con organizaciones. El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos se ven obligados a cooperar unos con otros, formando organizaciones para lograr que la acción individual no podría alcanzar- Ing. Marianela Portillo Benavidez

QUÉ ES ORGANIZACIÓN? Es un sistemas de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla. Una Organización solo existe cuanto: Hay personas capaces de comunicarse, están dispuesta a actuar conjuntamente y desean obtener un objetivo común.

Comportamiento humano Satisfacen necesidades QUE SON QUE TIENEN QUE HACEN PERSONAS Comportamiento humano Satisfacen necesidades Desarrollan grupos, crean acción organizada, motivan a las personas desarrollan actitudes ORGRNIAZADAS Estructura Organizacional Nacen, crecen, se transforman acuerdan, se dividen PERSONAS REALIZAN ACTIVIDAD Procesos organizacionales Producen productos y servicios, contribuyen al bien de la sociedad, comunican, toman decisiones. ORGANIZACIONES

La Organización Hay personas capaces de comunicarse Están dispuestos a actuar conjuntamente Desean obtener un objetivo común Ing. Marianela Portillo Benavidez

La Complejidad de las Organizaciones. Las Organizaciones de diferencias de los grupos y la sociedad por su complejidad estructural. Esta se refiere a la existencias de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. A medida que hay división del trabajo aumenta la complejidad horizontal y cuando surgen nuevos niveles jerárquicos aumenta la complejidad vertical. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Tres etapas de las organizaciones en el transcurso del siglo XX. INDUSTRIALIZACION CLASICA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA ERA DE LA INFORMACION. Periodo 1900-1950 1950-1990 1990- Estructura Org. Predominante Funcional, Burocrática, centralizada Matricial y Mixta énfasis en la departamentalización por productos Fluida y Flexible, totalmente descentralizada- Cultura Organizacional Teoría X, orientada al pasado a las tradiciones y valores. Valor a la experiencia. Transición Orientada al presente y a lo actual. Énfasis en la adaptación al ambiente Teoría Y. Orientada al futuro. Énfasis en el cambio y en la innovación, valora el conocimiento y creatividad Ing. Marianela Portillo Benavidez

INDUSTRIALIZACION CLASICA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA ERA DE LA INFORMACION. Periodo 1900-1950 1950-1990 1990- Ambiente Organizacional Estático, previsible, pocos cambios y graduable Intensificación de los cambios, los cambios se dan con mayor rapidez Cambiante, imprevisible, turbulento. Modo de tratas a las personas Personas con factores de producción inertes y estáticos Personas como recursos organizacionales que necesitan ser administrador Personas proactivod. Habilidades que deben ser motivados e impulsados Visión de las personas Personas proveedoras de mano de obra Personas como recursos de la Org. Personas proveedoras de conocimiento y competencias Denominación Relaciones ind. ARH Gestión de Talento Humano Ing. Marianela Portillo Benavidez

ORGANIZACIONALES OBJETIVOS INDIVIDUALES Lo que la organización pretende alcanzar: Utilidades, Productividad, Calidad, reducción costos, participación mercado, satisfacción cliente, etc. ORGANIZACIONALES OBJETIVOS Lo que las personas pretenden alcanzar: Salario, beneficio sociales, seguridad y estabilidad empleo, condiciones laborales, desarrollo profesional. INDIVIDUALES

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

VISIÓN Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

VALORES Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

OBJETIVOS Son las guías que le dan direccionalidad, a la empresa describen el futuro deseado de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización.

MARCO JURÍDICO El marco jurídico son todas las leyes en general, que regulan una actividad...

Las Personas y las Organizaciones La integración entre el individuo y la organización no es un problema reciente, pues las primeras preocupaciones surgieron con los filósofos griegos antiguos. Waber formulo la hipótesis de que la organización podía destruir la personalidad individual con la imposición de reglas y procedimientos capaces de despersonalizar el impacto causando por la organización empresarial y por el sistema de autoridad unilateral sobre el individuo. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Las Personas y las Organizaciones. Con el fin de superar sus limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. En la medida en que tengan éxito, las organizaciones sobrevivirán y crecerán. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Las Personas y las Organizaciones. Cuando se piensa en el individuo pilar y esencia de las organizaciones, es menester partir de la premisa fundamental: El ser humano es un ente eminentemente complejo. Esta complejidad crea un imperativo en la organización, de modo que esta no pueda sustraerse de las necesidades e intereses de los individuos que la conforman. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Nuevas relaciones entre personas y organizaciones. Las personas permanecen la mayor parte de su tiempo dentro de las organizaciones. “Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan, no habría Gerencia de Recursos Humanos”. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Ing. Marianela Portillo Benavidez

El comportamiento organizacional El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social. El comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la interacción de las características personales y el ambiente que lo rodea. Parte de ese ambiente es la cultura social, el cual proporciona amplias pistas que determinan como será en comportamiento de la persona en determinado ambiente. Ing. Marianela Portillo Benavidez

En el ambiente de trabajo existen otros factores que pueden determinar como será el comportamiento individual y colectivo. La cultura organizacional que también se le denomina en muchas oportunidades atmósfera o ambiente organización y es el conjunto de valores creencias suposiciones y normas que comparten sus miembros. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Ninguna organización es igual a otra, cada una posee su propia historia, normas, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, estructura, todo ello constituye su cultura. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades Para que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud positiva, un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un compromiso real con la organización. Ing. Marianela Portillo Benavidez

No todos los gerentes son líderes, ni todos los líderes son gerentes, ni existe tampoco un solo estilo único de liderazgo efectivo por sí mismo, pero necesariamente un buen gerente debe ser un líder capaz de influenciar las conductas de sus colaboradores y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la organización. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Existe una característica importante que debe estar presente no solamente en las personas que están a cargo de dirigir una organización, sino de toda persona para lograr cumplir las metas y los objetivos que se tracen en la vida: « la inteligencia emocional» Este termino significa utilizar de manera inteligente nuestras emociones, en cierto sentido se tienen dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional, nuestro desempeño en la vida está condicionado por ambos; lo que importa no es solo el cociente intelectual, sino también la inteligencia emocional. Ing. Marianela Portillo Benavidez

La aptitud emocional es una meta habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro. La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos o las oportunidades que acarrea la vida. Ing. Marianela Portillo Benavidez

La inteligencia emocional en las personas trae consigo una serie de habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; Controlar el impulso y demorar la gratificación, controlar el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Las personas emocionalmente expertas, las que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a los sentimientos de los demás, cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida, ya sea en las relaciones amorosas o elegir las reglas tácitas que gobiernan el éxito en la política organizativa. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Ing. Marianela Portillo Benavidez La inteligencia emocional es la capacidad para comprender a los demás: que los motiva, cómo operan, como trabajar cooperativamente con ellos, es la capacidad para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás, es la clave para el autoconocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Como puede concluirse por lo antes expuesto, la inteligencia emocional viene a convertirse en un elemento fundamental que debe estar presente en todo individuo, debe desarrollarse desde muy temprana edad con el propósito de tomar decisiones más acertadas en la vida y mantener a lo largo de su existencia las mejores relaciones en el mundo que lo rodea, por supuesto incluyendo las organizaciones en las cuales deba estar presente. Ing. Marianela Portillo Benavidez

Dean Tvosjold dijo "tal vez el supuesto más irracional que podemos hacer es suponer que la gente se debe comportar en forma racional y no emotiva". Ing. Marianela Portillo Benavidez

La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina o un elemento más de esta, sino como un ser humano con necesidades, intereses, vivencias, únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias para el logro de los objetivos. Ing. Marianela Portillo Benavidez

BIBLIOGRAFIA Idalberto Chiavenato, Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones, Mc Graw Hill, Octava Edición. Lic. Nellys Jiron R. Curso de Gerencia de RRHH Ing. Claudia Morales, Organización I Ing. Marianela Portillo Benavidez

Muchas gracias … Ing. Marianela Portillo Benavidez