Conceptos básicos de Sexualidad y Género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Advertisements

Identidad de Género.
Socialización y Familia
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Responsabilidad de la Escuela
“Construyendo relaciones equitativas
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Colegio Hispano Americano
Personalidad e identidad de género
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Sexualidad responsable
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
COLEGIO DE BACHILLERES CIEN METROS No. 2 PROFE: ISRAEL ZARATE VARGAS MATERIA: TIC 2 GRUPO: 222 TEMA: SEXO INTEGRANTES: BARRIENTOS MONTER YAIR BRITO CORONA.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
POLÍTICAS DE DESARROLLO UN ENFOQUE DE DERECHOS. CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL Modelo de inclusión Basado en el derecho a la igualdad y en la ampliación de.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
‘ ‘Estereotipos’’.
SEXUALIDAD HUMANA.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
SEXO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Sexualidad Genero.
Discapacidad cognitiva
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Educación Sexual Integral (ESI)
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El Género de nuestras vidas
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
DEFINICIONES GENERALES
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Sylvia Ortiz Abblitt
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos de Sexualidad y Género

CONCEPTOS BÁSICOS Sexualidad Sexo Género Identidad de Género Rol de género

Conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Incluye fines reproductivos, mantenimiento de vínculos sociales y el goce y el placer propio y el del otro. Su forma y expresión dependen de la cultura y elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

SEXO Se refiere a todas las diferencias a nivel biológico que nos van a diferenciar en hombres y mujeres.

Sexo cromosómico Autosomas: 22 pares de cromosomas humanos que no ejercen una diferencia significativa en lo sexual Cromosomas sexuales: serie individual de cromosomas que influyen en la diferenciación sexual

Sexo Gonadal

Sexo Genital

Sexo Somático o Morfológico- hormonal Ovarios: Estrógenos (por ej., estradiol) y Compuestos Progestacionales (progesterona) Testículos: Andrógenos (por ej. la testosterona)

Algunas diferencias cerebrales ↓1250 gramos, promedio) ↑Área de Broca y Wernicke ↑Hipocampo 30% ↑Cuerpo calloso 25-30% ↑Tiempo de Maduración Cerebral ↑Eficiencia de Amígdala cerebral ↑Corteza insular 10% (lógica y congruencia con emociones) ↑1350 gr., promedio ↑Desarrollo de áreas asociadas a habilidades motoras gruesas, tridimensional y cálculo ↑Tálamo (conductas automáticas) ↑Niveles de vasopresina

Intersexualidad Desarrollo sexual es intermedio o ambiguo (1% de la población)

En resumen: Dimensiones del Sexo (diferencias biológicas entre hombre y mujer)

Adriana, indígena nahua, fue sentenciada a 22 años de prisión, después de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en Ayutla de Los Libres, Guerrero, debido a que, producto de una infidelidad, dio a luz a un bebé que murió al nacer.

REFLEXIÓN ¿Cómo ha afectado nuestra vida haber nacido hombre o haber nacido mujer? ¿qué implica esto en el lugar y época dónde vivimos?

Género Construcción social e histórica de los contenidos simbólicos de lo femenino y lo masculino en articulación con clase social, etnia,raza, grupos de edad, institucionalidad, etc., a partir de las diferencias biológicas de los sexos.

Errores con el término de “género” Género no es igual a mujer Género no es salud sexual y reproductiva Género no es sólo un dato estadístico

Construcción Social de Género En cada contexto social se representan identificaciones que responden a un ideal culturalmente construido para hombres y para mujeres de manera diferenciada.

Rol de género Conjunto de comportamientos y actitudes consideradas “normales” y apropiadas en una cultura para un individuo de acuerdo a si es hombre o mujer. Masculino: lo socialmente apropiado para los hombres. Femenino: lo socialmente apropiado para las mujeres.

Estereotipo de género Imagen mental muy simplificada (por lo general) de alguna categoría de personas, instituciones o acontecimientos, que son compartidos en sus características esenciales por un gran número de personas. Frecuentemente los estereotipos van acompañados de prejuicios.

¿En qué áreas influyen los estereotipos? Comportamiento público y privado Rasgos de personalidad Ocupaciones Apariencia física

Estereotipo en las mujeres En el caso de las mujeres el ámbito en cuestión es privado (familiar, doméstico, afectivo) y ya que se pretende que permanezcan y se limiten a él, se les educa en los valores afectivos, la dependencia y la autolimitación de talentos y ambiciones extradomésticas.

Estereotipo en los hombres A los hombres se les socializa para que se incorporen y progresen en el ámbito público (laboral, profesional, académico, tecnológico, político, científico). El valor trabajo (remunerado) se les inculca como definitorio de su condición de hombre, y el automantenerse y/o sustentar económicamente a su familia se les señala como opción única y obligación prioritaria (...) Se les reprime la esfera afectiva-emotiva y se les orienta hacia lo exterior y macrosocial (Poal, 1993, pp. 87-88).

¿Cuántas veces has escuchado esto? “Tú cocina, porque a ti se te da muy bien, y yo soy un desastre” “Pareces marimacho” “No llevo condón en la bolsa porque van a pensar que soy una cualquiera” (a Hombres) “Parecen niñas jugando” “Es que a mi novio no le gusta que trabaje –o que salga con amigos” “A un hombre de verdad le gustan todas” “”le dieron el trabajo” ¡¡Claro, con el escote que llevaba!!!

¿Quiénes intervienen en la construcción de la identidad de género? La familia La escuela Los medios de comunicación

IGUALDAD-EQUIDAD La igualdad significa ignorar las diferencias entre los individuos para un propósito particular o en un contexto específico. La equidad entre mujeres y hombres significa alcanzar la igualdad con el reconocimiento de la diferencia.

En resumen: Algunas áreas donde se reflejan las diferencias de género