Gregorio Baremblitt, Sociedades e Instituciones Cap II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDES EDUCATIVAS Y CAMBIO SOCIAL Documentaci ó n.
Advertisements

TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
Cliente Interno Y Externo EN ALGUNAS ORGANIZACIONES TODAVÍA EXISTE ESA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE (JEFE) Y EL EMPLEADO, YA QUE LAS ORGANIZACIONES CENTRAN.
La Comunicación como proceso dinámico en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN.
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Política y participación
PSICOLOGÍA AMBITOS PSICOSOCIAL SOCIO DINÁMICO INSTITUCIONAL
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Los valores en el gobierno
Los sistemas de información
TALLER TRABAJO DECENTE
Instituciones sociales
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Principios Básicos de Economía y Empresas
CONDICIONES DE PROMOCION
Actores, instituciones y conflictos
BIENVENIDOS.
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Fecha de ejecución del proyecto
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS
La Música Tipo de Música.
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
El modelo de Bird para investigación de la causa: Herramienta de la seguridad y salud ocupacional aplicable en ISO El modelo de Bird es conocido.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Las principales funciones de las hipótesis son:

Por: Álvaro Fabián Marín chiguasuque
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Guadalupe Lozada Paola Aguilar Madiam Moreno
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Etapas del desarrollo psicológico.
Proceso S/E/A - Opera en toda la sociedad y en todos los conjuntos sociales estratificados que la integran. La enfermedad, los padecimientos, los daños.
14. Las Virtudes.
Administración del Cambio
PLAN DE TRABAJO GRUPO LOS COLEGIADOS Objetivo general
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal
HISTORIA DE LA MUSICA GRADO 5°.
Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza y que cumpla con las siguientes características:   Buena presencia. Persona de buen trato, amable,
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
La Educación Superior como Sistema
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Viejas y Nuevas Prácticas Educativas
Análisis Económico del Derecho
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Propuesta para Desarrollo de Oferta Formativa
Currículo Real y Oculto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Del 15 al 18 de noviembre de 2018, Bangladesh
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
INSTITUCIÓN.
ANALISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN Y GRUPO
A que llamamos Psicología Institucional?
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Gregorio Baremblitt, Sociedades e Instituciones Cap II

Funcionan como Redes de Instituciones, Organizaciones. Las Sociedades Funcionan como Redes de Instituciones, Organizaciones.

Las Instituciones “Árboles de decisión”

“Una serie de prescripciones, prohibiciones y de opciones, que guían la vida social de manera consciente o no”

Estas prescripciones se plantean de acuerdo con valores que definen lo que es: Verdadero o Falso, Justo o Injusto; Bello o Feo, Bueno o Malo, para cada SOCIEDAD.

DISTINTAS FORMAS QUE TOMAN LAS INTITUCIONES

UNA INSTITUCIÓN No exige necesariamente estar escrita, la misma puede ser oral o implícita en los comportamientos. Por ejemplo:

LAS LEYES DEL FARAON LAS LEYES DEL TRABAJO Y EL COMERCIO

Las Instituciones funcionan….. Regulando una actividad social humana Delimitando lo que es indiferente o no interesa a la institución. Pronunciándose valorativamente con respecto a cada una de ellas; Proscribiendo lo que no debe ser; Prescribiendo lo que debe ser;

Las Instituciones Universales… SON VARIAS SEGÚN LOS DIVERSOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL QUE REGULEN. ORDENAN A TODAS O CASI TODAS, LAS SOCIEDADES CONOCIDAS.

Cuales son? La Institución del Parentesco La Institución de la Justicia y el Derecho La Institución de la Educación La Institución del Trabajo La lista es abierta y los limites de cada institución se superponen con las otras.

COMO SE PODRIAN MATERIALIZAR COMO SE PODRIAN MATERIALIZAR? Parentesco: Familia Nuclear de hoy, Clanes. Derecho: Leyes, Constitución Nacional. Educación: Niveles de Educación. Trabajo : División tareas del trabajo, división por género.

Las Organizaciones y su porqué… Para que las instituciones puedan cumplir su función de regulación de la vida humana tienen que materializarse en ORGANIZACIONES

PRESCRIPCIONES, PROHIBICIONES, VALORES QUE GUIAN LA VIDA SOCIAL. Instituciones Organizaciones PRESCRIPCIONES, PROHIBICIONES, VALORES QUE GUIAN LA VIDA SOCIAL. REALIZACIONES U OBJETIVACIONES DE LAS INSTITUCIONES; FORMAS QUE TOMAN LAS INSTITUCIONES. ESTABLECIMIENTOS escuelas, conventos, fábricas EQUIPAMIENTOS edificios, instalaciones, maquinas

Las Instituciones no tendrán existencia real, vida propia , sino a través de las Organizaciones. Las Organizaciones son sus dispositivos concretos.

Tres vertientes del Proceso de la Institución 1- PROCESO DE LO INSTITUYENTE 2- PROCESO DE LO INSTITUIDO 3- PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION

1-Lo instituyente Fuerza o potencia productora de Instituciones. Relacionada con el orden o conformación de las sociedades y regulación de la vida humana. Dinámica y móvil.

Ej NEUROPSIQUIATRICOS

2- Lo instituido Es el resultado de la transformación constante de lo instituyente, o los instituyentes. Cumple una función de referente para toda práctica y actividad humana Transmite una impresión de estabilidad con cierta resistencia a la transformación.

Por ejemplo: Aquellos pacientes con padecimientos mentales, Clasificados , rotulados y estigmatizados a lo largo de la Historia.

3- Proceso de Institucionalización Es el movimiento, según el cual, lo instituyente genera y transforma lo instituido, lo Instituyente, crea o modifica la Institución Es dinámico y móvil.

Lo anteriormente dicho ocurre también a Nivel Organizacional Lo organizante; Lo organizado; y El Proceso de Organización.

La Sociedad Es la conformación de los Instituyentes organizantes, instituidos, organizados, que no actúan por separado, sino potenciándose mutuamente.

Este conjunto , funciona como una RED, o malla social en la cual cada uno, actúa sobre el otro

Los Instituyentes-Instituídos, Organizantes y Organizados, que constituyen la malla y la RED SOCIAL, no actúan separadamente, sino en conjunto

La Interpenetración Es una figura que el Autor utiliza para hablar de la acción mutua, y la articulación entre: Instituyentes, Organizantes, Instituidos Y Organizados ATRAVESAMIENTO TRANSVERSALIDAD

ATRAVESAMIENTO Su función esta al servicio del mantenimiento de los Instituído y Organizado y el Orden que estos constituyen

TRANSVERSALIDAD La acción de los diversos Instituyentes –Organizantes se Interpenetran para reforzar su funcionamiento