Las TIC y la psicología Mariana Souto.

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Las TIC y la psicología Mariana Souto.
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Transcripción de la presentación:

Las TIC y la psicología Mariana Souto

Concepto de TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informàtica, Internet y telecomunicaciones.

Relación entre las TIC y la Psicología

El papel de la psicología Nuevas facetas de la sociedad donde la Psicología tiene un importante papel: En la contribución del diseño de páginas web más accesibles. Mediante la anticipación de posibles demandas de la sociedad sobre nuevas tecnologías. Previendo las mismas, generando programas que ayuden a concienciar y educar a la sociedad en su uso.

Nuevas Adicciones: La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 4 personas en el mundo sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. “...lo cierto es que este tipo de comportamiento adictivo vinculado a las nuevas tecnologías sigue un patrón muy similar al de otras conductas adictivas, en las que una actividad en principio inofensiva se convierte en un hábito que el sujeto no puede controlar y que llega a interferir gravemente en su vida.” Artículo del Colegio oficial de Psicólogos

¿Qué es la Realidad Virtual (RV)? Es una nueva tecnología que consiste en la recreación, a través de un ordenador u otro dispositivo, de una situación virtual en tres dimensiones en la que el sujeto se siente inmerso en ella y donde puede interaccionar con el mundo virtual en tiempo real.

MindMentor, Un Psicólogo Robot on-line Capaz de hacer la tarea de un psicólogo a través de internet. Combina cinco terapias distintas y ayuda a los pacientes a encontrar soluciones a sus problemas con un 47% de éxito. Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg

SMARTBRAIN: Sistema interactivo de estimulación cognitiva El objetivo es estimular las capacidades cognitivas de personas con problemas de déficit cognitivo. http://www.smartbrain.net/smartbrain/como_funciona_caras.jsp

TDAH y MeMotiva El TDAH es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los niños. Las manifestaciones conductuales más características son: la inatención, la hiperactividad e impulsividad. MeMotiva sigue una pedagogía clara y es fácil de usar de forma que tanto profesores como padres de niños con TDAH pueden gestionar la formación. Ofrece tres niveles distintos con el fin de adaptarse mejor a cada niño.

MeMotiva

¿ Y…qué espera la sociedad de la Psicología ? Gracias al avance de las nuevas TIC, la Psicología ha podido ampliar y mejorar enormemente su estudio del ser humano y de la sociedad que éste conforma. Por ejemplo: avances a nivel de ordenadores, tanto los análisis estadísticos, como muchas de las pruebas que le son pasados a los sujetos no podrían ser abarcados, e incluso medidos.

PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con trastornos del espectro autista Síntomas típicos que se detectan en este tipo de trastornos: a) Alteraciones en la interacción social b) Alteraciones en la comunicación c) Alteraciones en la conducta Tiene como objetivo promover y mejorar, dentro de lo que cabe, la comunicación través de actividades, fomentar la interacción social, etc.

Gaining Face Otro de los rasgos característicos del autismo es la dificultad que presentan para reconocer expresiones faciales en los otros.

Conclusión: Existe una visión muy positiva de los cambios que se van a producir en un futuro inmediato respecto a las TIC, y la psicología está tan preparada como otras disciplinas para hacerse cargo de la situación y ofrecer a la sociedad todo lo que ésta necesite.