EQUIPO DE FAMILIA E INFANCIA

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO DE FAMILIA E INFANCIA SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Ley 1/1998 de los Derechos y Atención al Menor Honor, Intimidad y propia Imagen Información y publicidad Prevención de malos tratos y explotación Integración Salud Educación Cultura, ocio, asociacionismo y participación Social de la infancia Medio Ambiente Derecho a ser oído

NIVELES DE PROTECCIÓN FAMILIAS CONJUNTO DE CIUDADANOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS Atención y protección infantil Órganos judiciales y Ministerio Fiscal SERVICIOS GENERALIZADOS Sociales, educativos, sanitarios, Orden Público, etc. FAMILIAS CONJUNTO DE CIUDADANOS 3er Nivel 2º Nivel 1er Nivel

FASES DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO PREVENCIÓN DETECCIÓN – NOTIFICACIÓN INVESTIGACIÓN – VALORACIÓN INTERVENCIÓN

DETECCIÓN-NOTIFICACIÓN INSTRUMENTOS Denuncias ciudadanas Directas Telefónicas S.I.M.I.A. (Serv. Generalizados) HOJA DE DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN

DENUNCIAS TELEFÓNICAS 900 851 818 Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil Lunes a viernes: de 8 a 22hs Sábados y festivos: de 10 a14hs Fuera de horario: contestador automático 112 Teléfono de Emergencias de Andalucía 24 horas 856 213 336 Servicios Sociales de Puerto Real Lunes a viernes: de 8 a 15.30hs 902 102 277 Teléfono de Información General en materia de infancia

TIPOLOGÍA DEL MALTRATO INFANTIL (S.I.M.I.A) Maltrato Físico Maltrato Psicológico Indicadores de Negligencia/Abandono Físico/Cognitivo Abandono Psicológico/Emocional Abuso Sexual Corrupción Explotación Laboral Maltrato Prenatal Retraso No Orgánico del Crecimiento Síndrome de Muchaüsen por Poderes Maltrato Institucional

Todos podemos prevenir Todos podemos detectar TODOS SOMOS RESPONSABLES

DETECCIÓN – NIVELES DE GRAVEDAD SERVICIOS SOCIALES S.P.MENORES FISCAL DE MENORES JUZGADO DE GUARDIA LEVE MODERADO URGENTE

INVESTIGACIÓN - VALORACIÓN ANÁLISIS de situación socio-familiar Circunstancias asociadas a la situación de maltrato PRONÓSTICO de recuperación familiar INFORMACIÓN INICIAL Ampliación de datos TIPOLOGÍA ¿VERIFICACIÓN? SERV.GENERALIZADOS FAMILIA NIVEL DE GRAVEDAD NO SI OBJETIVOS de intervención ¿DERIVACIÓN? PLAN DE INTERVENCIÓN OTROS SERVICIOS OTROS PROGRAMAS REGISTRO

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN Evitar agravamiento Apoyos LEVE Evitar la salida del menor Plan de intervención social temporalizado MODERADO Comunicar al Servicio de Protección en el menor tiempo posible. GRAVE

PLAN DE INTERVENCIÓN PLAN DE INTERVENCIÓN Red de recursos generales Proyecto Individualizado Interés del menor Entorno socio-familiar Ayudas e intervenciones específicas Red de recursos generales Intervención integral y coordinada de distintos profesionales SEGUIMIENTO en su caso

EQUIPO FAMILIA INFANCIA 2012 153 menores 101 familias

Procedencia de la demanda año 2012

TIPOLOGÍA MALTRATO EFI año 2012