EL TEATRO desde los años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
Advertisements

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
La segunda generación del realismo social
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
“Poetas andaluces de ahora” Ratón, no, por favor.
El teatro español anterior a 1936.
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
UNIDAD 15: La Edad Contemporánea. Siglos XIX y XX.
NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA (40) NOVELA DEL EXILIO RAMÓN J. SENDER LA NOVELA DE POSGUERRA FUERTE COMPROMISO SOCIAL NOVELISTAS DE LA G. DEL 27 EXILIADOS.
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
EL TEATRO DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD
MIGUEL MIHURA BUERO VALLEJO
EL GÉNERO TEATRAL.
Literatura española de posguerra
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
ESPAÑOL A: LITERATURA BACHILLERATO INTERNACIONAL
Literatura 2º Bachillerato
El teatro anterior a 1936.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Marc Conde Y Albert Alcaraz
Teatro posterior a la Guerra Civil
Teatro posterior a 1939.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Teatro posterior a la Guerra Civil
TEATRO POSTERIOR A 1939.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
LA NOVELA REALISTA.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO desde los años 40 hasta la actualidad

PANORAMA GENERAL Es el género más afectado por la guerra civil Han muerto los grandes renovadores: Valle-Inclán y García Lorca. Está sometido a las estrictas normas de la censura, sobre opiniones y moral, al tener que representarse en público. Los empresarios no arriesgan en los montajes, para buscar el éxito económico. Se intenta dar gusto al espectador

Teatro en el exilio Se estrenan obras fuera de España, que no se verán aquí hasta los años 60, más o menos. Alejandro Casona: es el autor más reconocido y estrena en España a partir de los 60. Obra más conocida: La dama del alba. Otros autores: Alberti, Max Aub.

TEATRO en el interior Años 40: TEATRO CONSERVADOR: entretener y moralizar. Crítica superficial y ausencia de denuncia social. Tendencias: comedia benaventina, sainete costumbrista, drama burgués, humor y evasión. Autores: Luca de Tena, José Mª Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Edgar Neville o José López Rubio. Obras: ¿Dónde vas Alfonso XII? , La verdad, La muralla…

Teatro de humor: Jardiel Poncela: Humor negro, incoherencias, “Teatro de lo inverosímil” Eloísa está debajo de un almendro. Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Miguel Mihura: Obra innovadora, si se hubiera estrenado en su tiempo. Teatro del absurdo: Tres sombreros de copa.

Años 50-60: Teatro de compromiso 1949: Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo 1953: Escuadra hacia la muerte. Alfonso Sastre Objetivo: remover conciencias. Reflejar la realidad de forma crítica. Buero, más simbolista, para evitar la censura y poder representar. Sastre: más explícito y más prohibido. Más existencialista.

Finales de los sesenta: Otros autores del teatro realista: Lauro Olmo: La camisa. Emigración. José Martín Recuerda: Las arrecogías del beaterío de Santa María Egipcíaca (Mariana Pineda) Las Salvajes en Puente San Gil (Puritanismo) Carlos Muñiz: El tintero. Sobre un oficinista que se suicida Finales de los sesenta: Teatro vanguardista y experimental: Simbolismo: Ruibal, Romero Esteo Experimental: Buero Vallejo, Nieva o Arrabal Obras: El concierto de San Ovidio, El sueño de la razón, La fundación, Picnic

Grupos de teatro independiente: Teatro universitario, teatro de arte y ensayo, teatro de calle… Dan a conocer obras y tendencias europeas. Creación colectiva, espectáculo total Experimentación en la representación Grupos: Los goliardos, Tábano, Els joglars, Els comediants, La fura dels baus…

Desde la democracia hasta la actualidad Varias tendencias – Teatro en libertad- : teatro alternativo y underground. Evolución del teatro experimental. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Representaciones de teatro anterior a la guerra. Lorca, Valle, Alberti… Teatro realista y nuevos autores: Antonio Gala, Adolfo Marsillac, Ana Diosdao, Juan José Alonso Millán… Continuación de la comedia burguesa: Alfonso Paso. Neorrealismo: Alonso de Santos, Fermín Cabal, Sánchez Sinisterra Montajes neovanguardistas: Els comediants, Els Joglars, La fura, La Cuadra… Montajes musicales…