CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
El cuidado de la salud y la salud de los cuidados #SaludYSociedad #CuidadosExtensivos.
Dimensión de lo político. La política no son únicamente los discursos en la radio o en la televisión, las coaliciones, el regateo, las promesas.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
¿Qué es y cómo se clasifica?. El software es un conjunto de programas y aplicaciones que forman el sistema informático (datos y programas de la computadora),
Cambios EnvejecemosVulnerable y susceptible Dependencia. Personas mayores Falta o pérdida Capacidad Física Psíquica Intelectual Necesidad de asistencia.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
T oma de Decisiones. ¿Qué es? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
CIUDADANÍA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES PARA EL BIEN COMÚN.
Fundación CERMI Mujeres ISABEL CABALLERO PÉREZ . COORDINADORA
La vida es demasiado corta para ser pequeña
C O N L U S I E Al finalizar el estudio del tema denominado Funcionamiento del Cuerpo Humano, puedes enlazar los aspectos vistos en cada uno de los sistemas,
Autonomía & Dependencia Asistencia Personal como instrumento de cambio
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
El Error como Posibilidad de Crecimiento y Aprendizaje
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Conceptos básicos de discapacidad
Voluntariado Asense-a
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Salud para la vida diaria
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Toma de Decisiones.
MUESTREO ALEATORIO CON REPOSICIÓN
Aptitud física Instituto Universitario de tecnología
CULTURA ORGANIZACIONAL
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
Tema 5b. Cuerpos que importan (I): Edad, ciclo vital, dependencia y diversidad funcional ¿En qué sentido son la edad y la diversidad funcional determinantes.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Profesor: Héctor Umanzor S.
Habilidades del siglo XXI
COMO ACTUAR ANTE LOS RIESGOS
TEMA 2: LA LIBERTAD Y LA SEXUALIDAD
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
AUTO-CUIDADO & ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
FOTÓGRAFOS Equipo: Michelle Martínez Trinidad Morales Maritza Ochoa Brayan Castro Monserrat Muñoz Grupo: 3° “B”
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
La Autoestima y La Autonomía personal
La dimensión moral de la vida humana
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Relaciones con nuestros espacios, o ambientes
ÉTICA PARA AMADOR Fernando Savater. (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía.
Las manos para un sordo/a HABLAN y ESCUCHAN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase HERRAMIENTAS
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Autoconocimiento Independencia Apropiación del entorno.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
“LIBRE SOY” A Aristófanes, un joven muy inquieto de segundo año de bachillerato, le llamaba mucho la atención que algunos de sus amigos hablaran de independizarse.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Isabel Segovia D. Médico Familia. Consejería familiar.
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO LA AUTONOMÍA PERSONAL CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO

La autonomía personal es la manera de pensar por si mismo,su decisión La autonomía personal es la manera de pensar por si mismo,su decisión .Implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas.

Las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia pueden tener disminuida o no su autonomía e independencia.Los ancianos que han perdido algunas de sus capacidades no tienen autonomía personal porque dependen de otras personas.Los bebes tampoco tienen autonomía personal.

Las personas con discapacidades que le impiden realizar todas sus actividades sea cual sea su edad no tienen autonomía personal y no pueden realizar todas las tareas por ellos mismos.

La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer, sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. Desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

La autonomía personal es la capacidad de valerse por sí mismo en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.Estas actividades se relacionan con el cuidado personal de uno mismo (vestirse,comer,ducharse,lavarse las manos…)con el funcionamiento físico(manipular objetos,desplazarse…)y mental(autestima ,resolución de problemas…)

La autonomía personal trata de actividades que se realizan de forma cotidiana y cuya práctica es imprescindible para que la persona viva de forma autónoma y adaptada a su entorno.

La autonomía no es lo mismo que la independencia La independencia es la condición de independiente ,es decir, la libertad de actuar,obrar y decidir sin estar sujeto al mandato de nadie. La autonomía en cambio, se refiere a cierta potestad o nivel de independencia que una persona tiene para actuar , hacer o decidir , dentro de ciertos términos.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

FIN