XIII.- LA EDUCACIÓN..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Alfabetización tecnológica en la escuela
XII.- LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Tecnologías.
XI.-La Religión.
MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Sistema Educativo Colombiano
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Programa de Orientación Vocacional
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Planificación de la enseñanza
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
La educación en mi comunidad
A RDUINO Y L A E DUCACIÓN. A RDUINO Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Mapa Conceptual. Competencias
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
RESUMEN GUIA.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Transcripción de la presentación:

XIII.- LA EDUCACIÓN.

ORÍGENES DE LA ESCUELA. En un principio la educación era responsabilidad de la familia, pero se fue desarrollando hasta convertirse en una institución distinta, más compleja y especializada.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Es un sistema de normas que guían el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento. La gente que sabe algo, comparte su conocimiento con los demás.

EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Hay conocimientos que se pueden enseñar fácilmente en un ambiente familiar (cocinar, cazar, etc.). La transmisión de gran parte del conocimiento actual, requiere tiempo y especialización.

EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentando en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes.

EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Son muy pocos los padres que están capacitados para enseñar biología, literatura, matemáticas, etc. La institución educativa tuvo que evolucionar para satisfacer la necesidad social de la transmisión formal del conocimiento.

DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN FORMAL. El sistema actual enseña más cosas que la simple lectura y el cálculo. Abarca actividades que van desde: la educación médica a las clases de decoración, impartidas en las instituciones apropiadas.

PRINCIPALES EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN. La necesidad de una vasta red de escuelas y universidades especializadas. La prolongación del proceso de la educación formal.

PRINCIPALES EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN. Anteriormente la educación formal concluía con la escuela secundaria o con algún título universitario. Actualmente el concepto de educación formal se va extendiendo y llegará a constituir una actividad de por vida.

FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN. Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad de TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO. Esta transmisión se lleva a cabo mediante las funciones: Primarias y Secundarias de la Educación.

FUNCIONES PRIMARIAS DE LA EDUCACIÓN. La función básica de la educación se cumple de tres maneras: Preservación del conocimiento. Difusión del conocimiento. Innovación del conocimiento.

FUNCIONES PRIMARIAS DE LA EDUCACIÓN. No todas las escuelas y las universidades participan por igual en la preservación, difusión e innovación del conocimiento. Las dos primeras tradicionalmente se llevan a cabo en los niveles de educación elemental y la innovación en los niveles superiores.

1.- PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Se cumple parcialmente con la enseñanza, que es otra forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. Se logra también por medio de investigaciones como: descifrar manuscritos antiguos, preservación de maquinaria y la escritura.

2.- DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. Suele asumir la forma de enseñanza escolar, pero también abarca otras actividades que sirven para extender el conocimiento. Ej. Escritos o los materiales audiovisuales que pueden llegar a muchos millares de personas.

3.- INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador. Se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades.

FUNCIONES SECUNDARIAS DE LA EDUCACIÓN. Tiene cuando menos dos funciones secundarias: La integración sociocultural. El enriquecimiento personal.

1.- INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL. La educación formal constituye un medio para transformar una población compuesta por numerosos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan una identidad común.

1.- INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL. El aprendizaje de una lengua oficial, el compartir temas históricos y patrióticos comunes, el recibir una secuencia educativa facilitan el desarrollo de esta identidad común. Actualmente un rival importante de esta función secundaria de la educación es la televisión.

2.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Teóricamente la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual.

2.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. La educación proporciona un ambiente donde las personas pueden mejorar la calidad de su vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales.

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Debido a las condiciones sociales que transforman en el mundo occidental, se ha tenido que reevaluar la educación en lo que se refiere a la PREPARACIÓN VOCACIONAL.

Muchos educadores no pensaban que valiera la pena la preparación vocacional. La inclusión de la orientación vocacional en los cursos gana cada vez más aprobación y apoyo.

EDUCACIÓN VOCACIONAL Y ECONOMÍA. La educación se integra cada vez más a la economía; a consecuencia de esto cada vez son más las áreas en los planes de estudio de las escuelas tradicionales que tienen una orientación hacia una carrera.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Los consejeros vocacionales tratan de orientar a los alumnos hacia la elección de una carrera antes de entrar a la universidad.

EDUCACIÓN Y POLÍTICA. La educación ha sido una institución conservadora, la tradición ha establecido que debe impartirse sin restricciones y se espera que se ABSTENGA de participar en asuntos políticos. La educación continúa participando en los campos sociales mediante la integración social y la formación de valores y actitudes.

EJERCICIO 1 CAPÍTULO XIII En tus palabras ¿qué es la institución educativa? Pregunta a tus padres ó abuelos el tipo de educación formal que tuvieron y describe ¿qué diferencias encuentras con la que tú estas recibiendo?

EJERCICIO 2 CAPÍTULO XIII Indica un ejemplo que ilustre cada una de las funciones primarias de la educación. Indica un ejemplo que ilustre cada una de las funciones secundarias de la educación.

EJERCICIO 3 CAPÍTULO XIII ¿En tu opinión, crees que en México la educación ha asumido mayor responsabilidad en el campo de la educación vocacional. ¿Porqué?

BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.