SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Desarrollo de la perspectiva teórica:
Titulo del proyecto Autor(es).
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Etapas del proceso de investigación
COLOCAR EL TEMA DEL PLAN DE TESIS
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
Héctor Fernando Herrera Dussan
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Constituye un documento base que contiene las especificacio nes que orientarán la ejecución del proceso de investigación Tema.
Modalidades de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
EJEMPLO DE HIPOTES.
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROYECTO FINAL– TRABAJO FINAL
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Aspectos que deben ser tomados en cuenta para realizar una investigación académica ESBOZO DE UN ESQUEMA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Campus Veracruz-Boca del Río
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017 SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Clase 2 08 04 17

SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Primer parcial: Avance de Plan de investigación: 13 05 17. Segundo parcial: Plan de investigación completo: 27 05 17.

SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Plan de investigación, según formulario (campus).

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Definir un Tema. RELEVAR EL ESTADO DEL ARTE. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque. Establecer Objetivos de Investigación. Adherir a un Marco Teórico.

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Título. Estado del arte. Problema / Objeto. Objetivos. Diseño. Cronograma. Bibliografía.

PLANES DE INVESTIGACIÓN Tema propuesto por el Alumno Según plan de estudios. Con acuerdo de la cátedra.

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones: entre 5 y 10 años de antigüedad; congruentes con tema-problema; detectando decisiones tomadas; reteniendo datos relevantes; de sitios confiables; empíricas.

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones: reteniendo datos relevantes; Palabras clave; Disciplina principal; Autores más citados; Fuentes más consultadas; Investigaciones más referidas; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 ESTADO DEL ARTE. Informes de investigaciones: reteniendo datos relevantes; GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO SOBRE EL TEMA: teoría completa; varias teorías aplicables; generalizaciones empíricas; descubrimientos sin teorías; guías aún no investigadas.

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 Definir el Tema. Relevar el Estado del Arte. Diseñar un Problema de Investigación. Establecer Objetivos de Investigación. PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2017 PLANTEAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. Tomar cinco decisiones metodológicas: El Alcance. El Enfoque. La hipótesis o idea directriz. La población Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) Según desarrollo del conocimiento existente. Según perspectiva del investigador. I. Exploratorio. II. Descriptivo. III. Correlacional. IV. Explicativo.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) I. Exploratorio: Desde poco o nulo conocimiento existente, para examinar el problema, abrir nuevos horizontes para investigaciones, establecer prioridades a futuro. Son indagaciones flexibles, que requieren paciencia, generalmente bastante extensas.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) II. Descriptivo: Para describir detalladamente el problema, recoger información específica sobre los conceptos, variables, ideas directrices, llegar a definir qué se medirá o comprenderá, sobre qué/quién se recolectarán datos. Algunos predicen un dato o valor que se medirá.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) III. Correlacional: Para conocer la relación entre variables o ideas en un contexto determinado, cuantificar o comprender esa relación, en ese contexto. Para establecer un patrón de regularidad. Para predecir un valor aproximado (de la variable correlacionada). Establecen explicaciones de valor parcial.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación (cap. 5) IV. Explicativo: Para establecer relaciones de causalidad, identificando las razones de esa causalidad y las condiciones bajo las que se produce. Son muy estructurados. Proporcionan un sentido de entendimiento del problema.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.

5. Diseño de investigación b. El enfoque de la investigación (cap. 1) Empírico – analítico (cuantitativo): mide, matematiza, prueba; lineal, deductivo, objetivo; generaliza, controla, replica, predice. Interpretativo – hermenéutico (cualitativo): profundiza, comprende; induce, recurrente; contextualiza, amplía.

5. Diseño de investigación a. El alcance de la investigación. b. El enfoque de la investigación. c. La hipótesis o idea directriz. Variables o categorías de análisis. d. La población. e. Los instrumentos o herramientas.