1ra reunión grupo 31 Profesora Gracia Chacón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMTEGA: 1ra. Reunión Grupo 29
Advertisements

COMTEGA: 1er. Conversatorio entre Tutores
COMTEGA: 1ra. Reunión Grupo 28
COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y
PARÁMETROS ACADÉMICOS
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
PROYECTO DE APLICACIÓN PRÁCTICA
ING. JERSSON ELIAS QUISPE AMARU
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Trabajo Fin de Grado – GEF
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
UNGS | Secretaría de Investigación
NORMATIVA Podrán participar de 1 a 3 estudiantes por proyecto, matriculados en el actual semestre en la UCSG, de una o varias carreras, en cualquier categoría.
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo – Agosto 2017.
Septiembre – Diciembre 2017
Título del proyecto Universidad de Carabobo
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
1ra reunión grupo 32 Profesora Gracia Chacón
Estarás inscrito siempre y cuando realices ambas inscripciones. Reinscripción Al concluir cada período escolar, realizarás tu reinscripción cumpliendo.
INVITACIÓN PROGRAMA DE GEOGRAFÍA CONVOCATORIA: SELECCIÓN DE MONITORES
Formación en Logoterapia . Pautas generales para la prácticas
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
DIA 2: Evaluación por competencias
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
INVESTIGACIÓN II II.
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
Metodología de la Investigación
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
RESIDENCIAS PROFESIONALES
1ra reunión grupo 33 Profesora Gracia Chacón
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Residencias Profesionales
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

1ra reunión grupo 31 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 29 de febrero de 2016 COMTEGA: 1ra reunión grupo 31 Profesora Gracia Chacón

Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. Se trata de hacer un aporte al conocimiento mediante la indagación y la creación de propuestas expresivas y/o comunicativas, de carácter gráfico, visuales, plásticas… signado por criterios metodológicos adecuados a la propuesta, bajo un régimen tutorial.

Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. Demostración de las competencias profesionales mediante la indagación y la creatividad

Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. “El Trabajo de Grado deberá ser de carácter individual. Sólo si la propuesta lo amerita y mediante justificación debidamente motivada en relación con la complejidad, pertinencia o extensión, podrá ser realizada en equipos que podrán estar conformados por un máximo de 2 estudiantes.” (R.G.T.G.F.A., Título IV, Cap. I, Art. 46).

Tu trabajo de grado… …Involucrados TÚ: piloto de la nave, conduces y decides las rutas, la velocidad, el destino. Tú y nadie más que tú sabes lo que quieres y a dónde quieres llevar el proyecto. Tu tutor: tu copiloto. Te ayuda a llevar el mapa del recorrido y apoya en el transcurso para llegar al destino correcto en el momento previsto. Tus Asesores: estos son los panas que te acompañan y te estimulan a llevar el recorrido hacia el término deseado, conversando tus inquietudes, discutiendo las necesidades, inconvenientes, ayudándote a tomar decisiones, aclarando muchas veces el panorama. La COMTEGA: constituye a los fiscales del camino, la señalización, los puntos de auxilio vial, la rayita del medio… en fin, la reguladora del recorrido.

El tutor: Profesora o profesor cuya función es orientarte en los aspectos técnicos, teóricos y metodológicos del proceso de producción de la propuesta, así como de asesorarte en la presentación de tu trabajo y participar en la evaluación previa y final del mismo. Deberes y requisitos: Ser Profesor Universitario Ordinario que ejerza la docencia y la investigación en cualquiera de las universidades públicas venezolanas (en caso de no pertenecer a la Facultad, debe consignar Resumen Curricular ante la COMTEGA, junto con la Carta de aceptación de Tutoría). Conocer el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad, así como los formatos, lapsos y plazos del Cronograma de Actividades de la COMTEGA para la entrega de avances. No podrá tener vinculación por consanguinidad o filiación con el estudiante. No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago. Aceptar la Tutoría mediante carta constancia.

Los asesores: Profesionales o especialistas competentes, titulados o no, con reconocida competencia en el área de conocimiento, que apoyan al estudiante en áreas relacionadas con el Trabajo de Grado propuesto. (R.G.T.G.F.A., Título III, Cap. II, Art. 29) Deberes y requisitos: Conocer el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad, así como los formatos, lapsos y plazos del Cronograma de Actividades de la COMTEGA para la entrega de avances. No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago. Aceptar la Asesoría mediante carta constancia. Recomendaciones: No exceder un número de dos asesores por estudiante. Es aconsejable armarse un grupo de trabajo, entre tutor y asesores, en el que se cuente con un profesor con dominio del área de desempeño en lo profesional, un profesor con fortalezas teórico-metodológicas y un asesor especialista en el tema desarrollado en el proyecto.

Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Se desarrollará en un período de dos semestres continuos o de un año, contados a partir de tu primera inscripción en la Oficina de Registros Estudiantiles de la Facultad de Arte (OREFA). Podrá pedirse una prórroga de 6 meses, previo consentimiento y exposición justificada de motivos hecha por el tutor ante la COMTEGA. Etapa previa a la inscripción Ejecución del proyecto Presentación del Trabajo de grado

Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Etapa previa a la inscripción El proceso de presentación del Anteproyecto comienza aproximadamente dos (2) meses antes de la inscripción. 1ra. Reunión Propuesta Inicial + Carta de aceptación de Tutoría Primera entrega a la COMTEGA (Lunes 14 de marzo) Devolución de Propuesta Inicial revisada por la COMTEGA (28 al 30 de marzo) Ante-Proyecto con el Visto Bueno del Tutor. Segunda entrega a la COMTEGA. (18 al 22 de abril) ESTAMOS AQUÍ

Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Ejecución del proyecto Inscripción del 1er Semestre de Trabajo de Grado en OREFA. Realización del Curso de Ortografía y Redacción (16 horas, en cualquier Universidad Pública, (Recomendado pero no obligatorio). Informe de Avance del 40%. Entrega a la COMTEGA. Inscripción del 2do Semestre de Trabajo de Grado en OREFA (previa consignación ante la COMTEGA del certificado del Curso de Ortografía y Redacción).

Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Presentación del Trabajo de grado Informe de Avance del 80% Entrega a la COMTEGA de un 1CD del Informe en presentación digital PDF (Verificar que el tamaño de archivo sea menor a 25 Mb para permitir su envío por internet). - Designación y aprobación de Jurados (COMTEGA y Consejo de Facultad). - Coordinación de fecha y lugar para la Entrega Previa del Trabajo de Grado, entrega a los jurados y tutor de CDs con el Informe. Entrega Previa a puerta cerrada (40%). - Coordinación de fecha y lugar para la Entrega Final. Informe impreso versión definitiva. Entrega a la COMTEGA de 1 ejemplar con su respectiva versión digital, más 2 CDs, 5 días hábiles antes de la Entrega Final. Entrega Final pública (60%). Veredicto: 100% - Entrega del prototipo (producto) a la COMTEGA para Patrimonio de la Facultad.

Propuesta inicial: Es la carta de presentación de tu proyecto Propuesta inicial: Es la carta de presentación de tu proyecto. Es un texto breve que debe constar de: Portada contentiva de: - Filiación institucional. - Título de la propuesta (o sencillamente Propuesta Inicial). - Nombre del autor o autores, nombre del tutor, fecha de entrega. Resumen de la propuesta: - ¿Qué se quiere realizar como Trabajo de Grado? - ¿Por qué se quiere realizar? - ¿Qué espera lograr con ello? - ¿A quiénes y cómo afectará la propuesta? - ¿Cómo –con qué técnicas, instrumentos, en qué espacios…– pretende desarrollarla? Líneas de investigación o Líneas de acción y Palabras clave.

Propuesta inicial… …elegir el tema Al elegir el tema de tu Trabajo de Grado, debes procurar que el mismo sea: Pertinente: Debe ser adecuado a las políticas académicas y líneas de investigación establecidas por la Escuela y Departamento correspondiente. Relevante: Debe atender a los aportes que el tema de investigación ofrece en cuanto a explorar aspectos poco estudiados, solucionar problemas y contribuir a la creación de nuevos conocimientos. Coherente: Debe aspirar a la consistencia lógica del discurso en el desarrollo del tema, la interrelación de los componentes o capítulos, y la continuidad en el estilo de la redacción.

Anteproyecto Una vez revisada, evaluada y devuelta la propuesta inicial tienes luz verde para presentar tu anteproyecto, tomando en cuenta las consideraciones acotadas. Contenido: - Portada - Resumen - Línea de Investigación o Línea de Acción - Palabras Claves - Cap. I: Planteamiento de la Propuesta - Objetivo General - Justificación - Propósito - Cap. II: Antecedentes históricos o conexiones de la propuesta - Cap. III: Metodología o Proceso creativo (si ya se tiene determinado) - Cronograma - Presupuesto - Referencias bibliográficas, hemerográficas o de la web - Elección de género que acompañará a la propuesta (si es un TEGA). Flujograma de la carrera con las asignaturas aprobadas resaltadas. Constancia de notas de todas las asignaturas del pensum. Carta de aceptación de asesorías (si ya se tienen definidos). Carta de Visto Bueno del Anteproyecto firmada por el Tutor.

Trabajo de grado Modalidades para la realización Proyecto factible: Es una investigación proyectiva parcial que pasa del estadio descriptivo directamente al proyectivo. Se ejecuta cuando se detecta una situación que requiere ser modificada, pero que no ha sido descrita ampliamente y se cuenta con los conocimientos y la experiencia para dar una respuesta a la situación. Trabajo especial de grado (TEGA): Consiste en la formulación de una propuesta, plan de acción, programa o proyecto, poniendo en práctica imaginación, experiencia y reflexión. No requiere un proceso de investigación completo, pues lo que se quiere desarrollar es un proceso creativo que evidencie la competencia del autor en un área específica. Trabajo de investigación: Es una investigación plena, porque busca el conocimiento novedoso por vía de la indagación, a partir de la aplicación de un método de forma organizada y planificada. Debe generar conocimiento nuevo, no sólo resolver un problema, y ese conocimiento debe ser obtenido por vía de la indagación y la reflexión.

Trabajo de grado Modalidades para la realización Un Proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a los intereses o necesidades de una persona, institución o grupo social en un momento determinado. Su finalidad radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a satisfacer una necesidad manifiesta o resolver un problema detectado. Objetivos: HACER - Desarrollar una serie de esculturas… - Diseñar un libro-álbum… - Ejecutar un conjunto de performances… - Producir una animación… Necesidad o problema Organización de actividades Ejecución Propuesta

Trabajo de grado Modalidades para la realización El Trabajo Especial de Grado es aquel basado en una aplicación de los conocimientos adquiridos en los estudios de Pregrado. Consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestre el dominio del área de la especialidad y los métodos de investigación propios de la misma. Objetivos: SABER-HACER - Analizar la eficacia del uso de la información gráfica en X contexto mediante el diseño de una infografía para… - Indagar en los procesos particulares de representación de la identidad femenina mediante el desarrollo de una serie escultórica… Pregunta Indagación Ejecución Propuesta

Trabajo de grado Modalidades para la realización El Trabajo de investigación es una descripción concreta del estudio que se propone realizar un investigador, donde expresa lo que va a desarrollar (objetivos) y cómo lo hará (metodología). Es decir, la finalidad del proyecto de investigación es responder a interrogantes de investigación mediante la búsqueda de nuevos conocimientos. Objetivos: SABER - Analizar la eficacia del uso de la información gráfica en X contexto… - Indagar en los procesos particulares de representación de la identidad femenina… - Estudiar las representaciones en el Arte Clásico del concepto X… Pregunta Indagación Reflexión Conocimiento nuevo

Grupo 31: En resumen Datos e información importante El proceso de presentación del Anteproyecto comienza aproximadamente dos (2) meses antes de la inscripción. El estudiante debe estar atento a las carteleras de la COMTEGA para saber cuándo se darán las reuniones que guiarán el desarrollo del Anteproyecto. También podrá mantenerse informado mediante el blog, e-mail y perfil de Facebook. El estudiante debe cerciorarse de que la COMTEGA tenga su correo electrónico debidamente registrado. Una vez aprobado el Anteproyecto, el estudiante seguirá el proceso de desarrollo con su tutor y deberá estar atento a las fechas de solicitud de Informes por parte de la COMTEGA al culminar cada semestre. El estudiante deberá formalizar su inscripción todos los semestres mientras esté en progreso su Trabajo de Grado, ante OREFA, sean estudiantes cursantes de trabajo de grado del 1er, 2do Semestre, incluyendo el 3ro de prórroga, si lo solicitase.

Grupo 31: En resumen Datos e información importante El estudiante, una vez inscrito su primer semestre de Trabajo de Grado, tendrá la libertad de hacer su pre-entrega y entrega cuando lo estime culminado, sin necesidad de haber inscrito el segundo semestre. Al culminar el primer semestre de Trabajo de Grado, el tutor debe consignar a la COMTEGA la carta del informe del 40%, con el cronograma actualizado anexo y copia del certificado del curso de Ortografía y Redacción. Al estimar que el desarrollo del proyecto se ha adelantado en un 80%, el estudiante y su tutor deben presentar un informe donde se solicite la asignación del Jurado así como la designación de fecha y lugar para la Entrega Previa de su Trabajo de Grado. El proceso de entrega del 80%, asignación de evaluadores y fecha, pre-entrega y entrega final demora aproximadamente 2 meses. Para la Entrega Previa, el estudiante deberá haber desarrollado su Trabajo de Grado al 100%. Las correcciones de los profesores evaluadores se harán en este momento, no en la entrega final. Al culminar su entrega, el estudiante deberá consignar ante la COMTEGA el prototipo de su propuesta.

Grupo 31: Fechas importantes Lunes 29 de febrero de 2016 Primera reunión Grupo 31 Del lunes 14 al miércoles 16 de marzo de 2016 Primera entrega a COMTEGA de propuesta inicial más carta de Tutoría Del lunes 28 al miércoles 31 de marzo de 2016 Devolución de propuesta inicial a los estudiantes Del lunes 18 al viernes 22 de abril de 2016 Entrega de anteproyecto a COMTEGA (Todo anteproyecto debe presentarse con la carta de Visto Bueno y firma del tutor)  Lunes 25 y martes 26 de abril de 2016 Inscripción en la OREFA del primer semestre de Trabajo de grado.

Contactos Blog: comtegarte.wordpress.com Facebook: Comtegarte E-mail: comtegarte@gmail.com enesimag@gmail.com Horario de atención en COMTEGA para consultas y dudas con la profesora Gracia Chacón: Lunes de 2:00 a 5:00 pm. NOTA: Todos los formatos de COMTEGA están disponibles en el blog y en la fotocopistería de la Sra. Samara.