La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y"— Transcripción de la presentación:

1 Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y
TSU. Aneleyram Zambrano diciembre 2016

2 OBJETIVOS DE LA CHARLA LOS ALUMNOS QUE ASPIRAN REALIZAR LA PASANTÍA, OBTENGAN INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS IMPORTANTES, QUE ESTA ASIGNATURA TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADÉMICO Y PRÁCTICO PROFESIONAL.

3 ¿Qué son las Pasantías? Consisten en un conjunto de actividades de formación integral, que el alumno deberá realizar en una empresa privada o institución pública en áreas específicas del ejercicio de su futura profesión.

4 OBJETIVOS DE LA PASANTÍA
* 1 Oportunidad de conocer el medio laboral y contribuir con su formación profesional. 2 Servir de campo de observación y su relación con las asignaturas que ha cursado. 3 Proporcionar orientación para la selección de actividades concretas y acordes con el Informe de Práctica Profesional.

5 BÚSQUEDA DE LA PASANTÍA
EL ALUMNO TIENE EL DEBER DE UBICAR Y/O CONTACTAR UNA EMPRESA, EN LA CUAL DESEMPEÑARÁ SU PASANTÍA. EN CASO DE QUE NO UBIQUEN ALGUNA EMPRESA PARA REALIZAR LA PASANTÍA, EN LA CARTELERA DE LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PUBLICAMOS LAS EMPRESAS QUE ESTÁN SOLICITANDO PASANTES EN LAS DIFERENTES CARRERAS. UNA VEZ CONTACTADA LA EMPRESA, PUEDEN SOLICITAR LA CARTA DE POSTULACIÓN A TRAVÉS DE LA TAQUILLA ÚNICA Y/O A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRÓNICOS: y SI TIENEN VARIAS OPCIONES DE EMPRESAS, HASTA UN MÁXIMO DE TRES (03) CARTAS DE POSTULACIÓN SE PUEDEN EMITIR.

6 DONDE SE REALIZAN LAS PASANTÍAS?
EN AQUELLAS INSTITUCIONES (EMPRESAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS) DONDE EL PASANTE HAYA SIDO POSTULADO Y POSTERIORMENTE ACEPTADO, CON LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL PERFIL ACADÉMICO DEL ASPIRANTE.

7 REQUISITOS PARA REALIZAR LAS PASANTÍAS
HABER CULMINADO SERVICIO COMUNITARIO. TENER APROBADAS VEINTIDOS (22) MATERIAS DE LA CARRERA TÉCNICA. HABER APROBADO EL TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. EL ALUMNO NO DEBE CURSAR MATERIAS EN EL TURNO DIURNO, EN ESE CASO NO PUEDE REALIZAR LA PASANTÍA.

8 INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA
PASO 1 INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA UNA VEZ APROBADO EL TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, EL ALUMNO INSCRIBIRÁ PASANTÍA Y ASIGNACIÓN ESPECIAL DE GRADO EN EL LAPSO CORRESPONDIENTE. LA INSCRIPCIÓN SE FORMALIZA A TRAVÉS DE LA PLANILLA 141 (INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA), CONJUNTAMENTE CON LA CARTA DE ACEPTACIÓN DE PASANTÍAS EMITIDA POR LA EMPRESA, LA SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO Y RECIBO DE PAGO.

9 LOS RECAUDOS DEBEN SER CONSIGNADOS EN LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES, SECCIÓN PASANTÍAS, ENTRE LAS SEMANAS 1 A LA 3 DE CADA TRIMESTRE. SIN PRÓRROGA. EN CASO DE TRAER LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEMANA 4, TENDRÁN UN DEMÉRITO DE DOS (02) PUNTOS POR NO ENTREGAR LOS RECAUDOS EN EL PLAZO PREVISTO. ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO, QUE TODOS LOS ALUMNOS QUE REALICEN PASANTÍAS, DEBEN ESTAR INSCRITOS EN UN EQUIPO DE PROYECTO. IMPORTANTE, SÓLO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN (141) HASTA LA SEMANA 4, SIN EXCEPCIÓN, YA QUE LA PASANTÍA REGULAR TIENE UNA DURACIÓN DE OCHO (08) SEMANAS Y ESTA DEBE CONCLUIR A MÁS TARDAR EN LA SEMANA 11 DE CADA TRIMESTRE.

10 f. LOS RECAUDOS A CONSIGNAR SON LOS SIGUIENTES:
PLANILLA 141 (INSCRIPCIÓN DE PASANTÍA), TRANSCRITA EN LA COMPUTADORA, FIRMADA POR EL ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL , DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS (SI LO HUBIERE) Y SELLO DE LA EMPRESA. CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA. PLANILLA DE PAGO DE PASANTÍAS Y TEGI. SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO. HORARIO DE CLASES g. UNA VEZ ENTREGADOS ESTOS RECAUDOS SE LES ASIGNA EL CONSULTOR ACADÉMICO.

11 PASO 2 PRÁCTICA PROFESIONAL
EL ALUMNO REALIZA SU PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA SELECCIONADA, DURANTE UN LAPSO DE OCHO (08) SEMANAS O TRESCIENTAS VEINTE (320) HORAS, SEGÚN PLAN DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, CUALQUIER EXTENSIÓN DE LA PASANTÍA DEBE SER DE MUTUO ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL PASANTE. EL ALUMNO DEBE ASISTIR LOS DÍAS LUNES EN LA NOCHE Y/O JUEVES EN LA TARDE DE CADA SEMANA, EN AMBAS SEDES PARA QUE SEA ASESORADO POR EL CONSULTOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS Y DEBE TENER UN MÍNIMO SEIS (06) ASESORÍAS EN EL TRIMESTRE.

12 IMPORTANTE… LOS ALUMNOS QUE REALIZAN PASANTÍAS, NO DEBEN ESTAR CURSANDO MATERIAS EN EL TURNO DIURNO, AL MENOS QUE LAS CURSEN EN EL TURNO NOCTURNO, LO CUAL DEBEN NOTIFICARLO EN LA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE ESTUDIOS TÉCNICOS. TAMPOCO SE PUEDEN DESLIGAR DE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS EN EL HORARIO ESTABLECIDO, TANTO DIURNO COMO NOCTURNO. LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR UN ARTÍCULO ACADÉMICO.

13 PASO 3 PLAN DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL TUTOR EMPRESARIAL: 50%
EVALUACIÓN ACADÉMICA: 50%. ESTA COMPRENDE: INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. EVALUACIÓN INDIVIDUAL. EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. ARTÍCULO ACADÉMICO, ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

14 ENTREGA DE RECAUDOS FINALES
PASO 4 ENTREGA DE RECAUDOS FINALES EN LA SEMANA 6 DEBEN ENTREGAR Y/O ENVIAR A LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES LA PLANILLA 142, (PLAN DE ACTIVIDADES) ESTA PLANILLA SE LA ENVIAMOS A TRAVÉS DEL CORREO. LA MISMA DEBE SER TRANSCRITA EN COMPUTADORA DETALLANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DE LA PASANTÍA. UNA VEZ LLENADA LA DEBEN FIRMAR EL ASESOR EMPRESARIAL Y EL CONSULTOR ACADÉMICO, EN SEÑAL DE APROBACIÓN, MÁS EL SELLO DE LA EMPRESA.

15 HASTA LA SEMANA 10 SON LAS ASESORÍAS CON EL CONSULTOR ACADÉMICO.
EN LA SEMANA 11 SIN PRÓRROGA SE DEBEN ENTREGAR LOS RECAUDOS CORRESPONDIENTES AL PROCESO FINAL DE PASANTÍAS, LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES: PLANILLA 143 (EVALUACIÓN DEL PASANTE) FIRMADA POR EL ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL Y SELLO DE LA EMPRESA, LA MISMA DEBE SER ENTREGADA EN SOBRE CERRADO. CARTA DE CULMINACIÓN DE PASANTÍAS. C D CONTENTIVO DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL CORREGIDO.

16 d. UN (01) INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, FIRMADO Y CORREGIDO POR EL CONSULTOR ACADÉMICO, ASESOR TÉCNICO/EMPRESARIAL Y SELLO DE LA EMPRESA EN LA PORTADA DE DICHO INFORME. e. ARTÍCULO ACADÉMICO. ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE SI ESTOS RECAUDOS NO SON ENTREGADOS EN LA SEMANA SEÑALADA TIENEN UN DEMÉRITO DE DOS (02) PUNTOS POR CADA DOCUMENTO.

17 DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL
PASO 5 DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL LA DIVULGACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SE REALIZARÁ EN LA SEMANA 12, TANTO PARA LOS ALUMNOS DEL TURNO DIURNO, COMO LOS DEL TURNO NOCTURNO. PREVIAMENTE UNA (01) SEMANA ANTES DE LA EXPOSICIÓN SE LES ENVIARÁ UN CORREO ELECTRÓNICO A TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTÉN REALIZANDO PASANTÍA, INDICÁNDOLE CUALES SON LOS PUNTOS A EXPONER, JURADO, LA FECHA, EL LUGAR Y LA HORA.

18 IMPORTANTE… LA APROBACIÓN DE LA PASANTÍA ES REQUISITO PREVIO, PARA LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (SEMINARIO I) LA PASANTÍA SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER CIUDAD DE VENEZUELA, ASÍ COMO EN EL EXTERIOR. NO ES NECESARIO QUE LA PASANTÍA ESTÉ RELACIONADA CON EL EQUIPO DE PROYECTO, YA QUE ESTA DEBE SER INHERENTE A LA CARRERA QUE CURSA EL ALUMNO. DEBE DESARROLLAR EL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL, SEGÚN LO ESTIPULADO EN LA GUÍA INSTITUCIONAL PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

19 LA NOTA DEFINITIVA SE PRESENTARÁ EN LA ESCALA DE CINCO (05) PUNTOS.
IMPORTANTE… LA NOTA DEFINITIVA SE PRESENTARÁ EN LA ESCALA DE CINCO (05) PUNTOS. LA EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SERÁ EVALUADO POR UN JURADO EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN. FINALIZADO EL PROCESO DE PASANTÍAS, EN LA SEMANA 3 del siguiente trimestre SE HARÁ ENTREGA DEL ACTA DE APROBACIÓN DE PASANTÍAS CON EL RESPECTIVO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

20 ESQUEMA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL
ASPECTOS DE FONDO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL. 1 – 5 DEFINICIÓN DEL PROYECTO MARCO TEÓRICO REFERENCIAL PLAN DE TRABAJO ASPECTOS DE FORMA ASPECTOS DE FORMA QUE COMPRENDE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL. 1 – 10 RECOMENDACIONES

21 ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL
PÁGINAS PRELIMINARES PORTADA. RESUMEN. ÍNDICE GENERAL. ÍNDICE DE AYUDAS GRÁFICAS (OPCIONAL). PRIMERA PARTE DE LA ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN DEL PROYECTO. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. SEGUNDA PARTE DE LA ESTRUCTURA PLAN DE TRABAJO. RESULTADOS. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y APORTES DEL ALUMNO. ANEXOS.

22 OTROS ASPECTOS… EL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL SE LO ENVIAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. LAS PLANILLAS 141, 142 Y 143 SE LAS ENVIAMOS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO. CUALQUIER INFORMACIÓN RELACIONADA A PASANTÍAS y

23 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PASANTÍAS
CRONOGRAMA DE PASANTÍAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PASANTÍAS SEMANA ACTIVIDAD DOCUMENTOS A ENTREGAR 1 CHARLA DE PASANTÍAS NO 1 A 3 INSCRIPCIONES DE PASANTÍAS PLANILLA 141. CARTA DE ACEPTACIÓN DE PASANTÍAS. COPIA DEL RECIBO DE PAGO. SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO 1 A 5 INSCRIPCIÓN TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL (ALUMNOS QUE VAN A REALIZAR PASANTÍAS EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE) SOLVENCIA DE SERVICIO COMUNITARIO. RECIBO DE PAGO. PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DEL TALLER. HORARIO DE CLASES. 2 A 10 REALIZACIÓN DE PASANTÍAS 6 PLANILLA 142 ENTREGA DE PLANILLA 142, FIRMADA Y SELLADA POE EL ASESOR EMPRESARIAL Y AVALADA POR LA FIRMA DEL CONSULTOR ACADÉMICO. 3 A 10 ASESORÍAS 7 A 10 TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL -CUADERNOS DE TRABAJO (MÓDULOS I, II, III Y IV) 11 ENTREGA DE RECAUDOS FINALES PLANILLA 143. CARTA DE CULMINACIÓN DE PASANTÍAS. UN (01) INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL (TEGI). UN C D CONTENTIVO DEL TEGI. ARTÍCULO ACADÉMICO 12 EXPOSICIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

24 PREGUNTAS


Descargar ppt "Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y"

Presentaciones similares


Anuncios Google