Economía política I 2016-I Alejandro Valle Baeza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 1. Why should a person learn Spanish? Give at least 3 reasons in your explanation.  2. What Spanish experiences have you had? (None is not an option.
Advertisements

UNDER THE MEXICAN LAW Illegal immigration is a crime, punishable by up to two years in prison. The immigrants who are deported and return to México.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
World Language Survey  8 de mayo de La Campana  Answer the questions in Spanish.  1. ¿Cuál es la estación?  2. ¿Cuántos años tiene tu mamá?
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Diferentes versiones sobre lo que es el capitalismo Alejandro Valle Baeza 2a sesión EP-I.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Los Sistemas Económicos
A medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Cómo trabajar con aplicaciones de Google
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are : Hacer: Poner: Salir: Tener: Traer: Venir:
Agenda: Boot verbs and jugar. La Familia. Tener: Quack Video
Sesión 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Check that your essay has your name and period
¿Qué es Book Trust? Una organización sin fines de lucro dedicada a la lectura a nivel nacional. Su asociación con Scholastic impulsa sus operaciones.
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, el 4 de octubre 2017 Toma asiento
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir:
Crecimiento y Desarrollo Económico
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Modelo IS-LM.
Sistemas políticos.
Español 2 22 de febrero de 2017 This is for periods 2 and 3.
familia, lo que (no) les gusta,
Español 2 24 de febrero de 2017.
Español 2 1 de marzo de 2017.
Todo acerca de mí All about me.
Nosotros Somos El Mundo
First Grade Dual High Frequency Words
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Student’s name: Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo.
Para Empezar tres de enero
Dra. Vielka González Ferrer, Dr. Marcos Ramírez Marino
Invitations and excuses. ¿Te gustaría ir a la bolera?
Red Alert for Health Centers
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Penny Drive Join us as we raise money for a worthy cause! Elliott will be participating alongside other schools in Irving ISD to raise money for Special.
Gender Equality By Sandra y Estela.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Economía política I I Alejandro Valle Baeza.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Diferentes versiones sobre lo que es el capitalismo
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
La Boutique Del PowerPoint.net
BELLOS PENSAMIENTOS…. beautiful thoughts …. 23 February 2019.
Meta: I can recall some vocab about classes and classroom objects
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Conjunctions are words or phrases that connect other words and clauses in sentences. Certain conjunctions commonly introduce adverbial clauses, which describe.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Conjunctions are words or phrases that connect other words and clauses in sentences. Certain conjunctions commonly introduce adverbial clauses, which describe.
Esto es lo que Alejandro Magno tenía que decir:
Identidad e idioma.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Violencia de género. Un mundo compartido 2 La noción de “rol social” evidenciaba la existencia de expectativas recíprocas entre las personas como parte.
PUNTO DE GRAMÁTICA.
The causative is a common structure in English. It is used when one thing or person causes another thing or person to do something.
If you feel that the resources that I have created have helped you save time and/or money, please consider supporting the work that I do by doing your.
Empresa.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Economía política I 2016-I Alejandro Valle Baeza

Mis datos vallebaeza.wordpress.com Vallebaeza@gmail.com

Objetivos. a) motivar a los alumnos a estudiar la carrera de economía y la economía marxista en particular; b) presentar algunos problemas económicos relevantes; c) examinar someramente algunas de las principales ideas dentro del pensamiento marxista y sus vínculos con la teoría no marxista.

I. Descripción del capitalismo: realidad y teorías económicas (8 sesiones). 1. Definiciones y características del capitalismo actual 2. El capitalismo en México 3- ¿Hay alternativas al capitalismo? El socialismo 4. Diferentes teorías económicas: Los keynesianos y los neoclásicos. El marxismo.

Capitalismo: sistema basado en la propiedad privada de medios de producción Posee la capacidad de aumentar la producción y la productividad como ningún sistema productivo anterior. Ha incrementado la esperanza de vida casi triplicándola Ha elevado el nivel de vida de una parte considerable de la población. En el pasado sólo una minoria podía leer y escribir. Ha incrementado la productividad del trabajo e incorporado la ciencia a la actividad productiva. Posee una capacidad destructiva inaudita. Puede destruir sin duda todo vestigio de vida en el planeta A pesar de una productividad miles de veces superior a la de hace un siglo. Los niveles de vidad en los últimos 30 años han empeorado y la desigualdad se ha incrementado.

Posee la capacidad de aumentar la producción y la productividad como ningún sistema productivo anterior

Source: “Iron and Steel, Statistics and Information,” Mineral Industry Survey, a series of reports produced by the U.S.Geological Survey, made available online and last updated on May 19, 2011. Here is a link to the USGS site. Original Source: U.S. Department of the Interior, USGS http://www.marketsize.com/blog/index.php/2011/05/ consultado agosto/9/2015 11:57:20 PM

FUENTE:Indicadores Sociodemográficos de México (1930-2000) FUENTE:Indicadores Sociodemográficos de México (1930-2000). Consultar  Esperanza de vida según sexo, 1990 a 2014. Consultar

Esperanza de vida por entidad federativa 2014 FUENTE:INEGI. Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2007 a 2014. Consultar

La violencia en México, primera causa de mortalidad en hombres jóvenes De acuerdo con el documento Registros vitales: mortalidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que a partir de 2007 el número de fallecimientos de hombres a causa de agresiones empieza un ascenso vertiginoso. Pasan de 7 mil 776 en ese año a 24 mil 257 en 2011, con un ligero descenso a 23 mil 986 en 2012. No hay datos oficiales para 2013 y 2014. Se convierte en la primera causa de muerte entre los hombres de 25 a 44 años en 2010 a 2012, y también entre los hombres de 15 a 24 años en 2011 y 2012.

Si se toma la mortalidad por agresiones de 2007 como normal, la mortalidad en exceso es de 53 mil 730 fallecimientos entre 2008 y 2012. Este dato se acerca a los 55 mil reportados como víctimas de la llamada guerra contra el narco por el gobierno. Suponiendo que el dato oficial de 26 mil 500 –desaparecidos- sea correcto y que se encontrasen en alguna de las innumerables fosas clandestinas, tendríamos alrededor 73 mil víctimas por la violencia. Si éstos se repartieran entre los años 2008 a 2012, la agresión como causa de muerte general masculina se ubicaría en cuarto lugar, sólo después de las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/06/opinion/a03a1cie La violencia en México, primera causa de mortalidad en hombres jóvenes Asa Cristina Laurell, La Jornada Jueves 6 de noviembre de 2014

Índice Delictivo 8 delitos primero – actualización 2013 El Índice muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos.  Delitos mide y clasifica el grado de afectación de una entidad considerando, no sólo la incidencia u ocurrencia de los delitos, sino también el peso de cada uno en la percepción de inseguridad. A grandes rasgos el modelo considera el impacto del delito junto con el cálculo que hacen las personas de la probabilidad de que este les ocurra. A partir de esto, podemos identificar los grados de afectación para cada entidad y por tipo de delito. CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo. En 1980 se fundó el Instituto de Banca y Finanzas (IBAFIN), una entidad dedicada a la instrucción para los ejecutivos del sector financiero (público, privado, bancos y empresas). Para 1984, el IBAFIN se transformó en un centro de investigación en el área del desarrollo económico, dando paso a la fundación del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, CIDAC, cambiando su mandato, de una institución esencialmente dedicada a la enseñanza a una orientada a la investigación.

Fuente: http://cidac.org/indice-delictivo-8-delitos-primero-actualizacion-2013/?gclid=CL34zcLgnccCFchlfgoddiUMdg

Diferentes teoría económicas sobre el capitalismo El capitalismo es insuperable o perfectible: Las principales son le teoría neoclásica que califica de inmejorable al capitalismo y la keynesiana que propone mejoras para hacerlo funcionar. El capitalismo es un sistema social que emprenderá un camino que nos llevará a la destrucción o al socialismo.

Weinstein: I don’t like borders that are open to illegal immigrants, smugglers and terrorists. I don’t like educational institutions that have no competition and can’t fire or stimulate teachers, and stagnating because of that. I don’t like tenure in Universities. I don’t like Unions that force jobs out of the country. I don’t like minimum wages. I don’t like that Congress can take away any share of the money we, productive citizens earn, and imprison us if we don’t pay. I don’t like growing debt and inability of our government to slow this process down. I don’t like the fact that those who receive entitlements can vote and eventually will vote us into a socialist country. I don’t like politicians that want to fundamentally change this best country in the world …. I just started. Do you want me to continue? Or may be let’s talk about a bit less of an emotional issue?

Frontpage Interview’s guest today is Leon Weinstein, the author of the new book, Capitalism 101. A new book crystallizes why one system spawns prosperity -- and why another spawns misery and destruction. December 12, 2011  Jamie Glazov Fuente: http://www.frontpagemag.com/fpm/115744/capitalism-101-jamie-glazov

Una reflexión del historiador Howard Zinn de EUA Es fácil sentirse desanimado, porque nuestra nación se encuentra en guerra, — otra guerra más, guerra tras guerra — y nuestro gobierno parece determinado a extender su imperio aun a costa de las vidas de decenas de miles de seres humanos. En este país hay pobreza, y personas sin techo, y gente que carece de atención médica, y aulas abarrotadas, pero nuestro gobierno, que tiene a su disposición billones de dólares, se gasta su opulencia en guerras.

Una reflexión de Albert Einstein Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. “Por qué el socialismo”

Albert Einstein La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Albert Einstein La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?